El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de custodia infantil

1 Comentarios
 
Cambio de custodia infantil
perfil
24/07/2014 12:55
Hola. Tengo unas preguntas. Les cuento la situacion. Tengo una hermana que esta divorciada y tiene una niña de 12 años,dicha niña dice querer irse a vivir con su padre, que no quiere estar con su madre viviendo mas. Alega querer estar con su padre porque alli esta bien. Su padre esta economicamente mucho mejor que su madre, y por lo tanto ese es su fin, poder vivir mejor, el problema es que para ello ayudada por el padre (que no tiene buena relacion con la madre), han interpuesto una demanda de cambio de custodia, mintiendo en cuanto relacion madre-hija,agresiones, etc... cuandk jamas ha habido ninguna agresion (no hay denuncia de ello), falta de alimentacion, dejadez, falta de estudios (termino primero de la ESO sin ninguna asignatura pendiente). El simple hecho de rebeldia de la niña ha llevado a esta situacion.
Ahora mismo la niña esta con el padre en el ambito de vacaciones de verano, el padre dice no querer traerla mas a su casa, en la fecha pactada, saltandose asi el convenio y la demanda ahora en vigor,alegando que la niña quiere estar con él. No deja que la hija se comunique con su madre. Mi hermana esta deseperada.
Mis preguntas son:
Si el interpuso una demanda ( que aun no ha llegado),puede quedarse con la niña ahora saltandose la sentencia vigente?..si lo hace que consecuencias le llegaran al padre?. Le obligan a traer a la niña?.
Si en el supuesto caso la demanda por el cambio de custodia se lleve acabo, en que situacion quedara la madre ante la hija?.. puesto que no tiene dinero para hacer frente a una manutencion por la falta de ingresos economicos. La dejaran ver a su hija aun cuando no pueda pagar la manutencion?.
Desde ya muchas gracias por la ayuda.
perfil
25/07/2014 16:08
Hola fm13,
Hasta que no se dicte sentencia sobre el procedimiento de modificacion de medidas, la sentencia vigente es la que tienen y hasta que salga la nueva, se debe cumplir en sus términos, si el padre de su sobrina no reintegra a la menor en la fecha que deba hacerlo, su hermana debe denunciar el incumplimiento.
Con la edad de su sobrina, el juez,la escuchara y determinara lo que considere mejor para ella que o necesariamente será que la custodia la tenga el padre, pero si seria posible, ya que su opinión puede ser considerada por el juez, aunque no es seguro que vaya a determinar lo que ella pide, pero si es posible.
En cuanto a la pension de alimentos, lo normal es que le póngan alguna, aunque sea minima, su hermana debe demostrar su carencia de recursos y no, eso no impedirá un regimen de visitas adecuado.
Un saludo,