El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajante wc

14 Comentarios
 
Bajante wc
perfil
24/04/2012 17:18
Buenas tardes,
Vivo en un edificio de 4 plantas que se construyó, hace 45 años, de tal forma que la bajante de los wc va del bajo al 4º piso, pero muere justo a la altura del wc del 4º piso, es decir no tiene salida a tejado ni fachada.
El vecino del 3º piso se queja de que cuando tiro de la cadena (vivo en el 4º piso) su wc se queda sin agua, lo que le provoca malos olores, y me ha amenazado con denunciarme si no accedo a prolongar la bajante para que suba por mi pared del cuarto de baño y salga por mi techo hasta el tejado.
Por favor, necesito saber si estoy obligado a realizar la obra, ya que el edificio se construyó así, y nosotros no lo hemos modificado, y aunque la comunidad de vecinos asumiría el coste no deseo realizar la obra, ya que me supondría múltiples inconvenientes (reubicación de sanitarios, mueble de baño, lavadora que ya no me cogería en el baño y tampoco tengo sitio en la cocina,...).

Espero su respuesta.

Gracias y un saludo.
perfil
24/04/2012 22:23
Efectivamente esta obligada la comunidad a realizar las obras necesarias ya que se produce el autosifonamiento.
Artículo 10
1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
Lo que no entiendo es porque le amenaza, si él también es responsable. En todo caso le puede denunciar si Ud. no consiente hacer las obras necesarias en su piso.
perfil
24/04/2012 22:33
Claro la lavadora es la que está perjudicando. El baño no es para instalar lavadoras, usemos los espacios para el uso que tienen concebido. El que perjudica paga, lo tiene un poco complicado, le pueden hacer pagarlo a Ud. todo. Quite enseguida la lavadora de ahí.
perfil
25/04/2012 00:04
Hace 45 años no había lavavajillas y casi ni lavadoras. O sea que no había lugar predefinido para elementos inexistentes. ¿Existe alguna norma que impida poner una lavadora en un baño?
Otro tema, en respuesta al consultante, valore el perjuicio que hace al vecino de abajo y obre en consecuencia (esto no es un consejo legal).
perfil
25/04/2012 09:23
La verdad que no entieno lo que dice:
El vecino del 3º piso se queja de que cuando tiro de la cadena (vivo en el 4º piso) su wc se queda sin agua.
usted tira de la cadena, tardará 30" en llenarse, entonces en los grifos del vecino del 3º se queda sin agua en los grifos del servicio?
La verdad no entiendo el problema ni la queja del vecino
perfil
25/04/2012 10:06
El W.C. no tiene respiradero. Cuando tira de la cadena se produce un vacío en la bajante y absorbe el agua que queda en los codos de bañera lavabo W.C. Esto produce ruidos y olores, a veces reventones. Si encima desagua la lavadora, como hay bolsas de aire en la bajante, resulta que le puede salir una fuente de agua con aire por los sanitarios alcanzando hasta el techo. Es el efecto de autosifonamiento muy desagradable, y peligroso en el sentido de reventones.
perfil
25/04/2012 14:20
la verdad que no se que tiene que ver los shunt, con las bajantes. Pasacero sería tan amable de esplicarmelo.
perfil
25/04/2012 16:15
Tuberías de Ventilación.

Los sifones colocados dentro del edificio, se protegerán para evitar su descebamiento por retrosifonaje, por medio de una tubería de ventilación, excepto el inodoro más alto o único en cuyo caso se prolongará el bajante a que está conectado hasta atravesar el tejado o techo, pero el inodoro en este caso tendrá que estar a menos de 1.20 m de dicho bajante.
Cuando se tiene un conjunto en serie entre 2 y 10, o una serie de pequeños artefactos, que descargan a la misma cañería horizontal, se puede usar una sola tubería de ventilación para todo el sistema.
- Colocación de la tubería de ventilación. La derivación de la tubería de ventilación se hará de tal manera que quede por encima de la linea de carga piezométrica que une el nivel de agua en el aparato sanitario con el punto de acometida al bajante o ramal de descarga. Es importante que el tubo de ventilación sea continuación de una parte vertical de la derivación de descarga y en general debe cumplirse esta condición.
- La longitud del tramo horizontal de derivación de descarga hasta el punto de acometida de la ventilación no excederá de 1.50 m para evitar peligros de autosifonamiento.
Puede suprimirse la tubería de ventilación:
- Cuando un aparato descarga directamente en un bajante de 75 mm. (3″) mínimo y la longitud de la derivación no es mayor de 0.60 m, si el aparato es de fondo curvo, o de 1.20 m si es de fondo plano.
- Cuando en el cuarto de baño están a continuación el lavamanos, el inodoro y la ducha o baño, puede limitarse la tubería de ventilación a ventilar el sifón de lavamanos. En los casos anteriores es conveniente que sólo exista un inodoro descargando al bajante por encima de los sifones no ventilados.
- Si a un bajante de 75 mm. (3″) de diámetro sólo acometen ocho (8) unidades como máximo.
- Si dos aparatos, por ejemplo dos inodoros o dos lavamanos, por planta acometen a un bajante cerca o inmediato y éste tiene el diámetro máximo prescrito para el servicio que presta, tales aparatos pueden tener una ventilación común. También puede suprimirse la ventilación con un aparato conectado directamente a un colector de descargue y separado del bajante más próximo 1.50 m mínimo.
perfil
25/04/2012 16:26
Pasacero, ¿me podría indicar si ve alguna otra solución que podamos adoptar aparte de subir la bajante hasta el tejado?.

La verdad es que queremos solucionar este tema y nos gustaría saber si existe alguna otra posibilidad, valorar las opciones y adoptar una solución.

Gracias y un saludo.
perfil
25/04/2012 20:51
gracias Pasacero, deberé de leermelo varias veces, porqué a la primera me he quedado en blanco.
Que pasa si no existen sifones?
mi casa tiene 9 años y de vez en cuando los baños tienen olores digamos escatológicos
perfil
25/04/2012 22:23
En los sifones queda agua retenida. Es un sello hidráulico, precisamente para que no se produzcan olores. Aparte si cae por el lavabo un anillo, pendiente etc. Se puede recuperar, pero bueno esa no es su función.
perfil
26/04/2012 08:43
Pasacero ya he comprendido su explicación, y le expongo otra duda. vivo en un 4º piso (último), he mirado por el shunt y no veo ninguna tuberia que ascienda de los pisos inferiores,
Por lo descrito, entiendo que no es necesaria esa tuberia de ventilación. ¿entonces porqué en mi edificio, no ocurre lo que describe Camelia74.
perfil
26/04/2012 10:23
Son dos cosas diferentes. El shunt es para dar ventilación a los baños interiores, (que no hay ventanas) algunos incorporan pequeños extractores para extraer olores del baño y vapores.
Otra cosa es la bajante de fecales. Donde van injertados los sanitarios de todos los pisos, ese tubo debe disponer de ventilación al tejado, precisamente para que al descargar, los sanitarios, no produzca vacío.
Te pongo un enlace de los muchos que se pueden encontrar.

http://www.smacky.es/web/solucion-a-lo-malos-olores-en-cuartos-de-bano-y-cocinas/
perfil
26/04/2012 10:33
Por toda la documentación aportada, a parte e felicitarle, creo que Carmelita74 resolvería su problema si instalase una válvula Maxivent.
Carmelita lea el enlace facilitado por pasacero
perfil
27/04/2012 09:23
Si el edificio tiene 45 años y no ha pasado antes, no es problema de defecto de construcción ni que haya que modificar nada. Supongo que con el tiempo se habrán obstruído/deteriorado tanto las tuberías de agua como las bajantes. Dependiendo de dónde esté el problema, la reparación sería a cargo del propietario de la vivienda o de la comunidad. En este segundo caso tendría que acceder a que la comunidad realice la obra aunque tenga que entrar en su piso, SIEMPRE QUE SE LO DEJEN EN EL MISMO ESTADO QUE ESTABA ANTES DE LA OBRA, REPARANDO TODOS LOS DESPERFECTOS QUE LE PRODUZCAN. INCLUSO SI LE ESTROPEAN EL ALICATADO DEL BAÑO Y NO ENCUENTRAN AZULEJOS IGUALES, SE LO TIENEN QUE ALICATAR POR COMPLETO. Si tienen seguro del piso o de la comunidad, pueden contactar con ellos y que determinen dónde está el fallo y a quienes corresponde arreglarlo y asumir su coste, al propietario, a la comunidad o a los seguros respectivos.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General