hola a tod@s tengo una pequeña pregunta,mis amigos y yo siempre despues del trabajo nos ponemos todos con nuestros hijos y perros en una plazoleta con todo los papeles en regla!Pero hace 2 semanas aprox. vienen los policias locales a diario y nos cachean a diario casi y ya es una verguenza por nuestros hijos y para nosotros!Y yo queria saber esto de cachear hasta que punto es legal que ley nos protege de esta verguenza casi diaria??Gracias por vuestra ayuda
Manuel perdona que esté en desacuerdo contigo. Creo que exageras calificando como ·verguenza· el trabajo que realizan Agentes de la Autoridad. La Norma Suprema a través de la Ley Orgánica 1/92 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado faculta a los Agentes para la identificación de personas ante la sospecha de la comisión de un delito, falta o infracción administrativa. Está claro, que ante un hecho que no revista nada de lo anterior, está fuera de lugar una identificación o un cacheo. Habría que ver las circunstancias, de si es un lugar donde habitualmente se consumen sustancias prohíbidas, menudeo de droga, consumo de alcohol en vía pública, perros sueltos (que es infracción administrativa), etc.... circunstancia que justifica sobradamente presencia policial en la zona. Los españoles tenemos un defecto y es que nos gusta que las justicia y las normas sean para los demás y no para nosotros mismos. Te pongo un ejemplo, cuando vamos conduciendo y entras en una rotonda y ves al típico conductor que por ir hablando con el teléfono esta a punto de provocar un accidente decimos ·si te pillase la Guardia Civil majete que bien te estaría·. El problema viene cuando nos pillan a uno mismo que culpamos al Guardia de turno de nuestra infracción. Sólo te puedo decir, que en España gracias a Dios, tenemos los mejores Cuerpos Policiales de Europa y parte del Mundo. Es dificil encontrar a un Guardia Civil, por ponerte un ejemplo, que te ·Tute· o te trate sin respeto aunque te tenga que extender una denuncia. Con todo esto no quiero decir que no haya abusos, como en todo, pero, no es lo normal en nuestro Pais. Estoy seguro, que si eres padre, no te gustaría que en el parque donde juega tu hijo, hubiese gente ofreciéndole droga o algo similar, y exegirias que hubiese más control policial. El que no ha hecho nada no tiene que temer nada. Perdona si te he ofendido con alguna de mis palabras, pero me duele escuchar calificaciones como la tuya cuando hay muchos Agentes que velan por nuestra seguridad e incluso pierden la vida por proteger nuestra libertad en este Estado democratico de derecho.
Saludos Alex
querido alex,para empezar yo tengo familia en el cuerpo y los respeto a lo maximo tanto a ellos como a todos y te tengo que restificar españa no tiene la mejor policia!Yo naci en stuttgart(alemania) y me crie alli durante 21 años y te tengo que decir que la policia de alli es mejor en muchos sentidos!En la plazoleta donde nos ponemos no hay venda de drogas y menos perros sueltos!Los policias saben donde se vende droga pero en esos sitios van ellos mas bien pocos!Ademas yo no se como es donde tu vives pero aqui en huelva me voy a poner hacerlo fotos a todas infraciones que hacen los policias locales tanto de servicio como en el privado que yo me quedo poca abierto porque eso en alemania no pasa!!!!!!Eso al tema de la policia y a mi tema si yo veo bien lo que hacen pero a diario?????Si yo veo al diario la misma persona ya la conozco no?Y no la registro a diario sin encontrar na porque se que no consumen!Eso llamo yo abuso!Yo y muchas personas creo yo?Yo solo pido consejo legal antes de hablar con mi familiares policias ya que no me gusta molestarle con esta tonteria de chulos scheriffs de pueblo!!Pero lo que si aprendi aqui en españa y ya para terminar si no tienes familia en el cuerpo,dinero o buenos abogados no eres nadie sin ningun derecho!!un saludo manuel
Hola manuelrv, las diligencias de identificación de personas, cacheos y registro de vehículos se pueden hacer mientras exista proporcionalidad y racionalidad en la actuación, como marca la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional. Estas actuaciones de identificación son un sometimiento legítimo a las normas de Policía, que no se consideran una privación del derecho a la libertad y libre circulación, si se respetan los requisitos exigidos.
Yo entiendo que es lícita siempre que la actividad se fundamente en la labor preventiva o indagatoria de hechos delictivos y que dicha identificación no se haga arbitrariamente.
Si no fuera así, ya que cuentas que se hace a diario y a las mismas pesonas, sin motivo alguno, podría tratarse de un acoso policial que no tendríais por qué aguantar, habla con tus familiares y denuncia la situación.
Bueno, las quejas sobre las infracciones de los policías son muy habituales, tanto que en el periodico de cataluña existe una sección de "fotodenuncia" que publica muy a menudo fotos de los lectores quejándose de vehículos policiales mal estacionados, imagen que se acompaña siempre de texto que suelen decir "y no estaban en una urgencia, estaban en el bar".
Asumiendo que siempre sea cierto que los policías estaban en el bar, la gente no entiende que quizás estén en el bar por algo relacionado con su trabajo, e incluso si están almorzando o tomando un café (derecho tienen a ello y a su casa no pueden ir) tampoco entiende el ciudadano que el vehículo debe estar muy cerca por varios motivos, uno es que en cualquier momento se les puede requerir de urgencia y toca dejar el bocata o el café a medias y salir corriendo, no siendo conveniente para el interés del ciudadano afectado por la urgencia que los agentes tengan que caminar dos calles para llegar al correctamente estacionado coche patrulla; por otra parte hay por ahí muchos aficionados a pinchar las ruedas o dañar de cualquier modo los coches patrulla, por lo que siempre deben estar a la vista de sus adjudicatarios.
Me llama mucho la atención que el mismo proceder lo he observado en los conductores de ambulancia, pero nunca he visto una fotodenuncia de una ambulancia.
No discuto que la policía alemana pueda ser excelente en comparación con la española, pero si has vivido en Stuttgard sabes tan bien como yo que el comportamiento cívico de los ciudadanos alemanes es excelente en comparación con el de los españoles. De tal palo, tal astilla. Por poner un ejemplo al hilo del asunto tratado, las zonas de estacionamiento reservadas a la policía cerca de los juzgados casi siempre están ocupadas por vehículos particulares ¿Pasa esto en Stuttgard?
En cuanto a tu consulta ya te han contestado, algo debe pasar en ese parque para que la policía se haga tan visible e identifique tanto, y me juego algo a que las actuaciones de los agentes tienen mucho que ver con quejas vecinales.
Párate a considerar también que tal vez los agentes que registran y cachean no sean siempre los mismos, ya que los guardias rotan turnos y servicios, razón por la que puede no ser fácil para un agente recordar a quién identificó hace dos días.
Sugieres además que los policías son cobardes, pues saben donde se vende y consume droga pero allí no van. Esto es una falacia, una gran mentira. Puede que los polis alemanes sean más educados que los españoles, pero más cojones no tienen.
Pregunta a cualquier chavalín discotero si se hacen o no controles en las puertas de las discotecas. Resulta que en este foro y en la calle, los consumidores de droga habituales siempre se están quejando de sufrir acoso policial, y día sí, día también, se practica alguna redada policial a gran escala en algún punto de venta famoso en algún lugar de España, o en puertos o aeropuertos, o en cualquier otro sitio que te puedas imaginar. Si te paseas por este foro podrás encontrar muchas consultas de gente detenida por tráfico de drogas. De modo que algo falla en tu idea de que la poli se limita a molestar a los ciudadanos honrados que se reunen en parques pacíficos.
Sea como fuere te doy un consejo, cuando veas que el policía que te identifica es el mismo que ayer o que hace un rato, dile educadamente que te ha cacheado varias veces y que nunca te ha encontrado nada porque no consumes, pídele que intente recordarte para futuras actuciones. Puede ser que lo tenga en cuenta y puede que no, pero no te perjudicará decírselo siempre y cuando sea con buenas maneras.
Estoy recordando ahora una anécdota que me hizo gracia y me dio rabia al mismo tiempo, jeje. Un par de municipales estaban denunciando a unos chavales que se hacían un porro en la puerta de un comercio de una calle principal. Uno de los chicos dijo algo así como "vergüenza os tenía que dar dedicaros a esto habiéndo terroristas", otro alegó "al camello que me lo vende no le hacéis nada" ahí casi me troncho, porque el policía le preguntó "dime a quién le has comprado y dónde" el chaval bajó la cabeza, claro, xD entretanto pasó por allí una señora mayor que sin duda no tenía ni idea del motivo de la actuación, pero no se privó de decir "qué valientes sois multando a los chavalillos, cómo se nota que llega la navidad".
Yo pensé, joer, hay que ver lo que los polis tienen que aguantar.
Siento curiosidad, así que por favor contéstame a esto ¿en Stuttgard las señoras mayores atacan a la policía sin venir a qué y los chavalillos porreros vacilan a los guardias?
Muchas gracias por tu consejo marilina y a ti paleg si tienes razon en muchas cosas y tambien tengo que decir que muchas personas tienen suerte de tener la policia que tenemos porque yo vi actuando la policia alemana y es un mucho mas radical que la española aparte que alli se respeta mas la policia que aqui!!Pero repito yo conoci y tengo muchos amigos y familiares policias de toda españa!!!Pero la policia local de aqui de huelva capital es demasiado en muchos sentidos ya se que a los españoles nos gusta mucha kejarnos de toda clase de autoridad sin hacer mejor las cosas y provocandolas!!Pero yo no me quejo envano me lo puedes creer!Si yo te invito con mucho gusto para huelva para que veas algunas cosas!(repartirse entre ellos la fruta que le quitan a los gitanos etc etc puedo grabar videos y hacer fotos)La nacional al contrario es muy profesional y muy amable da confianza y seguridad que me falta de la local!Y a tu pregunta en stuttgart respetamos la policia ante todo porque si no...yo te comprento a ti pero tambien tengo razon yo que hay muchos locales que se creen lo mas grande y asi se comportan y eso esta mal eso por ejemplo no hace la policia alemana y esos comportamientos causan que las personas le falte al respeto por culpa de unos cuantos!Si la policia no da ejemplo que se espera de la poplacion?Y si son mayormento los mismo locales y huelva es un pueblo con nombre de ciudad quiero decir con eso, que nos conocemos casi todos!Ah y gracias por tu consejo tambien!Yo siempre respeto el cuerpo de la policia y lo defiendo en muchas conversaciones con mis amigos pero algunas muchas veces se pasan un poco de la raya chuleando y provocando y eso no esta bien!Al fin al cabo policias o no policias somos todos humanos y todos hacemos fallos solo que yo los pago pero un policia es dificil que los page no? gracias
Creo las cosas que me dices, porque sé que es cierto que ciertos policías en determinados sítios no se comportan como deberían. Me gustaría creer que lo que sucede a tí en el parque no tiene que ser necesariamente irregular porque hayas observado otras irregularidades en Huelva. Asumiendo que más o menos policías locales de allí hagan ciertas cosas más o menos malas, no tienen porqué ser todos malos ni incorrectas todas sus actuaciones. O desde luego, eso quiero pensar.
Tantea a los agentes que vayan al parque, a ver si hay suerte y consigues sonsacarles las razones de lo que pasa allí o consigues al menos que dejen de molestarte a tí. Lo mejor para conseguir esto es parecer simpático y comprensivo con ellos, una sonrisa obra milagros muchas veces.
Manuelrv creo que me rectificas mal. Yo no pongo en duda que en Alemania haya buenos policias pero te puedo asegurar que las FFCCS españolas(Cuerpo Nacional de Policia y Guardia Civil) están muy bien preparadas policialmente. Se que hay policias de la Administración local que dejan mucho que desear en su preparación pero yo me refiero a los Cuerpos Estatales. Y lo digo, porque para empezar es un hecho reconocido por muchos paises. La Guardia Civil y la Policía llevan decadas luchando contra el Terrorismo y eso hace que la preparación no tenga comparación con otros paises, porque aquí por desgracia mueren Agentes con frecuencia mientras que en otros paises no les hace falta ni llevar arma reglamentaria porque la delincuencia es insignificante. El ejemplo lo tienes en que muchos paises de America y Africa han pedido a España que la Guardia Civil instruya a sus Cuerpos Policiales....
Seguramente en Alemania, que la gente es mas educada socialmente que la española y te lo digo con conocimiento de causa los policias no tienen que ir a los parques a denunciar a gente que consume.....
Pero vamos tu con tu policia de Alemania que yo me quedo con mi Policia y mi Benemerito Cuerpo....