Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cámaras en taller

3 Comentarios
 
Cámaras en taller
25/11/2021 18:45
Hola, mi jefe ha instalado 4 cámaras en el taller y si no voy mal graban en fullhd y audio también. Es un taller dedicado a trabajos realizados con la carpintería y la impresión digital. Son legales esas cámaras sin ni si quera habernos pedido el consentimiento a sus trabajadores?
29/11/2021 01:36
La empresa puede colocar las cámaras que estime oportunas en sus instalaciones, a excepción de aseos/vestuarios y zonas de descanso.
Lo que no puede hacer es grabar audio, porque no sería legal grabar una conversación en la que no se participa, es decir que nadie puede grabar conversaciones ajenas a no ser que lo autorice un juez.
Lo que deberían hacer en la empresa es colocar el típico cartelito avisando de que existen cámaras y quién es el responsable de las mismas ... Y comunicar al personal que se han instalado cámaras donde antes no había.

No tienen obligación de decir los motivos, si es por seguridad o para comprobar cómo se trabaja, o quién entra y quién sale...
Pero tampoco tienen que pedir permiso de nadie, en horas de trabajo en las instalaciones de la empresa pueden tomar las imágenes que quieran.
29/11/2021 19:50
Robertolol
Gracias por la respuesta Roberto.

No nos han comunicado nada ni verbalmente ni mediante ningún tipo de comunicado, tampoco hay ningún cartel avisando de la existencia de cámaras aunque es evidente que las hay. Mi duda ahora es si, de seguir sin ningún tipo de cartel y/o comunicado, la empresa puede usar las imágenes para alegar bajo rendimiento, retrasos en la entrada al puesto de trabajo o cualquier otra falta disciplinaria en contra de los trabajadores pudiendo despedir procedentemente a los mismos.
30/11/2021 08:19
Como le ha comentado Robertolol, sí puede instalar las cámaras. Pero para que las grabaciones puedan ser utilizadas para adoptar medidas disciplinarias, deben de comunicarle expresamente que pueden ser utilizadas para eso.