El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

burofax de mi ex

9 Comentarios
 
Burofax de mi ex
30/10/2010 17:24
Hola a todos, en realidad no se si viene al caso o no el preguntar esto aqui, pero estoy un poco desorientada. Mi ex me mando un burofax, con una serie de exigencias de información, con respecto a mis dos hijos estudiantes ambos, con edades de 16 y 20, el mayor se va de Erasmus en Marzo y me exige que le diga si se le otorgan becas de algun tipo y que el hecho de que se vaya, y tenga gastos, la mitad de ellos se cubren con su parte de la pensión alimenticia, el burofax es bastante extenso, y en otro parrafo me dice que si no le envio cualquier información pues que el descontará lo que el crea conveniente de la pensión alimenticia¿puede hacerlo?ante esta situación no se si deba buscarme un abogado de oficio pues estoy en el paro (por ello a mis hijos les dan becas),La verdad que estoy un poco cansada de esta situación, no entiendo como un padre le parezca mal pagar una vez al año gastos extraordinarios( el 50%), pues este problema se me plantea cada año cuando le envio las facturas de los libros y material, ya que a pesar de estar tambien los gastos farmaceuticos y de transporte , siempre se ha negado a pagarlos pues dice que los cubre la pensión alimenticia, en fin, perdon por el rollo y gracias.
30/10/2010 20:23
1º Los gastos extraordinarios han de ser consensuados para que se paguen.

2º Si el padre está en posesión de la patria potestad, es su deber y derecho tener información de todo lo pertinente a sus hijos (al menos del menor. Del mayor no, pero si quiere pedirle dinero al padre, lo mínimo es informarle de cómo van sus estudios, dónde va a ir de Erasmus, etc...).

3º Su ex no puede recortar la pensión como le dé la gana. Para ello, deberá instar modificación de medidas. Pero con ese burofax, y con más pruebas, las podría obtener....
30/10/2010 20:50
No necesariamente han de ser consensuados, depende del convenio y de lo estipulado como gastos extraordinarios. En el mio no es necesario que sean consensuados y son obligatorios los medicos y educativos especificados en convenio, solo las actividades extraescolares son a consenso, sino lo hay no hay obligación de pagar.

Pues no, no se entiende puesto que lo que pide es para la educación de su hijo, como son los libros, etc. Pero bueno, contra el hecho de pedir... ya sabe. No se deje amedrentar y lea lo que pone en el convenio. Sino especifica en todo caso que decida un juez, el no puede recortar la pensión porque el quiera y si lo hace es denunciable.

Saludos.
30/10/2010 23:38
En el convenio/sentencia se establecería que la patria potestad continuaría ejerciéndose por ambos progenitores y se tomarían las decisiones de común acuerdo. Con ello las decisiones en materia educativa, entre otras, requerien del acuerdo de ambos y del buen hacer de quién ejerce la custodia facilitando las informaciones necesarias al respecto por ser quién primer accede a ellas.

A partir de ahí, si falta la información, empiezan las tensiones y los burofaxes en su caso.
Sea transparente y facilite la infomación. Y para el futuro intente que sea previamente, así vivirá más tranquila sin pensar en si paga o no paga, o si me vendrá algún día una ejecución de sentencia por no actuar con lealtad en las obligaciones que como custodia tiene en la de informar al no custodio.

Caer en interpretaciones unilaterales o interesadas del convenio, como la de si no lo pone en el párrafo de los gastos (omitiendo donde figura establecida la patria potestad) no informo, no es actuar con lealtad hacia el otro progenitor y hacia los propios hijos que tanto dicen querer. Para después encima quejarse de si me va a pagar o no, o si me pide información que no le he dado.

El mejor camino y más noble es informar previamente, así disminuyen las tensiones, y si las hay, al menos habrá actuado en la dirección correcta.


31/10/2010 09:59
Hola, mira tu convenio y ahí dice de que forma pagais los extras. En el mio pone que todos los gastos extras medicos y todos los gastos de estudios seran abonados por el padre a la presentación de los mismos; aunque se traduce en mi caso que debe y no paga lo que debiera, pero lo que no esta escrito no se puede reclamar.
31/10/2010 10:45
Estamos en un error grave, primero que el hijo mayor tiene 20 años y ya vota, luego ya puede también comunicar a su padre que tienen una beca erasmus y todo lo relacionado con su vida.
Será en todo caso el padre quien tenga que interesarse por la educación de sus hijos. Si ahora le manda un burofax citando tales extremos, es obvio que tiene la información de las becas a tiempo.

Una beca erasmus es una oportunidad única en la vida, que se tiene que aprovechar, no hay discusión, por mucho que el padre no quiera que vaya. Caramba, nos quejamos cuando hay hijos que no estudian y ?cuando estudian, podemos quejarnos también? ¿es mejor un hijo que vaguea y repite cursois? por favor, un poco de coherencia.

Considero ese burofax irracional producto de la rabieta de no enterarse de lo que le conviene, quizá por falta de comunicación con sus hijos, (la del padre) porque sino no entiendo que exija saber lo de las v¡becas. No tiene usted ninguna obligación de decirle a su ex marido como consigue y cuantas ayudas consigue para la educación o sostén de sus hjijos.

Puede usted hacer caso omiso y actuar si se le ocurre incumplir el acuerdo o sentencia y también puede enviarle otro burofax recordándole que como padre tiene no sólo el derecho sino la obligación de conocer a través del centro de estudios donde cursen sus hijos menores a través de los tramites oportunos, solicitándolo por escrito con copia de sentencia donde figure que tiene la patia potestad del menor. EN caso del mayor de edad, se tiene que comunicar con su hijo (si su hijo quiere). Aconséjele que no deje de abonar las pensiones de sus hijos mientras no sean independientes.


31/10/2010 10:49
El común acuerdo será. si hay acuerdo.
31/10/2010 15:43
gracias a todos, yo estoy bastante desorientada, asi que ire a buscar un abogado de oficio para que me ayude, lo único que tengo dudas, en la sentencia de divorcio pone que tendrá a sus hijos unas fechas durante el año, navidad, semana santa y un mes en vacaciones, esto nunca lo ha cumplido¿puedo reclamarlo?,. se va de viaje con su novia y a mis hijos les dice que no hay dinero para vacaciones y no está con ellos ni un dia en verano, no se si eso es legal o no, ¿que hago?, y con respecto a la pensión, ¿puede descontar si no esta de acuerdo con los gastos extraordinarios?, gracias
31/10/2010 15:58
No, no puede descontar ni un centimo de la pension de alimentos, si su exmarido desea desconatr algo, debera instar el correspondiente procedimiento de modificacion de medidas mediante procuardor y abogado, "sentencias mandan"
Un saludo.
31/10/2010 23:42
canaria, no pierda el norte, su marido no puede quitarle NADA, y además insisto en que sea usted la que envie un burofax bien puestito, diciéndole que si continúa con sUs amenazas de descontar dinero de la pensión, muy a su pesar, va usted a interponer una denuncia penal por abandono de familia, así que o se atiene a las cargas de la citada sentencia o rapidamente, va por lo penal, YA VERÁ COMO LA PROXIMA VEZ QUE TENGA QUE PAGARLE LA MITAD DEL PRECIO DE LOS Extras DE SU HIJO, VERÀ COMO LE PAGA CAGANDO LECHES. Y las vacaciones con su novia, que se las tome cuando haya cumplido con sus hijos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal