El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bonus de "permanencia" y descuento en finiquito

1 Comentarios
 
Bonus de "permanencia" y descuento en finiquito
28/03/2014 11:18
Hola,

hace una año mi empresa me redujo el sueldo y de la cantidad en que lo dejó, 4mil euros brutos los puso como "bonus" anual, de pago mensual, condicionados a que estuviese todo el año trabajando para el mismo cliente. La frase del director fue clara: "o lo tomas o lo dejas, que a 45 días por año trabajado, no llevas ni un año trabajando aquí. Tú verás".

Bien, este año, en enero me vuelven a enviar la carta del "variable" para 2014 para que la firme. No lo hice ya que había una cláusula que decía que como se interpretaba que el pago mes a mes de ese bonus se considera un anticipo, si me iba voluntariamente de la empresa tendría que devolver todo lo percibido hasta el momento (sin que por haberlo percibido se me cambiase de categoría ni hubiese ninguna especialización. sencillamente se absorbió de mi sueldo y se quedó como variable).

A día de hoy, tras dar con 17 días de antelación mi baja voluntaria pidiendo el finiquito para mañana, ni me lo tienen preparado, ni me lo van a dar de momento.
Eso sí, me exigen la carta firmada alegando que si no la envío, sí o sí me van a retraer del finiquito lo que ya he cobrado de bonus en enero y febrero, pero que si la envío, quizás puedan convencer a jurídico para que no me lo quiten alegando que era parte de mi sueldo. Obviamente si envío la carta firmada, reconozco que tienen el "derecho" a descontarme del finiquito las partes ya cobradas del bonus en concepto de adelanto, aunque no fuese legal.
No sé si al no enviar la carta podrían quitárme o no lo que ya he percibido, negarse a darme el finiquito, o si todo son mentiras para que les mande la carta firmada y queden blindados para poder descontarme mi dinero del finiquito impunemente y lavándose las manos. Todo son mentiras desde que entré en esta empresa, y parece que siguen siendo.
Puedo enviar la carta firmada y con una no-conformidad? Sirve de algo?
Serviría de algo si me niego a enviar la carta? podrían quitarme igualmente las cantidades ya cobradas del finiquito?
Si llevase todo esto a un abogado, sería rentable por los 400 euros que me quieren quitar de todas todas?

PD: A todo esto, no me quieren dar aún el finiquito, pero sí que me reclaman la carta y que les devuelva el portátil de trabajo, que dejé por escrito en mi carta de baja voluntaria que devolvería a la entrega del finiquito. Quieren que se lo dé todo, que les mande la carta, pero no me quieren dar el finiquito.

¿Qué puedo hacer?
28/03/2014 14:12
Mire usted, no les Gaga ni puñetero caso, diga les que no solo no va a firmar nada sino que ni les va a entregar el portatil hasta que no renga el finiquito, además que quiere llevarse una copia del mismo para comprobar las cantidades y si no que les va a demandar ante el juzgado de lo social y ante inspección de trabajo les denunciará por esa practica abusiva sobre el salario en variable cuando ese salario pertenece al salario fijo que refleja el convenio.
Se larga y se queda usted tan ancho y luego si no le pagan a denunciar y demandar, la denuncia no tiene costes para usted y la demanda en primera instancia tampoco, además tendrá una conciliación previa que no precisa ni abogados y si luego va a juicio puede acudir a un sindicato de lis llamados minoritarios que esos con que se afilie le ponen el abogado e ira a porcentaje sobre lo que reclame.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo