El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

barbacoas en chalet adosados

12 Comentarios
 
Barbacoas en chalet adosados
16/09/2003 21:13
Mi vecino a colocado una barbacoa en la pared del patio pegada a la mia y cuando hace viento entra el humo en casa y me gustaria saber si hay alguna manera legal de impedirselo, haber quien me puede echar una mano gracias.
19/03/2006 13:07
yo también estoy interesada en este aspecto, estoy en las mismas condiciones que tu, por favor, informame si ya has solucionado tu problema y como lo has hexo, este vecino mio hace chuletas todos los domingos y luego mi casa apesta, el no quiere quitarla, pero imagino que algo se podrá hacer, no? por favor, contestame.
gracias
19/03/2006 16:27
Hola:

Es muy, muy difícil de solucionar, si no está expresamente prohibido en el Titulo o Estatutos que os afectan a ambos, ya que no indicas si formais parte de la misma comunidad o no.

¿Sabes que las sardinas huelen más que las chuletas ? :-)

Saludos.
23/03/2006 04:17
Es posible que en el ayuntamiento, exista alguna normativa que regule cuando menos la distancia a las viviendas y la altura que deben tener las chimeneas de dichas barbacoas.
Al igual que no puedes dejar la salida de humos de la cocina a la casa del vecino , ni puedes poner una chimenea y dejar la salida de la misma a la altura del primer piso, si no que tiene que llegar mas arriba de la cubierta del tejado.
De cualquier modo es una actividad molesta que genera humos y olores, obligando al que las padece a cerrar ventanas y puertas si no quiere que su casa huela a fritanga.
23/03/2006 11:49
Quizas esa barbacoa, tendria que regirse por el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas, y precisar de una licencia especifica, (con audiencia a los directamente afectados).
Comprobar si dicha barbacoa, estaba prevista en el proyecto en base al cual se concedio licencia de construccion (Ayuntamiento).
25/03/2006 05:49
Artículo 590 Código Civil
Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos,
fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo
necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban. A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios.
06/05/2012 10:35
Mi vecino tiene la salida de humos de su cocina en mi servicio.
Mi apartamento es un 6 exterior,en la esquina, y es el ultimo piso, el suyo es interior y sus humos de la cocina van a mi servicio.
No hay buena comunicacion entre ambos ya k es un apartamento de verano, pero cada vez k cocina huele mas.
Es legal si tapo mi regilla para k no salgan humos?
que puedo hacer?
gracias
07/05/2012 13:25
Claro Lavo, también deberían aplicarse el Reglamento de Actividades molestas, nocivas y peligrosas, a la mayoría de niños y perros de los vecinos, que no paran de chillar, gritar y ladrar todo el día y parte de las noches, y no solo a las barbacoas del vecino, que únicamente se enciende algunos días, y por el tiempo que dura hacerse la carne.
Lo de dar una licencia a los padres tampoco estaría mal, ya que, ahora mismo se la dan a cualquiera, y todos los demas tenemos que "aguantar" los gritos y berridos de los angelitos..... pero claro, como son niños, pobrecillos, no tienen la culpa de nada...
08/05/2012 21:11
¿Que es un adosado sin una barbacoa? Lo digo en broma.
En cuanto a los niños que chillan (ahora hablo en serio), cada vez me encuentro con más vecinos que se quejan de que tienen vecinos con niños (no jovenes) que chillan, cantan, alguna vez se pelean, a veces lloran (de cero a 8 años). ¡Pues claro, si no lo hicieran estarían enfermos, o no serían niños, o serían más raros que un perro verde).
Algunos parece que quieren un mundo sin niños, solo de ancianos.
También hay otros vecinos que les molestan los ancianos, ¿es que piensan que se van a morir jóvenes?
08/05/2012 21:41
Hay una regla no escrita pero bastante lógica para salvar estos problemas, deducida de la aplicación de varios preceptos legales que no han sido específicamente regulados para el caso, pero que le afectan.

Por un lado está el derecho a la libre disposición del espacio privativo de cada propietario, por otra los Reglamentos Urbanísticos y de Edificación, y finalmente, el Código Civil y la LPH.

De todos ellos se deduce que la barbacoa es un derecho de todos, que no puede molestar al vecino.

Y la linea que determina cuándo algo resulta molesto es muy debatible en cada caso concreto.

Lo primero será, evidentemente, aplicar todos los medios arquitectónicos que impidan o minimicen las molestias, y después, valorar el régimen de uso y las molestias inevitables, para lo que nunca habrá dos casos iguales.

Recientemente he leido por casualidad, y no recuerdo dónde, que algún Juez ha determinado que cuando dichas barbacoas están situadas en un espacio suficientemente amplio, por su entorno suponen un claro beneficio lúdico, y tienen un régimen de uso claramente esporádico y no habitual, no se considerarán molestas en grado suficiente para privar de su disfrute por razón de lindes.

En pocas palabras, que la prohibición o autorización de instalación, uso y disfrute no puede determinarse suficientemente por Ley, en la actual redacción.

Hay que valorarla.
09/05/2012 09:42
Artemio no me estoy quejando por que sí. Una cosa es que los niños, como siños que son, gritan y chillan de vez en cuando. Eso es lo normal y ciertamente, si no, no serían niños, de lo que me quejo es de los casos -que he vivido personalmente- en los que los niños son muchos y muy ruidosos, y sus padres no ponen orden ninguno ni los educan como es debido. Es razonable unos cuantos gritos, pero no todo el santo día y a todas horas, inclusive hasta las 11 de la noche. Y si los tienes al lado, o debajo como fue mi caso, pues toca bastante las narices, y mas cuando ves que los padres "pasan" totalmente de acallarlos un poquito. Cuando los "gritos" de los angelitos del QUINTO se oyen desde el portal de entrada, y hasta la urbana que vino en varias ocasiones te da la razón, disculpame pero eso ya no es normal y sí; MOLESTAN. El día que te toquen a ti unos de esos, veremos si estás tan calmado. Si a eso le añadimos un chucho que está todo el día alborotado por los chillos de los crios, ya no te cuento. Y si como dices, CADA VEZ te encuentras mas gente que se queja de los gritos de los niños.... pues por algo será, la gente no se queja porque sí.
09/05/2012 17:42
A mi me ha tocado vivir al lado de familias numerosas y en todos los casos he soportado mucho chillidos, lo cual por supuesto es una molestia. Pero siempre lo he aceptado como algo lógico y natural. Otros vecinos, más lejanos lo consideraban intolerable y eso que eran ellos los que infringían normas de convivencia intolerables en adultos, como lavar el coche en el garaje, fiestas por la noche, perros haciendo sus necesidades en cualquier parte, etc.
Por lo que dices puede que lleves razón y tu caso no sea el de los niños normales que chillan, discuten, juegan y a veces saltan sino unos auténticos cafres maleducados de los que sus padres se desentienden y que pululan por los sitios comunes de la comunidad rompiéndolo todo.
Pero que los niños normales alborotan es un hecho natural y ojalá vuelva este país a tasas de natalidad por encima de 2, que si no vamos dados, porque después de tardar quince años para salir de la crisis inmobiliaria, tendremos otros 20 de crisis demográfica.
10/05/2012 09:40
Mira, yo solo digo que cuando no te toca a ti aguantar los berridos y gritos de los demas, es muy facil hablar. En cuanto a lo de niños "normales".. en España en general, los niños están muy mal educados, si vas a cualquier otro país, también en general, los niños son mucho mas respetuosos y obedientes, y no por ello dejan de ser niños ni de jugar. Aquí tenemos poca cultura de respeto hacia los demás, e insisto, "en general", que siempre hay crios educados, pero vuelvo a insistir que la culpa no es de los crios, sino de quien los educa. Un ejemplo muy simple; muchas veces cuando vas por la calle y te tropiezas con un extranjero ( ingles, aleman o similar ) aunque le hayas "dado" tú, quienes se disculpan "Sorry" son ellos... me ha pasado muchas veces y lo he visto muy frecuentemente. Y que conste que no digo esto porque crea tener razón, sino por las "evidencias" reales.