El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de categoria por causas objetivas

2 Comentarios
 
Cambio de categoria por causas objetivas
19/02/2009 20:19
Hace 4 años aprox. a un trabajador con categoria de jefe de contabilidad dejó de ejercer sus funciones como tal, pasando a ser un mero administrativo. Se contrató a otra persona para ese puesto. No cumplía las espectativas. El aceptó el cambio, sin embargo, la empresa le mantuvo la categoria y la mejora salarial que conllevaba ese puesto, quedando de esta manera bastante por encima salarialmente de los demás administrativos que hacen las mismas funciones que él.
Nos planteamos ahora la posibilidad de cambiarle su categoria y pagarle por las funciones que realmente hace, pues la empresa no pasa por su mejor momento y no se puede permitir pagar a una persona por encima de lo que realmente hace, desde hace ya, 4 años. Qué opinais de esta medida legalmente? Os agradezco vuestras opiniones. Gracias.
19/02/2009 22:00
La movilidad funcional tiene unos límites legales, si se trata de trasladar al trabajador a una categoría inferior se debe realizar por necesidades perentorias de la empresa y debe ser por el tiempo justo. Yo creo que en vuestro caso se trata más bien de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a través de una decisión unilateral de la empresa que debe tener un causa organizativa o productiva de la empresa que en vuestro caso sí se podría argumentar que es necesaria una redistribución adecuada de los recursos humanos. Un saludo.
21/02/2009 10:06
Yo también enfocaría este tema como una modificación de contrato por causas objetivas, pero tengo dudas de si se puede cambiar la categoría y sueldo. Las mejoras salariales si se pueden suprimir por estos motivos, pero bajar de categoría y sueldo tengo dudas...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral