El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

becas libros al 50%

2 Comentarios
 
Becas libros al 50%
01/10/2010 16:39
Hola a todos,
mi marido tiene dos niños de anterior matrimonio, a los cuales (según convenio) debe pasarles como gastos extras el 50% de libros de texto y material escolar. siempre se ha pagado tras comprobar mediante recibos bancarios que la madre los habia pagado previamente. desde hace un par de años, hemos propuesto a la madre pedir unas ayudas que el ayuntamiento de nuestro pueblo da en concepto de libros y material escolar, y otras ayudas que la Generalitat da a parte para los mimos conceptos. los dos últimos años, ella nos decía que las había pedido, pero no se las habían concedido, y nosotros nos lo creímos. El director del ampa, amigo nuestro, nos informó de que estaba seguro de que sí que las recibía...buscamos en la web de la generalitat, y pedimos información al ayuntamiento y...efectivamente lleva dos años recibiendo en total 125 euros por niño. decir que las becas van a nombre de los niños, no de su madre ni a causa de su situación económica. Mi pregunta es la siguiente: si nosotros hemos pagado esos dos años el 50% de los libros y material escolar (que supera de largo el importe de las becas), ¿no sería lo lógico que nos abonara el 50% de estas becas? tenemos la sensación de que nos ha estado robando! y por supuesto, engañando al decir que no se las concedían.
estamos un poco perdidos, la relación con ella no es buena, pero siempre hemos pagado todo sin rechistar, pues es nuestra obligación (la de su padre), pero llegados a este punto, no sabemos qué hacer! si hubiera sido un año puntual, quizás te aplanteas dejarlo correr, pero ahora ya nos han confirmado que ha vuelto a solicitar las becas para este curso, lo que significa que ahora volveremos a pagar el 50% de todo, pero a ella luego le abonarán gran parte...creo que esto debería pararse de alguna manera, pero no sabemos como proceder! ir a juicio por esto, nos saldría más caro que lo recibiremos en caso de que tenga que pagarnos...¿que hacemos?
a parte estamos pensando pedir una ampliación de régimen de visitas, pero es tan caro cualquier proceso judicial, que no sabemos cómo hacerlo ni por donde empezar. los niños tienen 13 y 9 años.
si alguien puede echarnos un cable, muchisimas gracias!
02/10/2010 16:00
Entiendo que sí, que tienen derecho a ejercer acciones tendentes a reclamar ese 50% por ciento de las ayudas recibidas o, por lo menos, compensar las cantidades recibidas por la madre en futuros desembolsos que le correspondan al padre realizar como gastos extraordinarios, nunca como compensación en concepto de prestación por alimentos.

Habida cuenta de que disponen de pruebas donde se reflejan las cuantías percibidas durante esos dos años en concepto de becas para los menores al serles reclamados este año unos gastos escolares, entiendo que pueden enviar un burofax con acuse de recibo y copia certificada, es prueba judicial, donde pueden recoger párrafos como lo siguientes:

“Habida cuenta de que esta parte es conocedora, y puede probar, de la existencia de ayudas que, en forma de becas, son acreedores nuestros menores hijos, se procederá al descuento del 50% del total de las citadas ayudas del importe a que esta parte está obligada en el presente curso escolar en concepto de libros de texto y material escolar. Esto es, de los gastos reclamados XXX.XX euros en el presente año se procede al descuento de YYY.YY euros por lo que esta parte procederá a ingresar la cantidad de ZZZ.ZZ euros como cumplimiento en sus obligaciones de pago por este concepto”

“Aún no siendo obligación de esta parte, se recuerda a la otra parte que estos temas son ajenos a los derivados del ejercicio de la custodia pero entran dentro de los aspectos relevantes inherentes a la patria potestad que es compartida y, por ello, no se puede sustraer esa parte a proporcionar información sobre los mismos con carácter obligatorio, pues dentro de sus obligaciones se contempla.”

Por ejemplo, y a ver con que cara reclama judicialmente cantidades por estos conceptos.

Esto por una parte, por otra el tema ese que nos comenta de ampliación del régimen de visitas, yo prefiero llamarlo régimen de estancia y comunicación o régimen de relaciones paterno o materno filiales, es menos vejatorio que un régimen de visitas. En este sentido, decirle que, una vez establecido dicho régimen mediante sentencia judicial, tan sólo puede ser cambiado, en principio, con una demanda de modificación de medidas, abogado y procurador son necesarios, y para que prospere dicha demanda se habrá tenido que producir una variación sustancial, ajena a las partes, no provocada por las mismas, en las condiciones en la que se vino a dictar sentencia de separación, divorcio o similares.

Un saludo
04/10/2010 15:51
Muchas gracias pulpo Paul! le entregamos en mano copia de las pruebas que tenemos de que ha estado recibiendo dichas ayudas, y no nos ha hecho ni caso...hábíamos pensado hacer lo que tu dices, de descontarlo de lo que hay que pagar este año, pero aún nos tendría ella que ingresar unos pocos de euros; y pensábamos que quizás no sería lo más legal, y que llegados a un juicio quizás tendriamos las de perder...la comunicación es nula y la relación malísima y si no pagamos los libros tememos una demanda y...bueno, andamos un poco "pez" en este tema. ¿es seguro entonces que ese 50% debe abonárnoslo? nos da un poco de miedo!
en cuanto al cambio del régimen de estancia, es complicado, lo hemos tratado varias veces, los niños quieren pasar más tiempo con nosotros y su madre en un principio accedió, pero al tratar de llegar a un acuerdo, nuestro abogado redactó un escrito en el que exponían los cambios: fines de semanas alternos (como hasta ahora) 2 tardes recogerlos en el cole, pasar la tarde y la noche con nosotros y al día siguiente llevarlos al cole. La madre estaba deacuerdo, los niños también, y nosotros encantados; pero llegó el momento de la rebaja en la pensión por alimentos al ir a pasar más tiempo los niños con nosotros, y ahí se negó completamente. las cosas se giraron y ahora el tema es intocable.
Se suma otro problema, y es que la madre trabaja a turnos, y un par de semanas al mes trabaja de 14 a 23 horas, y esas semanas al parecer los niños no llevan los deberes hechos, están siempre en la calle con los abuelos...en 1 mes de colegio, ya nos han llamado varias veces los respectivos profesores para avisarnos de esto...mi marido trabaja cada día de 5 a 14 hras por lo que por las tardes podría hacerse cargo de ellos, los deberes, ayudarles....pero no sabemos como acreditar estos datos ni si serían válidos de cara a favorecernos a la ampliación del régimen de estancia...muchas preguntas, demasiadas!!
Gracias por tu respuesta, si alguien más se anima a consejarnos, os lo agradecemos!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal