El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambiar custodia compartida

12 Comentarios
 
Cambiar custodia compartida
07/11/2006 13:50
Hace tiempo escribi lo siguiente con otro tema "me arrepiento de ser buena"
ahora vuelvo a recordaros de que iba esto, por que he decidido cambiar todo lo que en su dia firme, Si la custodia compartida significa que no importa quien tenga mayor poder adquisitivo, que si una de las dos partes no puede pagar una necesidad para el menor, este debe quedarse sin eso, no estoy deacuerdo. mi hijo necesita un dentista entre otras muchas cosas, su padre no esta dispuesto a pagarlo si yo no aporto la mitad, cosa que me es imposible por mi economia, y me cuesta bastante llegar a final de mes. asi que de momento buscare un abogado de oficio y si en su dia le cedi todo nuestros bienes al padre de mis hijos ahora intentare que estos vivan a su costa y si le puedo sacar algo para mi, pues tambien, ademas de pedir la custodia unica para mi. NO A LA CUSTODIA COMPARTIDA PARA PADRES ROÑOSOS Y EGOISTAS.


"esta era mi historia" :
estoy separada hace dos años, tengo dos hijos 14 y 7. cuando me separe me fui de casa, donde habia vivido 16 años, por que el piso donde viviamos era de los padres de el. Un dia el me llamo y me dijo... tengo hora con el abogado, yo en mi ignorancia fui con el, que lo que tenia que haber hecho es ir a un abogado sola.

(El tenia un trabajo en una empresa, gana 4000 euros al mes limpios.
Yo llevaba sola, un negocio que teniamos al 50% que tiene mas perdidas que beneficios, asi que, para subsistir me quedo el negocio)

En mi sentencia de separacion pone....
custodia compartida
el piso se lo queda el por que es de sus padres y la esposa, no tiene nada que reclamar.
el coche se lo queda el por que lo necesita.
el parquing se lo queda el por que lo necesita para meter el coche.
Los gastos de los niños es al 50%
La esposa (osea yo) se queda el negocio para su explotacion, por lo que se hace cargo del prestamo personal que se adquirio para dicho negocio 50.000 euros., sin nada mas que reclamar al esposo,
Y no tiene que pasarme nada por que tenemos la compartida, y ademas pone que la separacion no es motivo de trastorno economico para ninguna de las dos partes ...(mentira) me he tenido que meter en una hipoteca de 30 años que pago con ayuda de mis padres.

Eso firme yo, y al principio decia que con tal de no tener mas peleas firmaba lo que fuese, pues solo era dinero y para mi era mas importante mi salud y estar tranquila, el me trataba muy mal.

Pero despues de 2 años, estoy enfadada, si le compra a los niños una libreta me pide la mitad, compra a los niños la ropa justita cuando él va siempre de marca y de punta en blanco.
Ademas cuando discutimos sigue insultandome y amenazandome.

07/11/2006 13:55
Hola:

Opino que debería plantearle esta cuestión, en persona, y con toda la documentación, a un Abogado.

Suerte y saludos.
07/11/2006 14:00
La verdad es que un poco de miedo tengo al haber tomado esta decision, sobre todo por que sea él quien consiga la custodia de los niños, ya que tengo oido que los niños suelen quedarse con quien tiene mejor economia.
Por favor os agradeceria me dijeseis si esto puede llegar a ocurrir, yo se que el padre hara lo posible por que asi sea. gracias y saludos
07/11/2006 14:05
Raquel2, tranquilízate, y que no sea un calentón el que te lleve a tomar decisiones precipitadas.

Independientemente de que el resultado que esperas podría no "beneficiarte", lo que es muy probable es que empeorara para tus hijos. Porque ten en cuenta, que lo que si es muy probable es que los "gastos extraordinarios" (entre ellos el aparato dental al que aludes para el menor), son al 50%, independientemente que la custodia sea compartida o no.

Como tú dices, las discusiones están viniendo por el "mísero dinero", así que actúa de acuerdo a la importancia del mismo. Tu hijo no se quedará sin aparato dental, pero lo que si se quedará será sin el mejor régimen para él.

En fin, te animo a que relativices la situación.

Un saludo.
07/11/2006 14:10
tientos no estoy segura de que este regimen sea el mejor para el, puesto que tiene catorce años, toda la libertad para ir o venir a una casa o otra, pero se ha convertido en el mensagero entre su padre y yo, cosa que me parece muy perjudicial para el, y los mensages suelen ser ... le debes X euros,
Ademas de que la menor, va a casa de su padre por que yo la animo, si no le ve esta la mar de tranquila.
saludos y gracias.
ah, no es un calenton, es el resultado de dos años en los que si en su dia decidi romper totalmente el vinculo con mi ex, esto no ha sucedido, ni creo que asi suceda jamas. sigue insultando y amenazando.
Le di la oportunidad pensando que era lo mejor y ahora me arrepiento, sin mas.
08/11/2006 00:23
Si realmente le insulta y amenaza, reuna pruebas de esto, bien con grabaciones, testigos, y consulte a un abogado porque podría denunciarle por este motivo. Le animo a que luche por la custodia de sus hijos si es lo que cree mas conveniente para ellos. No sera facil un cambio de custodia, pero no imposible.
animo y suerte
alt
08/11/2006 10:12
hola Raquel2,

A ver, hablas de cambiar la custodia y hablas de los gastos de dentista. Una cosa es llevar razón por sentido común y la otra muy diferente es lo que se aplica en los juzgados.

No te será fácil cambiar la custodia compartida porque firmaste un acuerdo hace 2 años, tendrás que demostrar que el lo hace fatal y que perjudica a los niños. Posiblemente tu hija de 14 años tendrá que declarar y le preguntarán si esta bien atendida, si va limpia, si come bien, si tiene todas las herramientas para estudiar y si el padre trata bien al hermano. Su testimonio puede llegar a tener mas fuerza que el tuyo.

Con respecto a los gastos de dentista, no lo puedes mezclar con la custodia, si teneis un acuerdo del 50% eso es lo que va a ver el juez. El sentido común dice que si tu no vas bien de dinero y tu ex va "sobrao" en beneficio del menor sería él el que tiene que pagar. Pero desgraciadamente no es asi, lo que se ve en los juzgados es que si tienes los gastos al 50% y no pagas, el juzgado te hace una orden de embargo por la cantidad adeudada. Y lo de cambiar las medidas por cambio de situación económica es dificil por lo que firmaste hace 2 años.
Mi consejo es como todos: Ve a un abogado, pero no te dejes convencer pensando que lo tienes todo ganado. Porque la verdad es que lo tienes dificil y mejor un abogado que analice ( a parte de sus honorarios) las posibilidades reales que tienes. Cierto que eres mujer, y sólo por eso lo tienes mejor, pero en contencioso y al principio, una vez firmado un mutuo acuerdo, la cosa cambia.
Suerte!!.
08/11/2006 10:31
Solamente ahondar en unas cuestiones, que a los "animosos de la ola de aplausas y apoyos", pero poco prácticos, se les olvida:

1. Una cosa es el tema de las vejaciones entre adultos (jurisdicción penal) y la otra es el del ejercicio de la custodia compartida (tema civil). Mezclar ambos aspectos puede interpretarse que se utiliza lo uno para conseguir lo otro, cosa que no gusta nada a los jueces en temas de menores.

2. Acertada o equivocadamente, al parecer hay una sentencia firmada de "mutuo acuerdo" en la que existen unos principios reguladores de la custodia. Entre ellos están fijados como se pagarán los gastos extraordinarios: al 50%. Bien, entonces, a nivel judicial: ¿qué sería lo que se está denunciando?, ¿qué se incumple el acuerdo o que el padre es un "roñoso"?. Lo primero es denunciable, o mejor dicho ejecutable, pero siempre que haya inclumplimiento, que al parecer no lo hay por parte del padre, y tal vez si por parte de la madre (ojo que en este caso si podría solicitarse por parte del padre la ejecución de sentencia). Y por cierto, si la madre no puede asumir su parte de gastos, lo único que puede hacer es solicitar una modificación de medidas. Lo segundo, sobre si el padre es o no roñoso, que me disculpen los de la "ola de aplausos", no se puede denunciar judicialmente. Aunque tal vez sienten jurisprudencia, quién sabe.

3. Una modificación de medidas para cambiar el régimen de custodia en función de "la menor capacidad adquisitiva de la madre", creo que da la impresión de instarlo más en beneficio de la madre que de los menores. Así que lo más probable es que no se admita, e incluso lo que puede ocurrir si la otra parte se ve afectada, es que se solicite un cambio de medidas por lo contrario, e incluso éste tenga más visos de ser concedido.

4. Solicitar un modificación de medidas sin fundamento puede comportar el pago de las costas judiciales y de parte.

5. Los menores hablarían, especialmente la mayor. Y en ese sentido: ¿dirían que su padre le maltrata y se despreocupa por ellos?. Si no es así, no habría lugar al cambio en función del examen pericial.

6. Entrar en una espiral de comflicto judicial es largo y costoso en el tiempo (emocional y económicamente), y sobre todo para los menores. Habría que pensar si el supuesto cambio de régimen, con lo que ello costaría conseguirlo y las pocas probabilidades que hay, afectaría a los menores en su prejucio.

Y por último me gustaría (es un deseo solamente) que no se lanzasen mensajes de ánimo sin consistencia racional, porque lo que aquí está ocurriendo y otros muchos casos más, no es un partido de fútbol, es algo mucho más trascendente y delicado.

En fin, suerte de todas formas.
alt
08/11/2006 10:36
Otra cosa Raquel,

Valora lo del abogado. Si es de oficio tendrás que reunir todos los requisitos para que se te otorgue uno. Si es particular tienes que medir las actuaciones que vas a hacer: cambio de custodia, pensión alimenticia, denuncia por insultos etc. Esto si vas por abogado privado será un paston que el aparato de tu hijo te parecerá barato. Y luego cuenta con el tiempo, para cuando tengas sentencia firme los dientes de tu hijo van a estar mirando a todas direcciones.
Yo intentaría por todos los medios hablar con tu ex para solucionar el tema del dentista, que es lo que realmente urge y redunda directamente en el menor y después plantearme el tema del cambio de medidas.
Cuenta que un proceso va a ser largo, arduo y costoso.
08/11/2006 11:09
Raquel2, carais,volvemos a lo mismo, cuando entenderemos que la custodia compartida es un derecho de los hijos en primer lugar, no es o no debiera de ser el campo de batalla de las divergencias, desencuentros o luchas entre ambos progenitores. Es patetico que las desavenencias y el desacuerdo entre los padres se haga amenaza de...." que te quito la custodia o que ahora te la quito ahora te la pongo......", que nó., que no, pero que es esto?, que no se puede instrumentalizar el derecho de los hijos a la convivencia con sus dos padres, ni puede ser objeto arrojadizo, ni de mercadeo.
Lo que debieran las gentes con dignidad y con el minimo sentido de la justicia, es promover que esta ley del crimemn que de facto impide las custodia compartida para la mayoria de las parejas normales y corrientes de este pais, que se divorcian, debieran promover repito la abolicion urgente de esta ley y que la custodia compartida sea la norma.
08/11/2006 11:11
Muchisimas gracias a todos, me habeis dejado algunas cosas claras, cosas en las que no habia caido.
Pero hay otra cuestion que no he comentado, dentro de un año aproximadamente tengo pensado cambiar de domicilio, a unos 120 km del actual, el motivo es calidad de vida, mejor casa y mejor trabajo, ire a vivir con mi actual pareja.
A esta distancia la custodia compartida no sera posible, pues los niños deben tener un solo colegio, que creo que es lo mejor.
Saludos y gracias
08/11/2006 16:33
Ahhhhh, Raquel2, por fin dejas entrever parte de la verdad, cada uno cuenta lo que le parece y como le parece, no es asi?. Pienso que estas un poco despistada y tu resentimiento no te dejan ver las cosas con el necesario sosiego y tranquilidad debida.
09/11/2006 10:42
En primer lugar quiero aclarar que el convenio de separacion lo firme bajo amenazas, con un abogado comun que era conocido de mi ex, por supuesto eso no se puede demostrar.
O firmaba ese acuerdo o movia cielo y tierra por quitarme a los niños,
Supongo que habra alguna manera de cambiar ese convenio.
Ahora ya no tengo miedo, ni a las agresiones con las que me chantagea ni a que me quite los niños, (eso tampoco nunca lo denuncie)
Mi hijo tiene 14 años se que nunca declararia en contra de ninguno de los dos,otra cosa es que le pregunten y cuente la verdad, el sabe de los insultos de su padre hacia mi, aunque no digo que a mi hijo lo maltrate, se que mi hijo, en caso de cambiar la custodia tendria que elegir entre su padre y yo, eso es lo que mas duele, estoy segura de que su padre lo presionaria, siempre se sale con la suya.
Incluso la menor, de vez en cuando me dice.."mama te acuerdas cuando vivias con el papa y siempre llorabas?" ahora tiene 7 años.
Espero que la justicia sea justa. Y que sea lo que dios quiera.
Saludos y gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal