El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de un patio

2 Comentarios
 
Bajada de un patio
perfil
06/02/2004 10:50
Se trata de una historia un poco complicada, pero trataré de sintetizarlo.

Un señor adquiere a la construcción de un edificio 4 viviendas unidas en un primer piso, las cuales dedica en principio a local de negocio, de modo que no se encuentran separadas. Inicialmente en el título constitutivo el patio de luces llegaba al entresuelo, pero a petición del propietario de los primeros, el patio se subió a la altura del segundo piso, de modo que aprovechaba más superficie. La modificación de la altura del patio de luces también se hizo constar en el título constitutivo.
No obstante e igualmente en la declaración de obra nueva se fija un derecho para el propietario del primer piso que es la posibilidad de convertir dicho piso que era local en viviendas y viceversa.
Actualmente el propietario de la primera planta (que es un solo local) se plantea convertirlo en cuatro viviendas, encontrándose que para ello debe bajar el patio de luces a la altura del primero, pues sino habría dos viviendas que no tendrían luces.
Este Señor solicita permiso a la Comunidad para bajar el patio de luces a su altura y se lo deniegan.
¿Entienden que cabría la posibilidad de acudir a los Juzgados a impugnar ese acuerdo porque le están privando de su derecho a convertir el local en viviendas (derecho fijado en la obra nueva), pues para eso es requisito imprescindible bajar el patio y abrir unas ventanas que den luces a las habitaciones? Gracias y un saludo.
perfil
06/02/2004 14:35
No se le esta privando de su derecho, pues solo dice que podra convertir el local en viviendas, no dice en cuatro viviendas.
Si esta en titulo constitutivo el patio de luces a la altura de su planta, ya sabe lo que tiene que hacer para suprimirlo. Necesita la unanimidad de todos los propietarios.
perfil
06/02/2004 16:29
Gracias Justa, de todos modos lo que dice la obra nueva es que el propietarios de las viviendas del primer piso, figuran como 4 predios independientes en el catastro y en el Registro tiene derecho a convertirlas en locales y viceversa. Luego yo me pregunto si tal vez se pueda alegar que en realidad es imposible que dos de las viviendas vuelvan a tener tal consideración a menos que se baje el patio de luces.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General