El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de direccion del puesto de trabajo

3 Comentarios
 
Cambio de direccion del puesto de trabajo
perfil
05/01/2011 23:10
hola, soy nuevo aqui y e visto que es muy interesante leer este foro, tengo una duda que por favor agradeceria que me disiparan, a mi padre le quedan cuatro años para jubilarse, trabaja con ganado, el caso que la empresa tiene intenciones de vender el ganado y pedir a mi padre que se traslade a trabajar con mas ganado que tienen en la provincia de Zamora, actualmente trabaja en la provincia de Valladolid, pueden obligarlo a trasladarse?, pueden despedirlo si se negase?, un saludo y gracias.
perfil
06/01/2011 13:38
Artículo 40. Movilidad geográfica.

1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.
perfil
06/01/2011 16:14
Entiendo, tiene dos opciones, acceder y tendrá derecho a una compensación por los gastos que tengan él y familia a su cargo, esposa e hijos por ejemplo, siendo el mínimo lo estipulado en el convenio, y la segunda opción de pedir la extinción de contrato por desacuerdo teniendo derecho a una indemnización de veinte dias por año trabajado. Lo que no entiendo es eso de si es traslado justificado o injustificado, la empresa vende el gando con el cual a trabajado 13 ó 14 años por que tienen mas perdidas que ingresos y ellos por no soltar un duro de mas por despido inprocedente lé obligan a trasladarse a otro puesto de trabajo en otra provincia distinta en la que a trabajado estos últimos años, ¿si es traslado justificado tiene derecho a esos veinte dias de indemnización por año trabajado?, por que a mi un negocio con empleados que no dá dinero no es rentable y si se tiene otro negocio donde me hace falta esos empleados me parece justificado trasladarlos al buen negocio, pero lo que pasa que mi padre a sus años ya seria un quebradero muy grande de cabeza, trastocandole toda la vida y su intención es la de negarse al traslado, pero si con ello pierde todos sus derechos a paro ó indemnización tendra que acceder y lo que los jefes digan, ¿me gustaria saber ustedes que opinan?, un saludo y perdonen el rollo de mensaje, gracias
perfil
06/01/2011 18:48
Si tiene derecho.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral