El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio condiciones salariales

4 Comentarios
 
Cambio condiciones salariales
perfil
06/06/2014 16:43
Buenas,

Un trabajador tiene que estar contratado a jornada completa por temas de una acreditación. Pero claro, estamos empezando y el volumen de trabajo no es tan elevado como para que tenga que venir a trabajar de lunes a viernes (Ojala). Es posible acogerse al 82.3 del estatuo de los trabajadores y bajar su sueldo a lo que trabaje realmente, aunque esté a jornada completa y se cotize por la base de cotización mínima de su grupo. Gracias de antemano me ayudaríais bastante.
perfil
06/06/2014 20:03
No entiendo eso de la acreditación, que se trata de una subrogación y ahora que han asumido el servicio ya quieren recortar, si es así pues no se asume el servicio y listo, no se coge un servicio para luego entrar con recortes. Matizo, ya digo si éste es el caso.
Por otra parte no sabemos el volumen de plantilla de la empresa, peo lo que usted plantea es matar moscas a cañonazos, ¿pretende salirse de convenio para negociar un convenio de empresa por unas horas de un trabajador? y piensa que saldrá adelante tenga en cuenta que lo tiene que negociar y claro los miembros del comité se opondrán tajantemente y si lo lleva de forma forzosa podrá encadenar una serie de conflictos.
Por último el trabajador afectado si su intención prosperase podría acogerse al art 41.3 e iniciar una impugnación y si esta nuevamente prosperase y el juez les diese la razón siempre podría rescindir su cto con derecho a indemnización.
SMO.
perfil
10/06/2014 16:18
Bueno pero en base a la última reforma laboral, en la que se modifica la negociación colectiva, alegando causas productivas no valdrían para este caso?
perfil
10/06/2014 16:54
Hola escorpia,

tendrías que explicar mejor lo de la acreditación. Si por una causa productiva lo que necesitas es ajustar la jornada de ese trabajador a las necesidades de la empresa, tienes varias opciones:
*Plantearle el problema al trabajador, y proponerle una reducción de jornada, se puede pactar perfectamente que esta sea temporal. Esto novaría su actual contrato a uno a tiempo parcial: menos horas y salario proporcional a la jornada.
*Llevar a cabo la reducción de jornada y salario por la vía de la modificación sustancial de condiciones de trabajo del art. 41 ET. Personalmente no me gusta esta vía, pero de momento está avalada por el Tribunal Supremo.
*Reducción de jornada por la vía del 47 ET, pensada más para un conjunto de trabajadores que para un sólo, pero que también es viable, aunque es menos atractiva tanto para empleador como para empresario.
*Por último, lo que tú comentas de la inaplicación de Convenio, no está exactamente pensada para el caso que expones, no te la recomendaría.
Saludos.
perfil
10/06/2014 17:04
Volviendote a leer me he dado cuenta que no quieres tocar la jornada. Pues si lo que necesitas es mantener la jornada pero bajar el salario, puedes usar la vía del art. 41 ET, siempre que no te quedes por debajo del salario que marca el convenio colectivo que te sea de aplicación.
Si lo que necesitas es traspasar esa frontera, tu única posibilidad es negociar un Convenio propio (de empresa) o bien inaplicar el actual. Ambas no son medidas pensadas para una situación coyuntural de un trabajador.
En cualquier caso, mejor que le plantees el caso en profundidad a un abogado laboralista o graduado social.
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral