El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

biene ganancial?

4 Comentarios
 
Biene ganancial?
14/03/2003 11:30
Estaría agradecida si alguien pudiera darme su opinion al respecto del siguiente caso:
Mi hermano se está separando despues de menos de un año de matrimonio a los 5 meses de casarse, mi padre que tenía un local alquilado hacia 30 años como almacen, antes de la boda firmo un contrato privado con el dueño para comprarselo por 5 mill. A los 6 meses de firmar el acuerdo , ya habiendose casado mi hermano, deciden hacer las escrituras de la compra pensando mi padre en ponerlo a nombre de mi hermano, como estaba casado en regimen de ganancial su mujer tuvo que firmar la hipoteca de 6.5 mill y aparece en las escrituras como dueña. La hipoteca a todos los efectos y desde un primer momento la paga mi padre.
Ella reclama la mitad del local y la abogada de mi hermano no tiene muy claro como presentar el caso para que sea lo mas beneficioso para nosotros si como donación a mi hermano, si como que ellos son propietarios y le deben a mi padre, si realmente mi padre el el propietario. Como creeis que seria mas beneficioso para nosotros. gracias
14/03/2003 13:15
Hola Luisa, quiero comentarte mi caso. porque aunque no te pueda ayudar mucho, al menos verás que esto que os pasa a vosotros, por desgracia es bastante frecuente. Mira, mi hermano, se está separando, despues de dos años, tambien tenian bienes gananciales, y dos meses antes de separarse, me compró mi parte de una finca de olivar, que era herencia de mi padre. Redactamos un contrato privado, y yo le doy 5 años de plazo para pagarmela, la entrego en pleno dominio, con la una unica reserva, de que si se vuelve a vender tendré yo la primera opción de compra. Mi hermano me paga los primeros 14.500 euros, y ahora la ex de mi hermano, dice que a ella no se le dijo nada de esa compra-venta (fijate que fué ella quièn arregló los papeles en el catastro), y que quiere la mitad del dinero con el que mi hermano me pagó. Pues bien, si la jueza la obliga, a quedarse con su mitad de lo que mi hermano me compró, como no se puede parcelar tan pequeño,( según la normativa que existe en mi pueblo ), y tampoco obligarla a ella a quedarse con los olivos en un proindiviso, la finca en cuestión podría salir a subasta, para que ella se cobrara su parte, sin que yo necesariamente pueda cobrar la parte de finca que me resta, pues para eso tendría que ponerle yo un pleito a ellos. En fin, que me encuentro con que he vendido mis olivos, que no le puedo exigir a ella la parte que me adeuda, y ella si puede reclamar de lo que ya pagó mi hermano su parte. Nuestro abogado nos ha aconsejado que devulva el dinero que mi hermano me pagó, y que ella renuncie a la parte de olivos qué pudiera corresponderle. En fin no sé si me he explicado bien, tambien yo necesito información, y que alguien me diga su hay una solución distinta a la el abogado ha propuesto, pues eso es justo lo que ella quiere, y a veces, en estas cuestiones, te fastidia mucho, que una persona sin merecerlo tenga tantos derechos, y tan pocas obligaciones, pues al igual que tu padre pagaba´la hipoteca del local, mi hermano tenía el dinero para parte de la compra, gracias a que mi madre le cedía a mi hermano las fincas de olivos, sin ninguna renta.
14/03/2003 13:54
Yo no entiendo mucho de eso lola pero porqué no les reclamas tu a ellos lo que te deben, así tu cobrarías lo tuyo, y ella tendría que pagarte, y ya siendo propiedad de ellos en gananciales tu hermano podría negociar con ella el quedarse con la totalidad de la propiedad, porque lo mires como lo mires es la dueña de la mitad del dinero, si no es privativo de tu hermano y de la otra forma tambien es dueña de la mitad del terreno. Haced cuentas.
14/03/2003 14:29
La explicacion que nos ha dado el abogado es que si ya le reclamo a ella la parte que me debe, entonces, ella es dueña de la parte proporcinal de la finca, y si ella quiere vender su parte de finca, y no puede por la normativa en cuanto a divisones parcelarias, entonces, un juez podría dictar un embargo de toda la finca para su venta y proceder a una posterior liquidacion de gananciales, para entregarle a lla la mitad del dienro que mi hermano pagó . Lo que yo entiendo esque como ella negó que supuera de la venta, pues en cierta forma la jueza, le adjudica la propiedad de la finca, pero no la deuda, pues entiende que esta es solo de mi hermano. Eso dice, el abogado aunque yo creo que ese abogado está más de parte de ella, que de mi hermano. Por favor si alguien puede ayudar en este tema, le ruego me lo aclare a mí tambien o me dé un consejo.
19/03/2003 11:39
Yo intentaría presentar la naturaleza del bien como privativo, puesto que aunque la mujer de tu hermano firmara las escrituras en el ánimo de ésta no estaba pagar y disfrutar del bien. Sino que la intención fue escriturar a nombre de tu hermano para tras el fallecimiento de tu padre que lo disfrutara, lo que está claro es que debe acreditarse que es tu padre quien paga, así se vería que la para sociedad de gananciales no supone ni activo ni pasivo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal