El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

caldera central. Calefacción individual

5 Comentarios
 
Caldera central. calefacción individual
perfil
18/04/2012 14:00
Hola a todos. En mi comunidad de vecinos tenemos una caldera central para el sistema de calefacción. Tenemos contadores individuales de consumo en cada vivienda. En la última reunión se ha establecido que debemos pagar una cuota mínima para sufragar los gastos que se generan porque la caldera esté encendida.

Un grupo de vecinos a mayores está valorando la posibilidad de apagar la caldera a determinadas horas, lo que quiere decir que se estaría pagando un mínimo por mantener encendido un servicio, que no está disponible a todas horas. ¿Es esto posible?

Gracias
perfil
18/04/2012 18:01
¿Quién decidió en su momento los periodos del año y los horarios de encendido y apagado de la caldera central?
Lógicamente sería la junta de propietarios.
Pues, de la misma forma, la junta de propietarios puede decidir cambiar esos periodos y horarios, por ejemplo, apgando unas ciertas horas.
En definitiva, los propietarios son soberanos para decidir este tipo de cosas. Eso sí, háganlo de una forma correcta, en una junta general, discutan pros y contras, y decidan en consecuencia.
perfil
19/04/2012 09:43
Pues ustedes no lo tienen tan mal. En mi comunidad, 305 pisos, la instalacion de calefacion central tiene un rendimiento por debajo del 80%, las calderas algo mas, pero el resto de la instalacion, con cientos de metros de tuberias sin aislamiento, tanto de agua caliente como calefacion, y en funcion de esto con temperaturas altisimas, 85 grados en calefacion, para que les llegue algo de calefacion a los vecinos mas alejados de la casa de calderas, convierten esta instalacion en un desastre ecolojico. No tenemos medidores de calefacion, la junta se nego a ponerlos, pedi que me desconectasen del sistema, exonerandome de los gastos con el mismo, no me dejaron. Por eso cuando escucho hablar de que economizar energeticos es ecologico, y por supuesto lo es, me entran ganas de llorar pensando en manos de quien estamos. Esta comunidad es en Guadalajara capital. Si la ley obligase a hacer auditorias sobre rendimiento energetico, en las comunidades, y en funcion de los resultados se obligase a que las instalaciones tuviesen rendimientos minimos alrededor del 95%, a dia de hoy, totalmente viable, las economias en derivados del petroleo serian enormes.
perfil
19/04/2012 10:31
En mi casa hasta se quemó el "calderín" por ese problema y estuvimos 40 días (y 40 noches) sin calefacción ni agua caliente. Un sistema que evita la pérdida de calor y que resulta muy barato es revestir todas las tuberías que estén al aire de una especie de gomaespuma gris (los profesionales saben a qué me refiero) que evita que el calor salga al exterior. Son simplemente planchas de un centrímetro aproximado de espesor con las que se forran la tuberías y se fijan con cinta adhesiva. Como ves, el material es barato y la mano de obra no es excesivamente laboriosa, casi diría que cualquier manitas puede hacerlo si dispone del material adecuado (GOMAESPUMA, CINTA ADHESIVA Y TIJERAS). Desconozco cómo funcionan los medidores, pues si sólo miden la cantidad de agua, no sería muy justo, si a unos pisos les llega el agua a 40 grados y a otros a 70. Si miden cantidad de agua y temperatura, si sería justo y perfectamente aplicable, pues el que reciba el agua muy caliente, puede tener las llaves de los radiadiores un poco cerradas, y lo que paga de más por recibir el agua más caliente lo paga de menos si cierra un poco la llave de paso y deja que pase menos cantidad de agua. Posiblemente mi propuesta no sea mas que un granito de arena, pero algo es algo y en mi casa parece que funciona.
perfil
19/04/2012 10:49
ahora mismo la caldera no se apaga. Teniendo en cuenta que tenemos un contador de calorías individual para gestionar el consumo de cada uno entendemos que es la mejor opción.

El edificio es completamente nuevo y viene con un aislamiento térmico como el comentado. Es decir, si las calderas modernas vienen preparadas para que el mantenimiento de la temperatura no genere costes aunque el arranque de la misma sea costoso, y todos tenemos un contador individual de consumo.

Es justo privar de un servicio común a los que deseen poder poner la calefacción cuando les apetezca con horarios y restricciones? Además de que esa política a la larga es más cara para todos.

En todo caso, como elemento común es necesario 3/5 partes de votos y superficie para aprobarlo verdad?
perfil
20/04/2012 08:54
En mi comunidad, 7 edificios, en cada uno 8 coluznas de bajada y subida de calefacion, y otras 8 de subida y bajada de agua caliente sanitaria, esta un poco mas fria, 50 grados, en total 56 coluznas de unos 35 metros cada una, unos 2.000 m de tuberia sin aislamiento.
Estas tuberias que menciono, circulan por patinillos en los cuales es imposible colocar aislamiento.
De echo estan asi desde la fundacion de la comunidad en 1980.

No e contado los cientos de metros a la vista que tenemos antes de entrar en los patinillos, con aislamientos que si se podrian mejorar.
Hace unos 3 años, cuando tuvimos que cambiar las 2 calderas, hice un estudio para abandonar la instalacion existente, e instalar calderas individuales de condensacion.
En esa epoca se recibian incentivos y financiamientos en las comunidades para este cambio, que praticamente amortizaban el cambio en 3 años.
Cuando intente defender esto en la junta general, el presidente me quito la palabra, no me dejo exponer el asunto.
Vale decir que las nuevas calderas centrales ya estaban apalabradas con la empresa instaladora.
Finalizando, soy jubilado de 76 años, no vendo calderas, y en mi carrera profesional de casi 50 años he sido jefe tecnico de una multinacional, en diversas fabricas, en diversos paises.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia