Anais, sexo y cuerpo no son una misma cosa. De hecho, sexo tampoco es genitalidad. No es una parte del cuerpo, por tanto.
La diferencia esencial entre prostituírse o ejercer cualquier otro trabajo radica en la finalidad, en lo que nos aporta y nos permite aportar como personas. No vale aplicar el relativismo absoluto.
A ver, soymujer, se trata de llegar al fondo del asunto, mire usted un poco más allá. Se trata de que hay un problema grave de fondo que no sólo afecta a las prostitutas, porque radica en el mismo concepto de mujer, por lo tanto a usted y a mí también nos afecta. Hay que resolverlo. El cómo es lo más complicado, pero hay que hacerlo.
Mmmm, o sea que el sexo, que es la utilización de una parte del cuerpo para prestar un servicio, es moralmente deleznable e incluso delictivo, pero utilizar otra parte del cuerpo -las manos- para prestar otro servicio -un masajista deportivo- no lo es. ¿Por qué?
¿Porque consideramos el sexo como una parte "superior" de la anatomía humana, quizá? ¿Porque damos por sentado que quien mantiene relaciones sexuales está dando su espíritu, entregando algo sagrado de su persona? ¿Por qué decimos "venden su cuerpo" si no están vendiendo nada sino prestando un servicio, como quien elabora una comida en un restaurante? ¿Por qué sólo hablamos de las mujeres si también hay hombres que se prostituyen (muchos menos porque para ellos las condiciones para hacerlo son mucho más restrictivas) y también hay mujeres que usan los servicios de otras mujeres? ¿Por qué hablamos de "forzadas por la situación económica" si hay millones de personas que hacen trabajos que les disgustan por el mismo motivo, como matar animales en un matadero o recoger fruta en el campo? ¿Prohibimos los mataderos y la agricultura?
En fin, es obvio que esas estadísticas del 95% están totalmente infladas por los abolicionistas, que sólo conocen un aspecto del problema: las personas que no quieren permanecer en una situación que no les agrada, algo muy respetable que debe facilitárseles. Los abolicionistas se niegan, por ejemplo, a dialogar con las asociaciones de trabajadoras del sexo, por lo cual difícilmente podrán conocer el punto de vista de las propias interesadas; las estadísticas las manejan los abolicionistas y los cuerpos de seguridad del estado, a los cuales es difícil que llegue la actividad ejercida libremente por las trabajadoras "voluntarias"; es casi imposible hacer estadísticas serias de un trabajo alegal y sumergido... En fin, no es tan fácil. Si se quiere conocer a fondo el problema, también hay que ver el otro lado, el de las prostitutas que lo son porque quieren, y no es tan difícil: ahí tienen, por ejemplo, la web del colectivo Hetaira, que lucha por la visibilidad de las trabajadoras sexuales y contra las mafias de trata de blancas (con las que, añado yo, hay que luchar con todos los medios al alcance).
¿Y porqué surge lo comercial? ¿Por obligación?
Para las explotadas si; para las que escanalizan, según ésto, a la Srta. Pepis no.
No confundamos el abuso de las que no quieren prostituirse con la libertad de las que se venden porque les da la real gana. Que repito de nuevo, son las que se DEGRADAN según Bibi.
Aunque no sé, a lo mejor lo que le escandaliza es ver en los "periódicos serios", donde sale ella, las imagenes de tetas y culos por doquier acompañadas de números tefónicos y frases "picantonas"...
Para que una cosa se transforme en un valor de cambio primero tiene que convertirse en un valor de uso que pueda ser enajenado de su "dueño". O sea, que antes de que el sexo pueda ser convertido en mercancía, primero debe ser cosificado.
Esta cosificación del sexo se ha realizado mediante la opresión de las mujeres, su reducción a subhumanos. Lo comercial vino después.
Para quién quiera comprobar la voluntariedad de la prostitución que se anuncia, que llame a los anuncios de contactos: amas de casa, estudiantes universitarias-os, extranjeras-os, pisos particulares a barullo, alto estanding... todo lo que quieras y a todo tren.
Es mucho más placentero y lucrativo que fregar escaleras... ¿porqué no va contra la industria del porno? ¿no degrada?
¡¡¡Coño!!! ¡¡¡Olvidaba que eso es arte y le toca a la de Cultura!!
Claro que hay mujeres obligadas a prostituirse por mafias...Pero esas no se anuncian en el periodico.
¿Estas son de segunda y no escandalizan a la Bibi?¿Ni los cabrones que las explotan?
Estamos hablando de la DEGRADACIÓN de la mujer que "escandaliza" a la Srta. Pepis. No mezclo churras con merinas, ni confundo el culo con las temporas... Repito que la mujer está más degradada que nunca gracias a ella y otros-as como ella.
Que salga a las calles de España, recorra los clubs de de carretera y ayude a las prostitutas realmente necesitadas. Así por lo menos justifica su sueldo y trabaja un poco.
Para empezar, yo no comparto muchos de los postulados feministas. Estamos mejor que hace cincuenta años, sí, pero peor que hace... pongamos... cinco mil. Socialmente hablando. Pero vamos, me llevaría demasiado tiempo ponerme a argumentarlo.
Existen muchas cosas porque existe demanda, está claro, y eso no las justifica. También existe la demanda de mercenarios, por poner un ejemplo.
Ya estamos como siempre con el sistema patriarcal capitalista, para tergiversar la historia. Es la palabra clicaave de ese feminismo radical, homofobo que tiene los dias contados.
El mundo progresa tecnologica y culturalmente y todos nos beneficiamos. Ahora el trabajo fisico nada tiene que ver con el siglo xix y sigloxx. La mujer puede integrarse en los medios productivos exactamente igual que el hombre. Y si su ciapacidad es mayor debe estar recompesada.
Pero estas feministas se olvidan de hace solo 50 años, cuando el trabajo y la produccion de bienes se basaba en el esfuerzo fisico , agricultura, mineria, marinos, industria metalurgica con horarios extenuantes,y por desgracia habia guerras.... y servicio militar.
Por favor dejen ya de rencores y venganzas y actuen con espiritu de concordia y colaboracion entre todas las personas para una convivencia mas justa.
No me creo la mayor parte de los datos estadisticos de este pais, se miente y se manipula con la misma facilidad que se respira. La prostitucio, femenina y masculina exite porque hay demanda y a esa demanda
acuden personas que les interesa, aunque por supuesto habra algunos y algunas que se vean forzados a ello, en estos casos son donde hay que ac
Kili: cuando he dicho que de donde salia el porcentaje de mujeres obligadas a ejercer la prostitucion, no me refería a que de donde lo habias sacado tu. Se que hay un monton de referencias similares, que calculan esos porcentajes, pero yo sigo sin creermelo.
Falso: Esta forma de legitimación es un ardid de los oportunistas que "lucran" con cada mujer en situación de prostitución, incluidas aquellas religiones, las ONGs, los sindicatos, los organismos internacionales que les exigen llamarse "trabajadoras" para ser meritorias de asistencia y (de paso) bajar los índices de desocupación y justificar partidas de dinero dedicadas a tal fin. También es una reivindicación de muchas mujeres que creen quitarse el papel de discriminación que la sociedad les tiene reservado (pensemos cómo se insulta a los genocidas, asesinos corruptos, ladrones). No siempre el consentimiento legitima una práctica, ni mucho menos la convierte en trabajo.
SON MUJERES DE VIDA ALEGRE
Falso: La vida de una mujer en situación de prostitución no es fácil ni alegre. Esta es una expresión acuñada por clientes y proxenetas que sirve para restarles responsabilidades en el daño que producen. El sexo prostibulario tiene que ver con el poder y no con el placer. Las mujeres en situación de prostitución conforman uno de los grupos más vulnerables de todas las sociedades en todas las épocas.
SI LA PROSTITUCIÓN NO EXISTIERA HABRÍA MÁS VIOLACIONES
Falso: No es cierto que los deseos sexuales de los varones sean irrefrenables. Esto es una construcción del patriarcado. El verdadero combate a la prostitución y a las violaciones pasa por una toma de conciencia, profunda reflexión y cambios de conductas que promuevan una práctica sexual que tenga que ver con el placer y no con el dominio.
LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN PROTEGE A LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN
Falso: No protege a las mujeres en situación de prostitución que así serían maltratadas, pero con permiso, tratadas y traficadas legalmente y enfermadas, ya que el certificado de salud no se exige a los clientes-prostituyentes. Sólo protege el negocio para los fiolos, proxenetas y redes de prostitución. Las mujeres quedan igualmente exentas de todos los derechos y más expuestas que nunca a ser detenidas si se les ocurre estar paradas en las esquinas sin la protección de las mafias. Incrementa el negocio de los "pagos" para la policía, ya que al exigir más reglas arbitrarias, la coima aumenta.
PROHIBIR LA PROSTITUCIÓN ES LO MAS DIGNO PARA LA SOCIEDAD
Falso: La prohibición de la prostitución genera más indefensión para el eslabón más débil de la cadena: las mujeres en situación de prostitución, porque cuando se prohíbe la prostitución, se persigue a las mujeres. No remedia el ejercicio de la sexualidad de los varones con poder de dominio sobre las mujeres.
LAMUJER COMO PROVOCADORA Y EL VARÓN COMO VÍCTIMA NO RESPONSABLE
Falso: El varón es un cliente potencial desde que deja de ser niño. El sistema patriarcal-capitalista nos enseña que los varones tienen derecho sobre los cuerpos de las mujeres y a la vez que los poderosos tienen derecho sobre los cuerpos de los más débiles. No es "cliente" es prostituyente, aunque sea invisibilizado. "Porque tú pagas hay prostitución".
Falso: Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y por lo tanto inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender el cuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductora de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado.
ES UNA FORMA SENCILLA DE GANAR MUCHO DINERO
Falso: Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables, comparables con los daños de una persona que fue torturada, que sufrió una guerra. La gran mayoría de las mujeres en situación de prostitución es muy pobre. Los proxenetas son los que se enriquecen. La trata y el tráfico de mujeres para las redes de prostitución es uno de los negocios más rentables, junto con el tráfico de drogas y de armas.
LO HACEN PORQUE LES GUSTA
Falso: La mayoría llega a la prostitución después de historias de violencia, vulnerabilidad, pobreza, engaños (de sus parejas, de sus familiares), violaciones, exclusión y falta de educación. Muchas también son secuestradas y obligadas mediante torturas, amenazas, violencias. La prostitución no es elección. Es una opción cuando no queda ninguna otra opción.
ES ELECCIÓN LIBRE. LO ASUMEN DE MANERA VOLUNTARIA
Falso: Para millones de mujeres, escoger entre hambre, abuso, aislamiento o prostitución no representa una verdadera opción. Cuando una sociedad aumenta los espacios de igualdad, social y sexual, y de nivel de vida disminuye el número de mujeres del propio país que se dedican a la prostitución. Se necesitan muchos cómplices para prostituir, para considerar a la prostitución como ideal de "libertad".
LA PROSTITUCION VIP ES LIBRE ELECCION. NO ES LO MISMO QUE LA PROSTITUCION DE LAS MUJERES POBRES
Falso: Las mujeres hemos sido enseñadas por la cultura, los medios de comunicación, la escuela, nuestras familias a "ser" para…, a estar al servicio del varón. Las mujeres que son prostituidas en los lugares VIP, también son usadas como mercancía (un poco más cara), también han aprendido que sus cuerpos están al servicio del varón, han entendido (porque el patriarcado se lo ha enseñado) que sus cuerpos pueden servirles para ser consumidoras de lujos, a la vez que consideradas objetos de consumo. No fue una libre elección porque estuvo condicionada por la cultura. ¿Dónde está la libertad?
SE PROSTITUYEN PARA DARLE DE COMER A SUS HIJOS/AS
Falso: No se prostituyen "son prostituidas" por varones que requieren sus cuerpos para afirmar su poder y su valía. Las mujeres amamos a nuestros hijos, sobre todo si elegimos ser madres, esto no nos imposibilita el darnos cuenta que sólo a nosotras se nos requieren todos los sacrificios para su cuidado y bienestar.
Muchas veces los hijos son utilizados para tener amenazadas a las mujeres. Muchas veces sus hijos son vendidos por las redes, obteniendo ganancias extras para los proxenetas.
Sólo el 1% de las prostitutas ejerce por su propia voluntad
Las mujeres se confiesan forzadas por redes o por la economía
Sólo el 1% de las mujeres que se ven abocadas a ejercer la prostitución lo hace por su propia voluntad, frente al 90% que se confiesan "forzadas" por redes de trata de blancas o por la situación económica. Así lo revela un extenso informe elaborado por la Oficina del Defensor del Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, quien abogó ayer por "abordar este problema desde muchas facetas, como la social, la policial o la judicial".
Las asociaciones que trabajaban con las víctimas en la provincia develaron ayer algunas situaciones reales, como "mujeres que son forzadas por sus propios familiares, como maridos o hermanos", e incluso casos de proxenetismo en los vis a vis de la cárcel en pago de una deuda. En la mayoría de las ocasiones, debido a que las redes de proxenetismo tienen tentáculos internacionales, las mujeres se niegan a denunciar. "La situación ha empeorado porque ha aumentado la inmigración", señaló García-Calabrés.
El informe detalla, basándose en datos de la Brigada Provincial de Extranjería, que 665 personas se prostituyen en la actualidad en la provincia, el 90% de las cuales son extranjeras. El 55%, en concreto, proceden de América Latina, sobre todo de Brasil, Paraguay y Colombia; mientras que el 31% son de Europa del Este, en su mayoría de Rumanía.
El estudio no se limita a hacer una radiografía de la situación, sino que analiza la opinión de los ciudadanos acerca del problema. La mitad de los encuestados piensa que una persona comienza a prostituirse por necesidad económica y tres de cada cuatro consideran que, para solucionar la mayoría de los problemas asociados a la prostitución, se debería perseguir y castigar los proxenetas, redes y empresarios, frente a sólo el 2,8% que cree que se debería castigar a las mujeres y el 17%, a los clientes. En cuanto a los clientes, el 23% reconoce que busca "pasar un buen rato" cuando acude a la prostitución. "No hay una conciencia de la situación en la que vive esa persona", alertó García-Calabrés.
Aido sólo tiene 10 dedos para tapar los agujeros. Esto se hizo en otros países y después se encontraron sus calles llenas de pegatinas. Una vez más estos radicales no son lo suficientemente inteligente para proporcionar soluciones reales.
emigrante y soymujer, totalmente de acuerdo con sus aportaciones.
A mi lo del "95% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad", me da la risa y además no me lo creo.
¿De donde se han sacado ese dato? ¿Preguntando por la calle a las prostitutas?
Dicen que es el oficio mas antiguo. ¿Siempre con un porcentaje tan alto de mujeres obligadas a ejercerlo? No lo creo.
Luchar contra las redes de explotación de mujeres, hombres, niños o niñas, es una cosa, pero eliminar los anuncios que muchas ponen voluntariamente, es un absurdo.
Lo que les fastidia es la cantidad de dinero a la que no pueden meter mano los politicos.
emigrante, su aportación es genial, me ha divertido mucho, siempre me parece acertado lo que dice, en este caso además, ha puesto una nota de humor que aprecio mucho.
Talisman, la prostitución siempre ha existido y seguirá existiendo, pero muy distinto es la pedofilia, naturalmente que esto si es un delito y debe ser perseguido por toda la sociedad, con todos los medios a su alcance y sus autores deben ser duramente castigados.
Un saludo,
Yo antes también pensaba que cada cual haga lo que le dé la gana, pero hay un dato escalofriante: el 95% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad.
¿Entonces, qué? ¿seguimos haciendo la vista gorda?
Soymujer, como siempre mezclando churras y merinas.
¿Qué usted no quiere abortar? Perfecto!
Que otras mujeres puedan hacerlo, tambien Perfecto.
¿Prostitución voluntaria? Si usted lo dice, es porque seguro que lo sabe mejor que yo.