El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar cerradura

6 Comentarios
 
Cambiar cerradura
perfil
12/05/2009 12:53
Buenos días, aquí va mi consulta...
Estoy en un piso de alquiler. El otro día me trajeron una lavadora (que ha comprado el dueño del piso). Como yo no me encontraba en el piso, el dueño se desplazó hasta allí y entró para que puedieran dejar la lavadora. A mi este hecho no me ha sentado nada bien, creo que no tiene ningún derecho a entrar en el piso sin mi presencia. Ahora quiero cambiar la cerradura para que esta situación no se vuelva a producir. Mi pregunta es: tengo que informar al propietario del cambio de la cerradura? me puede prohibir cambiarla? Gracias por vuestro tiempo!
perfil
12/05/2009 15:12
Primero supongo que te informo que la lavadora no funcionaba, y que te la iba a cambiar. Para lo cual, te dijo que había comprado una labadora, y que te la llevarían. Yo he alquilado pisos, y en esos casos, llamas al inquilino y le comunicas que te van a mandar la lavadora, bien que cuando estas. En caso, de que no estes; o no puedas estar a esa hora, yo creo que sí puede entrar a que te cambien la lavadora.
Supon por ejemplo, que hay un escape de gas, o agua y afecta al piso. y no estas; entonces llaman al dueño del piso y este tiene que abrir al fontanero o electricista para que haga la reparación. Se supone, que habrá alguna comunicación.

Segundo; de cambiar la cerradura, tiene el dueño del piso que saber que se la cambia. Tu no puedes coger un derecho que no tienes, para cambiar la llave. Se lo tienes que comunicar a él. En mi caso, he estado viviendo de alquiler, y he alquilado; y cuando pasa que quieres cambiar la llave de la puerta o el bombín; se lo tienes que decir al dueño del piso. Y entregarle una copia.
Lo más fácil, en este caso es que te de una disculpa y vale.
perfil
12/05/2009 15:47
Muchas gracias por tu respuesta. Es la primera vez que estoy de aquiler y me choca que el dueño pueda entrar en el piso sin avisar... La cerradura la cambiaré más que nada porque no sé por cuantas manos ha podido pasar la llave ya que se trata de un piso que siempre ha estado en alquiler.
De nuevo, gracias por tu tiempo.
perfil
12/05/2009 21:08
Bueno, pues tu le puedes exigir que te cambie la cerradura. Es decir, lo paga el dueño del piso; él mismo tiene que llamar al cerrajero, y darte una copia de las llaves, y el que se quede con la otra. Y no hay ningún problema. eso lo tiene que pagar el.
perfil
13/05/2009 02:51
Aiduski, el propietario no puede entrar bajo ningún concepto en la vivienda sin tu consentimiento, ya que mientras dure el arrendamiento es tu casa, podría ser denunciado por allanamiento.

Por ello, estás en todo tu derecho de cambiar la cerradura y entregar las llaves sólo a quien tu desees que tenga copia.
perfil
13/05/2009 09:13
Buenos días Muelle,
Es que a mi me parecía muy extraño que puediera entrar así a su antojo. Tengo entendido que no puedes negarle la entrada, pero eso sí, previo aviso y si puede ser en mi presencia mejor. Por ello mi intención era cambiar la cerradura y no darle copia. Suelo pasar los veranos fuera y no me hace gracia dejar el piso sabiendo que tiene llaves y aunque no temo que vaya a hacer nada, no me gusta la idea de que pueda entrar a cotillear...
perfil
Jan
13/05/2009 10:41
Hola aiduski. Como bien han señalado el Sr Muelle el propietario arrendador NO puede entrar en su vivienda SIN su consentimiento. La única situación en la que puede entrar es en la contemplada en el art 21.3 LAU 1994.

Un opción para NO tener que cambiar la cerradura entera es CAMBIAR el bombín de la mismas. Este hecho debe comunicarlo por escrito a su arrendador y, cuando finalice el contrato, deberá volver a colocar el bombín originario.

Reciba un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.