El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Caducidad

7 Comentarios
 
Caducidad
perfil
20/04/2012 12:29
He impugnado las cuentas de mi comunidad judicialmente.

La junta se celebró el 14 de agosto de 2012 y yo estuve presente en la misma.

La demanda se ha presentado el 16 de noviembre de 2012.

La otra parte ha alegado caducidad de la acción porque al haber impugnado las cuentas, entiende que el plazo para el ejercicio de la acción es el de 3 meses desdela celebración de la junta ya que yo estaba presente.

Según el Abogado contrario, el último día para presentar era el 15 de noviembre.

Mi abogado me ha dicho que no me preocupe porque los tres meses cuentan a partir del día siguiente de celebración de la junta y por tanto el último día para presentar sería el 15 de noviembre, pero como el artículo artículo 135.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que cuando la presentación de un escrito esté sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil SIGUIENTE AL DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO, en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir éste, en la sede del órgano judicial, dice que se aplica ese término de gracia y que teníamos hasta el día 16 de noviembre para presentar como así ha hecho.

Me he quedado con la duda.

¿Qué opináis?




perfil
20/04/2012 12:44
heredom no sé hasta que punto eso es importante. cuando yo impugné las cuentas la primera vez el abogad@ de la parte contraria tb argumentó que la demanda la avia presentado fuera de fecha pero la jueza no se lo tomó en cuenta y acepto la demanda. te lo cuento por si te sirve de orientacion.
perfil
20/04/2012 18:55
herdon, ¿por qué has esperado hasta el último día?. Siendo tú tan clarividente, no entiendo tanta espera y por cierto, puedes decir en qué no estás de acuerdo en esas cuentas, en qué te perjudican.
perfil
21/04/2012 14:41
No he esperado. El que se ha demorado en presentar la demanda ha sido mi abogado.

Me perjudican en varias cosas.

1. Han duplicado gastos de otros ejercicios.

2. No han llevado a junta ni un solo justificante de gastos.

3. Se han inventado trabajos que no han hecho y han hecho pagos a empresas falsas, que en realidad son amiguetes del presidente y sus cofrades.

4. Al administrador le han dicho que o se calla o se va a la p .... calle, pero el tío lo ha contado.

5. Tengo un amigo que tiene una empresa a la que "presuntamente" le hemos pagado 11.000,00 € por sus trabajos y él me jura y perjura que jamás ha trabajado para mi comunidad (su empresa es de otra localidad y supongo que no esperaban que alguien la conociera).

Hay varias cosas más.

Y una vez dicho esto.

¿Puedes contestar a la pregunta? ¿Ha caducado o no ha caducado la acción?
perfil
21/04/2012 15:12
Y que nadie me diga que lo denuncie por vía penal. He presentado una demanda civil y necesito conocer la respuesta a la pregunta.

perfil
21/04/2012 22:08
La LPH también da como plazo un año para impugnar si se trata de actos contrarios a la Ley o a los estatutos. Si lo que cuentas de tu amigo y los 11.000 euros es verdad, así como lo de las facturas falsas, se trata de un delito, contrario a la Ley, por supuesto, lo que no comprendo es cómo el Administrador les ha seguido, sobre todo si tiene firma reconocida en el banco y ha autorizado los pagos a sabiendas de que las facturas eran falsas , pues él también sería responsable. Lo que necesitas es tener al menos una fotocopia de las facturas falsas o duplicadas. El Administrador-Secretario custodia la documentación a disposición de los titulares (Artº 20 e). Si realmente existen esas facturas y no se han hecho los trabajos, podemos estar ante un fraude en el IVA, y eso además sería denunciable ante Hacienda, y la denuncia es gratuita. Pero tienes que tener las facturas y, si es posible, averiguar si realmente existen esas empresas y comprobar con ellas si realmente han emitido esas facturas. Recuerda que a Al Capone le pillaron por "delito fiscal".
perfil
23/04/2012 12:50
Menos mal que he pedido que nadie me hable de denuncias.

No se si lo ha leído usted. La demanda ya está presentada y necesito saber cual es la opinión respecto de la caducidad.

Yo ya doy por hecho que el plazo es de tres meses porque mi abogado me dijo al principio, que el plazo para impugnar es el de tres meses.

¿Alguna aportación sobre la caducidad?
perfil
23/04/2012 14:19
En el supuesto de que, efectivamente sea de aplicación el plazo de tres meses que refiere la Ley, el plazo para promover esa demanda había caducado en el momento de su presentación (el último día para presentar la demanda era el 15 de noviembre, tal y como sostiene el abogado contrario).

Tendría pues razón el abogado de la parte contraria al alegar la caducidad de la acción.

No obstante lo anterior, su abogado debería sostener en su informe el día del juicio, que el plazo para reclamar es el de un año.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General