El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambiar fecha de baja voluntaria en el trabajo

3 Comentarios
 
Cambiar fecha de baja voluntaria en el trabajo
27/03/2014 17:27
Muy buenas,

lo que os vengo a plantear es bastante complejo. Me cogieron en otro trabajo, pero en el proceso de hacer entrevistas etc. tuve que pasar por un proceso quirúrgico del que me estoy recuperando.

El caso es que justo antes de operarme di el preaviso en mi actual empresa de 15 días (en realidad fueron 20) calculando que para el 31 dejaba de trabajar en una empresa, y el día 1 empezaba en la siguiente.

El caso es que no estoy recuperada del todo, he tenido una complicación en la cicatriz, y por lo menos estaré una semana mas de baja, de tal modo que me incorporaría en la nueva empresa el día 7, lunes, y podría dejar la anterior en lugar del lunes 31, el viernes 4. La diferencia es que estaría una semana sin cobrar, porque estaría de baja en una empresa y aún no estaría de alta en la siguiente. Pero en la empresa que dejo se han puesto berracos e insisten en que si he dicho el 31, pues el 31, y eso me genera las siguientes inseguridades:

Si, Dios no lo quiera, se me complicara mas la recuperación hasta el punto de alargar mi incorporación en la nueva empresa y que decidieran no admitirme, me quedaría sin paro, porque he rescindido mi anterior contrato laboral por voluntad propia. He leído que hasta el momento en el que se hace efectivo la rescisión del contrato puedes retractarte en el periodo de preaviso, y la empresa está obligada a aceptarte de nuevo (y por supuesto echarte si quiere, pero ahí ya tendría derecho a paro).

¿Alguién puede darme algún consejo? Estoy en una situación muy delicada. Gracias.
27/03/2014 17:39
Varias cosas, ¿Dio usted el preaviso por escrito? ¿firmo algún escrito de baja voluntaria? Si alguna de estas respuestas es afirmativa la fecha de finalización sería ese 31/03/2014.
Eso de que se ponen berracos si la mantienen esa semana mas deberán abonar los costes de SS.
No se donde habrá leído que durante el preaviso se puede usted volver atrás, (quizás sea cierto ya le digo que no lo sé, es decir lo desconozco), pero me inclino mas por pensar que esta confundiendo usted el preaviso con el tiempo de periodo de prueba.
SMO.
27/03/2014 17:44
Pues por ejemplo aquí:
(un poco denso de entender para los legos como yo):
http://portaljuridico.lexnova.es/public/asp/contenidos/practicas/ficha.asp

O aquí:
http://blogderecholaboral.wordpress.com/2013/12/04/es-posible-retractarse-de-un-despido-o-de-una-baja-voluntaria-durante-el-preaviso/

Y si, expresé mi baja voluntaria con una carta firmada.
28/03/2014 00:20
La primera no consigo entrar.
La segunda corto y pego:
La finalidad del mismo es poner sobre aviso, alertar a la otra parte de lo que sucederá llegado el término. Tratándose, por tanto, de una advertencia, la parte anunciadora podrá desdecirse y dejar sin efecto la misma y, tanto la empresa como el trabajador, podrán retractarse de la comunicación que hubiesen realizado a la otra parte, bien sea por dimisión, despido o modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Dicho esto, que no se de que norma lo extrae pero entiendo que quien lo escribió sea experto laboral, basándonos en esto prepare un escrito notificándole a la empresa su decisión de retractarse, (así se curará en salud y no podrán negarle que notifico tb su intención de retractarse), y si quieren que la echen ellos, eso si, si se retracta luego la nueva baja voluntaria espere a estar de alta no vaya a ser que luego la otra empresa decida no esperarla y pierda tb el puesto de trabajo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo