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Bloqueo operativo cuenta bancaria.

1 Comentarios
 
Bloqueo operativo cuenta bancaria.
24/11/2022 20:50
Buenas tardes.

Recibí una comunicación del banco en la que me solicitaba una documentación para comprobar la ley de blanqueo de capitales.

Yo soy autónomo y en lo que va de año he recibido 12 transferencias de las 12 facturas que me han pagado por mis servicios. Estos ingresos los he reflejado en lo modelos trimestrales 103 y 330, pagando lo que corresponde. No he tenido más ingresos.

El 16 de septiembre, entrego al banco toda la documentación requerida y tengo la notificación de entrega correcta, no obstante le pido a la gestora del banco que me confirme que le ha llegado todo. La gestora me confirma por mail que tiene toda la documentación.

El 18 de Noviembre, bloquean la cuenta totalmente sin avisar, ni a mí ni mi mujer (otra titular) y argumentan que no han recibido la documentación. ¿Como? ¿La han perdido? La gestora confirma que la he recibido y el otro departamento me bloquean diciendo que no la tienen.

Llamo al Banco para hablar con la gestora, me dicen que no está y no devuelven la llamada.

Ante esta situación envío un burofax al director de la sucursal explicando cuando he enviado lo requerido por ellos, con fecha y hora y usuario del envío, les indico que tengo la notificación de entrega, y que activen inmediatamente la cuenta. Estas notificaciones de entrega más el mail de la gestora indicando que lo han recibido, deja claro que el 16 de septiembre yo había cumplido. He recibido el acuse de recibo del burofax.

El tema que más me preocupa es que tengo una hipoteca con ellos, y no sé qué consecuencias puede tener, ya que no sé si se amortizará el mes próximo.

No cabe en cabeza alguna, que verificar 12 transferencias y contrastarlo contra los modelos 103 y 330, tarden de momento más de 2 meses y medio.

¿Qué puedo hacer, aparte de reclamación ante el Banco de España? ¿Es apropiación indebida?

Muchas gracias por su ayuda.
25/11/2022 09:24
Aparte de la ruta de reclamación propiamente bancaria (necesariamente el Servicio de Atención al cliente, desde el que se puede ir al Banco de España o directamente al Juzgado), la ubicación jurídica de su asunto es el de un supuesto de daños. Le han inferido a usted un perjuicio evaluable y unos daños constatables, por lo que le sugeriría que presente la correspondiente demanda de acción de daños y perjuicios con solicitud de medidas cautelares, que en este caso sería la liberación de los fondos. Sin una orden judicial o la posibilidad de que la haya, no le van a dar el dinero secuestrado. Tenga en cuenta que ese dinero habría que ingresarlo en la Administración Tributaria si es el caso (vgr.: una orden de embargo acordada en el seno de un procedimiento administrativo) o entregárselo a usted. Lo que no puede ocurrir es que, de resultas de aplicación de la norma, el banco sea el poseedor del dinero.
Bloqueo operativo cuenta bancaria. | PorticoLegal
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Bloqueo operativo cuenta bancaria.
24/11/2022 20:50
Buenas tardes.

Recibí una comunicación del banco en la que me solicitaba una documentación para comprobar la ley de blanqueo de capitales.

Yo soy autónomo y en lo que va de año he recibido 12 transferencias de las 12 facturas que me han pagado por mis servicios. Estos ingresos los he reflejado en lo modelos trimestrales 103 y 330, pagando lo que corresponde. No he tenido más ingresos.

El 16 de septiembre, entrego al banco toda la documentación requerida y tengo la notificación de entrega correcta, no obstante le pido a la gestora del banco que me confirme que le ha llegado todo. La gestora me confirma por mail que tiene toda la documentación.

El 18 de Noviembre, bloquean la cuenta totalmente sin avisar, ni a mí ni mi mujer (otra titular) y argumentan que no han recibido la documentación. ¿Como? ¿La han perdido? La gestora confirma que la he recibido y el otro departamento me bloquean diciendo que no la tienen.

Llamo al Banco para hablar con la gestora, me dicen que no está y no devuelven la llamada.

Ante esta situación envío un burofax al director de la sucursal explicando cuando he enviado lo requerido por ellos, con fecha y hora y usuario del envío, les indico que tengo la notificación de entrega, y que activen inmediatamente la cuenta. Estas notificaciones de entrega más el mail de la gestora indicando que lo han recibido, deja claro que el 16 de septiembre yo había cumplido. He recibido el acuse de recibo del burofax.

El tema que más me preocupa es que tengo una hipoteca con ellos, y no sé qué consecuencias puede tener, ya que no sé si se amortizará el mes próximo.

No cabe en cabeza alguna, que verificar 12 transferencias y contrastarlo contra los modelos 103 y 330, tarden de momento más de 2 meses y medio.

¿Qué puedo hacer, aparte de reclamación ante el Banco de España? ¿Es apropiación indebida?

Muchas gracias por su ayuda.
25/11/2022 09:24
Aparte de la ruta de reclamación propiamente bancaria (necesariamente el Servicio de Atención al cliente, desde el que se puede ir al Banco de España o directamente al Juzgado), la ubicación jurídica de su asunto es el de un supuesto de daños. Le han inferido a usted un perjuicio evaluable y unos daños constatables, por lo que le sugeriría que presente la correspondiente demanda de acción de daños y perjuicios con solicitud de medidas cautelares, que en este caso sería la liberación de los fondos. Sin una orden judicial o la posibilidad de que la haya, no le van a dar el dinero secuestrado. Tenga en cuenta que ese dinero habría que ingresarlo en la Administración Tributaria si es el caso (vgr.: una orden de embargo acordada en el seno de un procedimiento administrativo) o entregárselo a usted. Lo que no puede ocurrir es que, de resultas de aplicación de la norma, el banco sea el poseedor del dinero.