El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de colegio custodia compartida

6 Comentarios
 
Cambio de colegio custodia compartida
25/03/2014 22:35
Buenas noches, trataré de ser breve. En 2012 disolvimos una pareja de hecho con un niño de 3 años, de mutuo acuerdo redactamos un convenio regulador de custodia y patria potestad compartida, con sentencia positiva y ratificada en juzgado. Dos años después, las desavenencias entre nosotros, sus padres, se hacen cada vez mayores. Hoy, su padre me ha dicho que quiere cambiar al niño de colegio, alegando que está muy lejos de su domicilio (22 km, y del mio 16 km), que levanta al niño muy temprano y que el nivel del colegio no le gusta (hablamos de educación infantil, si, y de un colegio concertado). Yo, su madre, lo he valorado, y estoy en desacuerdo por lo siguiente: El colegio fue el que, en su día, ambos elegimos, fue él quien se fue a vivir a casa de su novia, a otro municipio, (distinto y más lejano del que figura en la sentencia, yo mantengo el domicilio que fue el familiar), el colegio al que él quiere matricularlo esta (según google maps) a 17 km de su domicilio con un tiempo estimado de llegada de 20 min, mientras que el actual está a 22 km, pero con un tiempo de llegada de 21 min. por ser autopista y autovia; y porque yo estudié allí, conozco el colegio y al profesorado, el niño, de carácter introvertido, tiene muchos amigos y está feliz allí. Por todo, no veo motivo para cambiarlo, se lo he explicado pero me ha dicho que "donde las dan las tomas y que el lo matriculará donde le dé la gana y que ya veremos que pasa", que me pasará un correo electrónico para que le conteste con mi negativa al cambio de centro. Como "tenía la mosca detrás de la oreja", me fui a la secretaría del colegio y les pregunté que cuándo pasaban la renovación de la matricula, y cuál sería mi sorpresa cuando me dijeron que hace un mes que la habían entregado, sin que yo, tenga constancia, y que hasta hoy no la habían presentado. Mi preguntas son, ¿no está incumpliendo la patria potestad compartida al ocultarme información sobre la renovación de la matrícula escolar?, ¿Debo o no responder al correo?, ¿necesito su firma para la renovación de la matrícula?, agotado el diálogo ¿Como debo proceder para que mi hijo siga en el colegio que tanto él como yo queremos?. Muchas Gracias!
25/03/2014 23:52
Yo lo que haría seria instar un procedimiento de controversia de la patria potestad ,pidiendo al juez ,ya que los padres no se ponen de acuerdo que sea él quien decida .
Ya que el cambio de colegio debe ser consensuado ,ya que atañe a la patria potestad.
También iría a hablar con el departamento de educación a fin de que paralizasen la nueva matricula hasta que el juez no se pronuncie.
Naturalmente contestaría al padre ,negándome y exponiendo los motivos por los que considero que un cambio de colegio no es bueno para el menor y diciéndole que al no haber consenso sobre esto y ya que esto compete a la patria potestad instaras el procedimiento pernitente,más que nada para que quede constancia de que no has dado este consentimiento.
26/03/2014 10:31
Vuestras desavenecias se centran únicamente en cuanto al colegio del menor? Si es así podríais intentar un proceso de mediación en el ámbito judicial.

Me parece absurdo cambiar de colegio al menor cuando el tiempo que empleará en llegar es el mismo que el que tarda en llegar al colegio actual.

Si intentais primero una mediación quizá llegueis a un acuerdo sobre ello que es mucho mejor que acudir a un proceso judicial, ya que en la mediación queda una sensación de que ambos ganáis porque os habeis escuchado y comprendido las razones de uno y otro, y además el acuerdo lo formais vosotros dos y no un tercero, como ocurre en los procesos judiciales, donde el juez estima o rechaza una u otra posición.

De todas maneras, si esto no fuera posible (aunque yo lo intentaría por todos los medios), como te han dicho, deberías acudir al juzgado, a un procedimiento por controversias en la patria potestad.

AR.Abogada, Alicante.
31/03/2014 14:13
Gracias por las respuestas, no creo que la mediación sea posible, ya que hemos intentado hablarlo y ponernos de acuerdo sin éxito. Su última respuesta fue que él lo matricularía donde quisiera y que ya veríamos.
31/03/2014 14:26
En cualquier caso, ¿Puedo presentar la renovación de la matrícula del centro en el que cursa? porque el plazo está terminando, y ¿debo yo iniciar el procedimiento, o esperar a que lo haga él que es quien quiere hacer las modificaciones?. Gracias
31/03/2014 18:11
Renueve la matriculación. Y si el padre quiere cambiarlo de colegio, debe ser él quien inicie un procedimiento.
01/04/2014 09:13
Gracias AR.abogada, eso haré.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal