El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

barbacoa duplex

4 Comentarios
 
Barbacoa duplex
perfil
STL
30/01/2007 23:03
Muy buenas,
vivo en un duplex y me he construido una barbacoa de obra en el porche, colindando en la medianera con un vecino. Esta semana hay junta general extraordinaria de la comunidad y dentro del orden del día está mi barcacoa, hasta la fecha no la he encendido, más que nada la tengo de adorno. De todas formas antes de construirla hablé con el vecino donde se encuentra la barbacoa y me djo que no le molestaba. Según tengo entendido le molesta a otro vecino y achaca que altera la uniformidad de la fachada. La barbacoa está en la medianera y desde fuera ni se ve. Mis preguntas son:

¿Pueden obligarme a derribarla?
¿Si nunca la enciendo se considera una barbacoa, o puedo alegar que es un elemento ornamental y decorativo?
Si no está en la fachada, ¿altara su uniformidad?
Si en la junta aprueban derribarla, ¿debe de ser por mayoría absoluta?

Entiendo que estar haciendo humo todo el día es molesto, pero yo ni la he encendido, y si llego a encenderla será una o dos veces al año (teniendo el permiso del vecino al que le afectan los humos).

Muchas gracias.
perfil
31/01/2007 02:16
La Ley establece la prohibición de construir este tipo de instalaciones colindantes con pared medianera. De todas formas, aunque estuviera construida en elcentro de la parcela,deberia haber pedido permiso a la Comunidad y si con su encendido molesta a los vecinos por los humos,deberá o quitarla o no encenderla para evitar denuncias de los posibles perjudicados,tanto a nivel municipal como judicial.
perfil
STL
31/01/2007 08:08
No entiendo por qué tengo que pedir permiso a la comunidad para construir en mi parcela. Supón que no la voy a encender nunca.
Entonces ¿también tendré que pedir permiso si quiero construir una fuente al lado de la barbacoa?.
A mi entender estoy en mi propiedad. Si enciendo la barbacoa comprendo la polémica (tanto si fuera de obra como si no), pero en caso contrario?
perfil
31/01/2007 10:46

Que sea una barbacoa puede dar lugar a consideraciones sobre distancias de seguridad, emisión de humos, etc, pero con carácter general, no se puede construir nada sin el permiso de la comunidad, sea el tipo de construcción que sea.

La queja del vecino no se corresponde al hecho de que sea una barbacoa, sino al de que es una construcción, sin importar para ello el uso que usted quiera darle ni por tanto si va a encenderla o no.
Como construcción que es , la comunidad puede exigirle su derribo si no ha dado su consentimiento.

perfil
STL
31/01/2007 21:54
Para Paquito Chocolatero:

No llego a comprender bién lo que me comenta; según lo que usted argumenta, en una propiedad privada la decision de la comunidad prima, con lo cual si levanto una pared dentro de mi casa, la comunidad me puede obligar a derribarla, no?. El porche está dentro de mi propiedad y no es zona comunitaria.

Se da el caso que otros vecinos han construido una porchada de obra en sus porches. Si la comunidad no me da el consentimiento de mi construcción, los otros vecinos ¿están obligados al derribo de sus construcciones? ó es independiente.

Para que me obliguen a derribarla ¿se necesita la unanimidad de los votos de todos lo vecinos?

Gracias anticipadas

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General