El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de custodia para el padre

11 Comentarios
 
Cambio de custodia para el padre
perfil
06/02/2007 12:44
Os agradecería muchísimo que pudiérais darme algo de luz en este caso.
Soy mujer de un padre separado. El niño tiene casi nueve años -los cumplirá en breve-. Desde los dos años que tenía cuando sus padres se separaron, el niño siempre ha manifestado su deseo de vivir con el padre. Aún así, y dada su edad, el padre decidió esperar hasta que el juez pudiera escucharle, y estar seguro del deseo del niño de vivir con su padre.
Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos, diciendo el niño que la madre le deja sólo para irse al bar, mantiene relaciones sexuales que el niño escucha... hasta el punto que le ha pedido a su madre que no le moleste por la noche, a lo que la madre ha dicho que es una cosa natural, y que si no le gusta, que se aguante... el padre se comunica por teléfono con su hijo, ya que le compró en su día un móvil, al dar la madre de baja el teléfono de la casa para que no hablaran. Aún así, ha presionado al niño para que no hablen, enfadándose si descubre que el niño habla con su padre, diciéndole que si habla por el móvil tendrá cáncer... así, el niño sólo llama a su padre a escondidas, y cuando está seguro que su madre no le va a oír. La madre ya fue denunciada en su momento por impedir la comunicación padre-hijo.
El padre se involucra en la educación de su hijo, pero por voluntad propia, con un contacto constante con sus profesores, y pidiendo un duplicado de las notas, pues la madre desde siempre se ha negado a facilitarle cualquier información referente al niño. La madre ha tomado decisiones referentes al niño sin consultarle ni informarle previamente, quitando al niño de clases del colegio, y encargando un aparato dental para el niño, informando sólo al padre para que pagara... el padre, tras llevar al niño a diversos odontopediatras, le recomendaron que no colocara dicho aparato, que esperara a que los dientes de leche fueran cambiados por los fijos... que el aparato que la madre pretendía ponerle al niño era inútil. Como la madre ya se había comprometido, el padre decidió pagar su parte, con la esperanza de que fuera positivo para el niño. Cuando el niño perdió el aparato, el padre volvió a pagar su parte, además de las consultas mensuales al dentista para la revisión del aparato... con esto quiero decir que, pese a la actitud de la madre, el padre siempre ha tenido buena disposición hacia ella, por el bien del menor.
También quisiera decir que el padre fue el que denunció a la madre en su día para que se fijara la pensión y derecho a visitas, pues él lo pagaba todo, y la madre le chantajeba con no dejarle ver a su hijo... ya cuando fue denunciada por impedir la comunicación entre ambos, el juez le dijo que siempre había actuado con mala fe.
El niño nos ha comentado que, aparte de querer vivir con su padre -se va llorando cuando tiene que volver con la madre- la madre quiere irse a vivir con su novio, al piso de éste... lo que supondrá un cambio de colegio, que ni el niño ni el padre quieren. Además, recientemente el niño ha reunido el valor de pedirle a su madre ver más a su padre (a pedirle vivir con él no se atreve). Como no tenía valor para pedirselo directamente, lo hizo mediante una nota... la madre respondió insultando y mintiendo sobre su padre, sobre mí, sobre la abuela del niño... diciendo que si su padre es drogadicto -falso, ni siquiera bebe alcohol... no lo hacía ni cuando estaba con ella...-, que si no se fíe de mí que soy tan mala como él -pobre de mí-, que si su padre le está manipulando, que si ella sabe que gane más dinero del que se demostró en el juicio, pero que se lo gasta en caprichos (¿¿??), etc. Total, que no sólo permite al niño ver más a su padre, sino que le insulta, difama y lo trata como a un trapo. De hecho, le miente asiduamente respecto a él, diciéndole que si ella es la única que paga las cosas, que su padre no paga nada -tuvimos hasta que enseñar al niño los justificantes del pago de la pensión-. En fin, un desastre.

Les cuento esta pesadilla -de la que podría contarles miles de detalles a cual más triste-, para que me aconsejen, por favor, si ven posible un cambio de custodia. El padre ha hablado con el abogado, que le ha dicho que debe de llevar al niño a un psicólogo infantil, para que haga un informe y aportarlo junto con la demanda o petición al juez del cambio de custodia. El niño cumple los nueve años en Abril. ¿Cuántas posiblidades, dada la situación, hay de que venga a vivir con nosotros? Cualquier respuesta será bien recibida. Estamos bastante desesperados. Gracias de todo corazón




perfil
06/02/2007 12:59
Hola Evalina.No soy abogado, así que no te voy a aconsejar.Pero no me resisto a expresarte mi solidaridad y mi simpatía.Si lo que cuentas es cierto menuda joyita es la madre. de todos modos vuestro abogado os asesora¿no?.Saludos.
perfil
06/02/2007 13:18
Muchas gracias, smcj, por tu respuesta y tus ánimos. Sí, lamentablemente todo lo que cuento es cierto.
El abogado nos ha dicho que si el niño se muestra seguro de querer vivir con su padre, probablemente sí se produzca el cambio de custodia. Pero claro, mientras iniciamos el proceso, me gustaría mucho conocer la opinión de los usuarios de este foro legal sobre el tema.

Un abrazo y muchas gracias por responder.
perfil
06/02/2007 13:26
De nada, mujer. Aquí navegan algun@s profesionales del derecho que te podrán aconsejar en cierta medida.De todos modos si confiáis en vuestro abogado es él quien mejor os puede asesorar, pues es el que lleva el caso y conoce los detalles.Y creo que si el niño desea ir con su padre es un tanto a favor para vosotros.Saludos de nuevo y paciencia.Es lo mejor.
perfil
06/02/2007 13:29
Muchas gracias, smcj. Un abrazo.

Si alguna otra persona puede darme su opinión, profesional o no, le estaré muy agradecida.

Un saludo a todos.
perfil
06/02/2007 16:11
Yo no soy profesional, pero adelante con la solicitud de custodia. Espero que todo vaya bien e imagino que así será. El niño va a hacer 9 años y creo que a esa edad un juez debe tener en cuenta la opinión del niño. Además si aportas un informe de un psicólogo infantil será un voto a vuestro favor muy importante. Que fuerte lo llevan algunas, espero que os den la custodia y que encima os tenga que pasar una buena manutención.
Saludos
perfil
06/02/2007 16:17
Buenas tardes Evalina, espero que consigais la custodia por el bien del niño, es increible que existan personas asi, lo unico que puedo hacer es darte animos y suerte.
perfil
07/02/2007 20:36
suerte y mucho animo.
y mucha paciencia y serenidad.
teneis que ser muchisimo mejores que la "ex"
y demostrarlo.
serenidad ante todo.
perfil
08/02/2007 03:13
Mi caso es diferente al tuyo,pero espero al igual que me ocurrio a mi que el juez vea al niño, mi hijo por aquel entonces tambien tenia 9 años,yo era la madre y en este pais hay que decirlo tenemos ventaja en este sentido,y eso que yo lo tenia complicado,pero si te puedo decir que los jueces cada vez hacen mas caso de la voluntad de un niño...si tuviera 5 o 6 años seria uffff muy dificil pero con 9 no..si la felicidad del niño es estar con su padre..creo que hay bastantes posibilidades de que sea asi...adelante y suerte.

Y lo del psicologo es buena idea y si la juez acepta que este declare en la vista mucho mejor...
perfil
08/02/2007 11:26
Muchas gracias por vuestro apoyo y consejos, amigos. Yarita, espero que nosotros tengamos la misma suerte y el juez escuche el deseo y la necesidad del menor. Ayer estuvimos con él, y el niño dice que cuando está con su madre en el sofá, mientras él lee a su lado, descubre con sorpresa que la madre le mira en silencio con odio. Cuando el niño le dice "¿qué..?" ella dice "nada, nada...". El niño dice que por qué no le deja estar con su padre, si ella parece odiarle. Vaya situación.
perfil
08/02/2007 13:14
Caramba con lo que cuentas.Sólo con que la mitad de lo que dices en tus posts fuese cierto estaría claro que esa persona está bastante tocada del ala. Menudo regalito .El reconocimiento psicológico habría que hacérselo a ella.Por el bien del niño espero que podáis conseguir su custodia.Animos y suerte.
perfil
08/02/2007 15:59
Ojalá, smcj, que el juez piense igual que tú. No sé qué va a ser de ese niño y de su salud mental si el juez deniega el cambio de custodia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos