El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de colegio y custodia

6 Comentarios
 
Cambio de colegio y custodia
perfil
16/09/2010 21:26
Mi ex tiene la custodia y actúa sistemáticamente obviando que sus hijos tienen padre. Ahora me he enterado por ellos que acaban de cambiar de colegio. ¿Tiene esta actitud alguna consecuencia sobre la custodia ?
perfil
16/09/2010 21:39
¿cual es el motivo del cambio?¿es mejor colegio, peor o de similar nivel?¿a qué distancia está este del domicilio o cambiaron también de domicilio?

Que vulneró su ejercicio de la patria potestad está claro.
perfil
17/09/2010 10:53
No conozco el motivo del cambio, ya que ni siquiera conocía el cambio. Me enteré por mis hijos, y mi ex se niega a mantener cualquier tipo de contacto conmigo.

El colegio estaba a 9 min en coche del domicilio. El nuevo colegio a 6 min.

Se trata de dos colegios públicos, que ofrecen, a mi entender , la misma enseñanza y servicios.

No ha habido cambio de domicilio.

Vulnerar de este modo la Patria Potestad, ¿puede tener efectos sobre la custodia?

Muchas gracias por su interés.
perfil
17/09/2010 14:41
El nuevo colegio está mas cerca, y eso en principio parecería más práctico y hasta beneficioso incluso si permite traslados andando cuando crezcan.

El nuevo colegio no incrementa gastos, no tiene porqué ser motivo crispación.

Ahora bien, el inconveniente será los problemas de adaptación al nuevo colegio y la creación de un nuevo circulo de amistades de sus hijos. Y también habría que ver si ha existido problemas de convivencia en el primer colegio.

La decisión de cambio de colegio incumbe a los dos titulares de la patria potestad, por ello, tiene tres vías.
Una el diálogo, aunque sea por burofax exigiendo la causa de tal decisión a su ex (p.e. problemas de convivencia o compotamiento).
Dos, alternativamente o simultáneamente, vía administrativa si no se ultimado el proceso de matriculación, dirigirse al primer colegio, manifestando su oposición a la baja del colegio, aportando copia del convenio, sino lo hizo antes (la comunidad autónoma en la que resida influirá en resultado). El colegio tendrá una patata caliente y puede que llame a la madre y le incite al acuerdo, puede que considere que la custodia goza de capaz suficiente y que si usted no está de acuerdo que vaya al juzgado, o que no se atreva a dar el paso de la baja por considerar que no tiene capacidad sufiente de obrar por sí sola.

Tres, alternativamente o simultaneamente, ir a la jurisdicción voluntaria para ver a quién otorga el juez la capacidad de decisión.

Tres bis, en el caso de que ya esté cursada la baja del primer centro, ir a una ejecución de sentencia, que llegado el caso puede suponer la anulación de los actos administrativos de matriculación y baja (algun caso hay). El resultado en este caso, pudiera terminar con un apercibimiento a la madre de futuro cambio de custodia la próxima vez.

En cualquier caso, piense antes de meterse en el paso tres (incluso el dos), si realmente existe algún tipo de duda razonable que aconsejase el cambio de colegio, pues puede terminar siendo visto usted como un tocapelotas si hay motivo real para el cambio.

Piénselo bien antes, desde la razón y no desde el sentimiento. Y en su caso, consulte con su abogado antes.

perfil
05/01/2011 11:41
Buenos días,

tengo fecha para vista solicitada por mí, para tratar el tema del cambio de colegio que comenté en mi primer post. Acabo de recibir las notas de mis tres hijos. Los tres han bajado significativamente su rendimiento escolar. La mayor ha acumulado 26 faltas , 8 de ellas no justificadas (7 en la misma asignatura).
Paralelamente, he instado un procedimiento de modificación de medidas (cambio de custodia) . ¿Qué opinión os merece todo esto?
perfil
05/01/2011 11:45
Precisión: 26 faltas en un trimestre.
perfil
05/01/2011 19:03

Hola Anguelin,creeme que entiendo perfectamente por lo que estas pasando,mi pareja es padre de dos(niño y niña) y por lo que veo cada vez hay mas madres que se mueven por su interes sin pensar en lo mas importante que son los hijos.La ex de mi pareja tambien tiene pensado cambiarlos el proximo año,el se va negando,pero a ver que pasa.No dejes que pasen estas cosas,lucha por que no tiene que anularte,no tiene ningun derecho.Si tus hijos van mal en el cole es porqué tampoco debe atenderles a la hora de hacer los deberes y porqué un cambio tan brusco de cole es un trauma para ellos,cosa que dice mucho de como es ella.La única ventaja que tienen los públicos es que hay más control psicologico,si detectan que los niños no estan bien,puedes mirar de hablar con los profes,interesate y a ver que te dicen,y que te hagan informes.Mucha suerte