El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bonificaciones retroactivas

2 Comentarios
 
Bonificaciones retroactivas
perfil
29/01/2004 17:00
Hola a todos

a ver si me podéis echar una mano...

Como muchos sabréis, desde el año pasado existe una nueva bonificación (100% cuota empresarial contingencias comunes durante 12 meses) para trabajadoras que se reincorporan al trabajo tras el descanso de maternidad o excedencia por cuidado de hijo (en el palzo de 2 años desde la fecha del parto).

Bueno, el caso es que como no se hizo apenas publicidad de esta nueva bonificación, nosotros nos enteramos al cabo de unos meses de su entrada en vigor (y me consta que aún hay muchas empresas que no la conocen). Evidentemente ya la estamos aplicando en aquellos casos que procede, pero... ¿que ocurre con la bonificación de los meses en la que no la aplicamos por desconocimiento?
¿podemos hacerlo ahora con efecto retroactivo? (aunque, de alguna manera, ha sido por culpa nuestra).
A ver, hasta ahora nos hemos aplicado alguna bonificación con caracter retroactivo, pero siempre eran casos en los que no habíamos podido hacerlo en su momento porque la S.S, nos lo impidió y tras reclamación por nuestra parte se nos autorizó (es que les cuesta entender cosas como la subrogación de bonificaciones en el caso de cambio voluntario entre empresas del mismo grupo, pero al final si se lo explicas bien lo entienden y te lo aceptan, pero claro, ya han pasado algunos meses).

En este caso, como digo, pueden imputarnos negligencia nuestra ("por no estar al loro"), pero ¿podemos hacerlo?.Directamente? nos deben autorizar expresamente?

Muchas gracias por vuestro interés y ayuda.

Un saludo.

Nando
perfil
04/02/2004 19:58
Yo solicitaría una devolución a la TGSS por ingreso indebido (al no haber aplicado la bonificación que correspondía) junto a la solicitud de devolución presenta un escrito y las pruebas que tengas según el caso de que se trate. Un error lo puede tener cualquiera no? La administración también se equivoca.
Un saludo
perfil
04/02/2004 20:10
Una respuesta al fin!!!
Muchas gracias Irene.
La verdad es que como el tema me urgía, a parte de consultarlo a la S.S. (aunque siempre hay que coger con pinzas las respuestas que te dan por teléfono) me vi obligado a deambular por otros foros donde puede conocer experiencias de otros "despistados" como yo (al final es lo mejor, saber qué han hecho los otros ante una misma situación y cómo les ha ido).
He comprobado que mi programa de nóminas contempla la posibilidad de bonificaciones retroactivas, pero parece ser que, por si acaso, deberemos personarnos en Tesorería con los TC's no bonificados, la justificación de que procede la bonificación (por si acaso) a fin de que nos lo autoricen de forma previa. Luego ya podemos enviar los nuevos TC's con las bonificaciones retroactivas por el sistema Red.
Estamos en ello, ya os contaré.

En cualquier caso, gracias Irene, de verdad, por tu interés.
Bueno, y si alguién ha tenido alguna experiencia similar más, que la cuente, caramba!

Bueno y ahora desconecto ya definitivam,ente por hoy o hay peligor de divorcio, jeje

Un saludo.

Nando