El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja

3 Comentarios
 
Baja
perfil
24/11/2006 10:44
hola a todos necesitaria ayuda urgente referente al siguiente tema: tengo a una chica de baja por enfermedad comun y aun esta en los 12 dias que le paga la baja la empresa , la semana que viene empezaria el pago delegado, tengo que hacer algun tramite para solicitarlo o es automatico ?y como te le da el dinero ese a la empresa ?
eso en ppio y ahora el dia dos se le acaba el contrato , en este caso el contrato termiana y ella seguiria de baja no? o tendria que solicitar el paro?
miles de gracias
perfil
vi1
24/11/2006 11:33
A cargo de la empresa son los 15 primeros díasde los cuales, los tres primeros salvo que el conveniocolectivo de aplicación lo mejore, serán a cargo del trabajador, es decir O€ a percibir. A partir del día 15 el pago se realiza de forma delegada (siempre que no sea maternidad o riesgo durante el embarazo),.
MODO DE HACERLO.- la empresa le abona la prestación en el mes al que corresponde el pago, y cuando confecciona el Boletin TC2 y TC! deducce las cantidades a cargo del INSS o mutua, de la cantidad total que debiera abonar. Si resuta el saldo a favor de la empresa, deberá acudir antes de fin del mes a TGSS para digiligenciar.
Cuando finalice su contrato, si tiene derecho a prestación deberá acudir con el parte de confirmación y el de baja al INEM a comunicarlo y acto seguido, acudir al INSS en solicitud de pago directo de la IT. El tiempo durante el cual perciba IT, se le deducirá de la duración de la prestación dedesempleo.
Si no tiene derecho a prestación de desempleo, deberá acudir al INSS, para solicitar el pago directo de la prestación de IT, en éste supuesto, el tiempo que figure de baja, el INSS no realizará cotizaciones.
Saludos
perfil
24/11/2006 14:01
hola vi1 y muchas gracias por la informacion, no obstante queria comentarte en caso de que no tuviera derecho a paro sino a la ayuda seria el mismo procedimiento no? primero solicitud de pago directo y despues solicitar la ayuda.

gracias de antemano
perfil
vi1
24/11/2006 17:09
si.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral