El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bajada de pension alimenticia

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Bajada de pension alimenticia
perfil
01/03/2009 10:36
Tengo una duda grandisima y agradeceria me orientaseis un poco. Mi hijo tiene cuatro años. Actualmente su padre le pasa 400 euros. En mayo del año pasado pidio una rebaja de 100 e ya que desde enero estaba en paro, pero no lo consiguio.
Ahora nuevamente pide rebajar la pension alimenticia, pero en este casso en 200 euros. El sigue en paro y se le acaba en julio de este año. la cuestion es que ha aportado la carta de despido, fue por mala conducta pero le indemnizaron con 9000 e. Ademas esta pagando el prestamo de un audi a4 que dice que necesita para recojer al niño los fines de semana ( vive a 30 km pero hay buena combinacion de autobuses para que pueda utilizarlos). El vive con sus padres y dice que les abona mensualmente 100 euros. Segun la demanda los gastos de mi hijo han disminuido, pero no es cierto, a mayor edad aumentan los gastos. En la demanda pone que pagando coxe, pension alimenticia y los 100 de su madre no le queda para ropa ni para el ocio propio de su edad. No se si me he explicado suficientemente pero, podria bajar la pension? Creo que es mas importante la pension del menor que su ocio
perfil
01/03/2009 10:54
Todo dependerá de que logre probar que su situación económica ha empeorado realmente y el juez valorará la petición de rebaja, entre otras cosas, en función de sus ingresos y gastos actuales. Por otro lado le conviene a Ud. también poder justificar, llegado el caso, que gasta íntegramente los 400 euros en su hijo ( desconozco cual es su situación laboral)
perfil
01/03/2009 20:41
Seria interesante saber fijo si no tiene ningún ingreso tipo B, no sería el primero que se hace despedir con tal de fastidiar.

No todos son así, pero haberlos hailos.
perfil
04/03/2009 08:44
Leirali5 este señor si tiene ingresos en B, pero son por un tema lago delicado y que yo no puedo demostrar. Lo unico que le interesa es el dinero, dejar de pasarle a su hijo.
perfil
04/03/2009 12:07
Los gastos que conlleva un menor no son solamente la pensión que debe abonar el padre, la madre en la parte que le corresponda también está obligada, es decir que no tiene que justificar que el menor necesita 400 euros, en su caso debe justificar otros 400 que son los que le pertenecen por ser progenitora, descontando claro está los gastos de hipoteca y otros que usted justifique son para el menor. El no custodio no es el único que mantiene al menor, si él aporta 400 euros usted debe justificar que por su parte además aporta otros 400.
Si el coche estaba comprado en el matrimonio, porque usted considere que hay buena combinación de autobuses, no puede alegar que le es imprescindible.
En cuanto al ocio que también pretende abolirle, piense que es un argumento que va en las dos direcciones, si antepone la pensión al ocio de su ex no sobreponga su ocio propio si lo tuviera a las obligaciones con su hijo. Como reflexión
perfil
04/03/2009 12:16
Pues en teoría, tal y como están las cosas, si deberían reducirla e incluso suspenderla si carece de ingresos pues obligarle a generar deuda cuando no existen ingresos es demencial. 400 euros para un niño de 4 años es una pensión alta (la madre debe aportar otro tanto, con lo cual, un niño de 4 años gasta 800 euros mensuales, cantidad superior a la que perciben muchos jubilados de este país con muchas más necesidades).
En fin, que no es que el padre anteponga su ocio es que la ley también dice que TIENE DERECHO A SUBSISTIR y dentro de esa subsistencia están los gastos básicos para ello.
Los hijos deben adaptarse a las nuevas situaciones familiares, y los padres no son esclavos que deban estar trabajando para los caprichos de los hijos.
Por otra parte, si el coche está financiado, quizás sea problemática su venta tal y como están las cosas y eso no le libra de seguir pagando el crédito. Hay que ser un poquito sensatos.
Un saludo.
perfil
04/03/2009 12:43
phoenix yo no pretendo abolir el ocio de nadie pero creo que son mas importantes las necesidades de un menor que el dinero dedicado al ocio. Nuria todo el mundo tiene derecho a subsistir, pero yo si no trabajo no puedo subsistir y nadie m paga las facturas. Un niño con 4 años genera mas gastos que un jubilado, nada mas en material escolar y ropa, cada temporada se le queda pequeña. Este señor tiene ingresos en B, simplemente cree que estando en paro no tiene obligaciones como padre y no pretendo que genere deuda sino que las cumpla. No estoy deacurdo con ninguno de vosotros ya que la obligacion de los padres es mantener a los menores, no hablo de caprichos.phoenix respecto al coxe es un audi a 4 de gama alta, no tiene para mantener a su hijo pero si para mantener el coxe? y el credito? y para sus fiestas? yo sino tuviera para mantener a mi hijo otro gallo cantaria
perfil
04/03/2009 12:53
Marioli, quizás la solución sea comprar ropa un poquito más grande para que aguante con ella más tiempo como hacían las mamás de antes allá por los años 60-70, comprar en rebajas (lo que ya supongo que hará) e ir todos los meses separando una cantidad para el material escolar para no pagar todo de golpe el mes que toca comprarlo.
Si tiene ingresos en B tiene que demostrarlo, si no, como si no los tuviera aunque sea injusto. Hay muchas pruebas que su abogado pedirá en el procedimiento para poder acreditar al menos indiciariamente que pueda existir ese dinero en B. Por tanto, si no prueba eso, seguramente le reduzcan o extingan la pensión, si puede probarlo, se la mantendrán aunque otra batalla será cobrarlo si el padre no pone de su parte. Tiene como solución proponer al padre la custodia compartida si viven en la misma localidad, al menos comparten la responsabilidad de la crianza de su hijo.
No puedo estar de acuerdo con Vd. en que tiene más gastos un menor de 4 años que una persona adulta y jubilada, que percibe en muchos casos menos de 800 euros mensuales, pagando alquiler, comida, agua, luz, gas, etc.
Suerte, un saludo.
perfil
04/03/2009 13:33
Nueria M.G.

Bien hallada por el foro aunque esta vez lamento disentir (s.e.u.o.) ya que si se logra probar la imposibilidad entrre su acreditado nivel de ingresos y sus posibilidades y estatus de vida, podemos invocar jurisprudencia iniciada por el TS en abril de 1985 relativa a la opacidad de sus ingresos discordantes con sus gastos y sus consecuencias dirigidas a "acogar" esos alimentos dentro de la opcaidad, lo cual viene a ser un tecnicismo y reconocimiento tácito de dinero negro o "B" como fuente para el cumplimiento de obligaciones legales.

Yo he acudido a esa jurisprudencia en numerosas ocasiones en las que me he enfrentado a alimentantes Autónomos o empresarios con nóminas mileuristas pero con un ritmo de vida en gastos ordinarios y extraordinarios por encima de sus ingresos reales, y en todas han sido acogidas y estimadas

Salvo seguro mejor criterio.
perfil
04/03/2009 14:23
Papino no disentimos, efectivamente, estoy de acuerdo contigo pues existe jurisprudencia de las Audiencias Provinciales y del Supremo, y yo misma lo he conseguido en más de un procedimiento tanto respecto al padre como a la madre como has hecho tú (y sabes que a veces, es más sencillo de probar de lo que parece), por eso digo que hay que probarlo al menos indiciariamente. Pero si no se acredita al menos de esa forma, no basta la mera alegación y lógicamente, sin prueba al respecto, procede la reducción e incluso la extinción.
Un saludo.
perfil
04/03/2009 14:24
siento disentir de la opinion de nuria y de otros.
no creo que como se ha dicho que si el padre aporta 400 euros a la manutención de su hijo la madre " se suponga" que deba aportar otros 400.
la pensión se calcula en función de la capacidad económica de ambos progenitores y las necesidades del menor.Cabe por tanto que por su capacidad economica el padre en este caso tenga que aportar 400 y la madre 100 por decir una cantidad.
En cuanto a si son muco o poco 400 euros de pensión, volvemos a lo mismo todo depende de la capacidad económica de los padres.Evidentemente hay posibilidad de vivir con menos pero no es esto lo que estamos viendo ¿o sí? sino que la pensión que paguen los padres sean proporcional a sus respectivos niveles de ingresos y de vida.
como ej un absurdo: padre/ madre ,no custodio que tiene yate avión particular tiene tres coches veranea en la riviera maya.etc....
hijo que evidentemente alargando los pantalones y tomando más sopas de avecrem puede vivir con 200 euros al mes. ¿ es logico?.
se trata en este caso creo de una modificación de medidas con reduccion de pension, luego hay que que dejar claro que aunque esté en el paro su nivel de vida no ha cambiado, es una forma de no acreditar sino por lo menos de poner la duda al juzgador que han cambiado las circunstancias que den lugar a la modificación.

perfil
04/03/2009 14:28
para papino y nuria¡¡¡¡

os importa a alguno de los dos decirme las referencias de esas sentencias? me aburro de mirar jurisprudencia sabiendo que la hay y no encontrarla
gracias

perfil
04/03/2009 15:50
jajajajjaj, muy bueno mila
perfil
04/03/2009 16:01
mila092:

Debo confesarte que en alguna demanda debí citar el día exacto de abril 1985.....pero fue tan revolucionaria en su momento, que puede bastarte con citar precisamente "abril 1985"....no obstante si lo que quieres es aportar su texto, no debe serte complicado buscarlo en tu base de datos de jurisprudencia si tienes el órgano emisor y el mes y la fecha...acotando por materias....(al menos con El Derecho, que es el que manejo)

En el resto...100% acuerdo. Recuerdo un momento profesional -aprox 1998-99- en el que negociaba sendos convenios reguladores...uno con alimentos de 25.000 ptas/mes y otro de cerca de 600.000 ptas/mes, Colegio privado extraescolares a parte....y ambos eran niños de aproximadamente 10-12 años...me hizo pensar sobre las claras diferencias de oportunidades que ambos tendrían en la vida.
perfil
04/03/2009 18:02
Mila091, ¿no se te ocurre otro ejemplo más extravagante? Lo digas tú o lo diga Papino, los dos progenitores están obligados a aportar manutención para los menores, independientemente de la custodia, en cualquier juzgado se lo recordarán cuando aplicando el 20, 30 % del salario usted considere que es poco. Otros casos de 600.000 ptas/mes como el que describe Papino llevan implicitos detalles que a la mayoría de los mortales se nos escapan de las manos.
En cuanto al comentario que haces de la capacidad economica de los padres, después del divorcio, no creo que sea de ley prohibir el desarrollo económico de los exconyuges. Los cálculos de pensiones de alimentos se hacen en función de las condiciones que hay a la hora del divorcio, sin tener en cuenta las pasadas ni las futuras, salvo que las futuras perjudiquen en lo básico al conyuge que tiene que aportarlas. Quiero decirte a tí y a Achilipu22, que si después del divorcio al no custodio le toca una primitiva, olé! porque esa no era la situación anterior que disfrutaba su hijo y su ex. Un menor no es un cajero automático, si tu ex ha luchado y en la actualidad ostenta un poder adquisitivo mayor, tu debías pensar que deberías hacer lo mismo.
perfil
04/03/2009 18:04
Fecha 03/02/2006. Nº Sentencia 39/2006 Nº Recurso 373/2005 de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Asturias, sin ir más lejos.

¡¡Ay, mortales de poca fe!! Las hay también del Supremo como indica papino, pero mila, quien busca, encuentra :-D.

Papino, nunca se sabe, las oportunidades también deben aprovecharse, quizás el camino sea más largo y sinuoso, pero el que se empeña, llega.

Un saludo.


perfil
04/03/2009 20:05
gracias papino y nuria decirme donde encontrar jurisprudencia de ese tipo.
en cuanto a lo dicho por phoenix solo decir que si se puede pedir la modificación de medidas a la baja porque las circunstancias económica de uno de los padres ha empeorado.No veo justificación a no poder pedirla al alza si las circunstancias económicas han mejorado.
si uno mejora de vida ¿ sus hijos no? y si uno empeora ¿ sus hijos si? en base a que?
perfil
04/03/2009 20:21
Mila, va a permitirme una maldad... "decirme donde encontrar jurisprudencia de ese tipo"
Respuesta: donde buscaba la otra, son las mismas bases de datos.
Un saludo ;=D

perfil
04/03/2009 20:48
En el buscador de internet, ponga Consejo General del Poder Judicial, pestaña jurisprudencia, y a la izquierda, Audiencias provinciales. Es una base de datos algo desesperante desde que la modificaron, pero lo mismo tiene suerte, las que solemos manejar los profesionales, son privadas y hay que comprarlas.
Un saludo.
perfil
04/03/2009 21:11
PARA PHOENIX
como muestra de " mi ejemplo extravagante " mira la sentencia 639/08 de 29 -10-08 juzgado de Iª instancia num. 7 de Sevilla.
la vida a veces ¡¡¡ Es así de extravagante¡¡¡
y compraré cupones a ver si tengo suerte y mejoro mi poder adquisitivo y entonces .... ¿ que hago ? como jamon y le doy a mis hijos mortadela?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General