El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja y despido

3 Comentarios
 
Baja y despido
perfil
23/05/2012 15:34
Buenas tardes.

Estoy de baja hace unos meses porque me operaron y ahora me vuelven a operar. El tema es que la empresa me ha ofrecido que me despiden, que no cobre la indemnización a cambio me guardan un sitio de trabajo para cuando me den el alta, pero con condiciones de trabajo diferente y claro cobrando mucho menos. Si no en quince días me mandan la carta de despido y aunque soy un buen trabajador se me cerraran las puertas en la empresa para un futuro.

Por supuesto he dicho que no si quieren que paguen lo que me tengan que dar. Mi pregunta es, llevo 7 años y medio en la empresa, me pueden despedir por 20 días como dicen ahora con la ley. Luego tengo en horas extras 190H que no he cobrado puedo reclamarlas, estuve 5 años de 2º encargado pero sin rezar en la nomina, aunque el último año y medio estaba ya puesto como encargado, me pueden despedir estando de baja, tengo que ir a un abogado, la indemnización es en base a la cotización total ya que yo cobraba el salario por convenio y luego tenia una productividad.

¿Estando de baja pierdo el paro, que tengo que hacer?
Gracias antemano por las contestaciones

perfil
23/05/2012 22:22
La ¿IT es por cont. comunes o profesionales?, ya que nos dice usted que esta de IT pero no especifica esta situación de si su operación de rodilla es a causa de un accidente comun o laboral.
En cuanto al despido, en este pais es libre, lo unico es que dependiendo de la modalidad der despido le correspondera mayor o menor indemnización, y si como dice lleva 7 años y medio y ahora casualmente que se queda usted de IT pues le vienen de repente las causas economicas, pues debe usted mirar a ver si le despiden y con posterioridad contratan a alguien para desempeñar su trabajo, esto echaria por tierra esas causas objetivas.
Otra cosa, ¿puede usted justificar de alguna forma esas 190 horas, si es así no solo le servira para poder denunciar y cobrarlas sino que a su vez serfvira para demostrar que esas causas economicas noi son tales.
Por último, decirle que si usted esta de baja y le despiden seguira percibiendo su salario por la mutua, pero claro, empezara a ser prestación de desempleo, salvo que sea accidente de trabajo, en este caso hasta que no le den el alta no empieza usted a agotar la prestación por desempleo.
perfil
24/05/2012 08:15
Hola, estoy de baja pot it comunes ya que es una enfermedad, por lo tanto estoy de baja por la seguridad social y cobrando de esta.

Luego, aunque este de baja igualmente tengo que ir al inem a presentar los papeles del paro y que documentación me tiene que dar la empresa para presentar ya que nunca he estado en el paro y no sé como funciona.

Por último, cuando me liquiden y no este de acuerdo con la liquidación ¿firmo o no firmo los papeles?¿ cobro lo que me den o no y luego reclamo?


Gracias.
perfil
25/05/2012 19:58
perdone jamgpreve,es lo mismo que la empresa te pida el alta por agotamiento,cuando estas tramitando la imcapacidad y acto seguido ellos de han dado de baja tgss ya haviendo agotado el periodo de 18 meses de prorroga muchas gracias señor jamgpreve.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral