El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de domicilio y custodia

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Cambio de domicilio y custodia
10/11/2010 16:22
Hola quisiera me ayudaran a resolver una duda,espero no extenderme ni dejarme ningun dato atras.
Estoy separada desde hace tres años y desde hace dos mi ex pareja no ve a sus hijos,he de decir ke tenia una orden de alejamiento la ual ya caduco.El caso es que hace un año yo decidi cambiarme de domicilio y comunidad autonoma por motivos personales,comunicandolo al juzgado en su momento,no a el por que como ya dije existia orden de alejamiento.Pues bien hace un mes me ha denunciado alegando ke yo no le dejo ver a ver a los niños cosa ques incierta,y el uez ahora me investiga para saber si he cometido delito.¿Me pueden quitar la custodia de mis hijos?
nota:el no pasa lo que debe de manuntencion.
Gracias.
10/11/2010 17:53
Visitas y manutención son dos aspectos diferentes que pretenden salvaguardar los intereses de los menores. Por ello se valoran y juzgan en procedimientos diferentes cuando hay incumplimientos. No cobrar pensión alimenticia no implica que quien debiera cobrarla y administrarla pueda impedir las visitas y que el custodio no permita las visitas no implica que el no custodio pueda impagar la pensión.

Cuando existe una sentencia indicando las visitas y si se quiere cambiar de domicilio debe promoverse judicialmente cambio de medidas al respecto para que exista nueva sentencia que indique el nuevo domicilio y adapte las visitas a la nueva situación (la otra parte tendrá opción a oponerse y solicitar la custodia)

Si el incumplimiento de visitas durante dos años que Vd. comenta no fueron denunciados, legalmente, no tienen mayor trascendencia, si la tiene si Vd. cambia de domicilio sin que una sentencia lo acepte. Por ese motivo debe ser por lo que el juez intenta valorar el incumplimiento de visitas y sentencia en que Vd. pudo incurrir.

Hay casos en que se produce un cambio de custodia por impedir las visitas o dificultarlas mediante traslado de domicilio no autorizado legalmente (tras existir sentencia previa) mas si el traslado no es por motivos laborales y mas si se considera que los menores sufren desarraigo al hacerles cambiar de colegio, ambiente, amistades, alejarlos del no custodio y familia extensa de ambas ramas.
10/11/2010 18:40
Gracias por contestar jose ramon,¿quien tenia que pedir la reforma del convenio regulador el padre o yo?Segun mi abogada la tendria que pedir el ,por que es el el interesado.De todas formas yo hice lo que me asesoro mi abogada y en ningun momento fue mi intencion cometer delito alguno y mucho menos arriesgarme a perder la custodia de mis hijos.Se supone que al existir una orden de alejamiento el juzgado debio cominicarselo en su momento y el se pudo negar en su momento,vamos esto es mi pensamiento bajo mi ignorancia sobre leyes.Ademas mis hijos estan perfectamente adaptados e incluso han mejorado en su rendimiento escolar,ademas de no ser ni maltratados ,ni estan desatendidos ni descuidados.De todas formas mi ex no ha pedido la custodia de ellos aun asi el juez se la puede otorgar?
10/11/2010 19:22
La modificación de medidas la tenía que promover, quién tiene la necesidad de cambiarlas, es decir, usted.

La existencia de una orden de alejamiento de su exmarido hacia usted, no era recíproca, y usted debió comunicarle fehacientemente tal decisión e instar la modificación de medidas.

El juzgado no tiene como misión hacer de correo de entre usted y su ex marido, y la comunicación suya de entonces, no le exige de los procedimientos legales establecidos para proceder al cambio de medidas, y de eso su abogado debía saberlo. Su carta llegaría al juzgado y no se admitiría a trámite, pues no cumple con ningún trámite establecido.

Usted inicialmente habrá sido denunciado por lo penal, pudiendo salir condenada, tal vez al pago de una multa, o absuelta si no ven intencionalidad en su acción. Pero en cualquier caso, ante una previsible ejecución civil de sentencia de su exmarido posterior, claramente usted está incumpliendo lo pactado y eso si puede traerle consecuencias civiles.
Lo de la adaptación de los niños como apreciación está bien (los niños se adaptan fácilmente a todo), pero la ley protege el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y viceversa, que no le corresponde a usted administrar. Por ello, debiera ponerse las pilas y negociar un nuevo acuerdo con su exmarido, antes de que le caiga una ejecución.
10/11/2010 20:56
Por curiosidad, cuanto tiempo lleva sin molestarse en ver a sus hijos, y cuanto sin verlos desde que caducó la orden de alejamiento?
10/11/2010 21:14
Lleva mas de dos años sin verles y desde que se acabo la orden de alejamiento hace 10 meses.He de decir que aunque suene a ciencia ficcion cuando me presente en comisaria ha hacer el escrito como que el no se habia presentado a recoger a sus hijos,dos de los policias con los que hable me dijeron que de nada me servia puesto que las visitas era un derecho no una obligacion,asi que no me hicieron el escrito.Yo nunca me he negado a que el vea a sus hijos,y esa fue mi lucha desde el principio por que el no queria hacerse cargo de ellos e incluso hizo un papel de su puño y letra en el que renunciaba a cualquier derecho u obligacion para con sus hijos.Lo que pasa es que como en la mayoria de los casos e cree que es la unica forma de hacerme daño es mediante los hijos.
10/11/2010 21:14
Vd. debió promover el cambio de medidas al trasladar el domicilio ya que con ello impide las visitas tal como están previstas en sentencia.

El juzgado no tiene la función de comunicar sus comunicados... Vd. no tenía orden de alejamiento hacia él, su abogado de Vd. tampoco con él ni con el abogado de él. Por otro lado si su abogado promueve el cambio de medidas el juzgado si hubiera dado traslado a la otra parte, nunca una simple comunicación que no inicia ningún procedimiento legal...Creo que Vd. entendió mal a su abogado o que éste se expuso mucho...

Que sus hijos se hayan adaptado (es normal que los menores se adapten rápidamente) no implica que haya habido desarraigo, son cuestiones distintas.

Aunque no haya pedido la custodia inicialmente, sí podría llegar a disponer de ella, dependiendo de si en el transcurso del procedimiento la solicita al ver su conveniencia.
10/11/2010 21:30
y no tendrás ese papel de su puño y letra en el que se desentiende de sus hijos responsabilidades y obligaciones?

Yo también tengo experiencia en ir a denunciar que no viene a recogerlas y que me digan que no moleste por esas tonterias y que lo resuelva yo misma, así, con todas las letras. A lo que contesté es que a enemigo que huye puente de plata, y que lo único que quería es que quedase constancia de que no había aparecido por si se le ocurre encima reclamar que no se las había permitido llevar, ya que yo al día siguiente salía de vacaciones y como hacía dos días tenía que haberlas recogido, me las llevava conmigo. Al final consegí que me recogiesen manifestación de que no habia podido contactar, que delante de ellos no cogía el telefono, que los menores manifestaban que hacia tiempo no aparecía, que el periodo de vacaciones habia comenzado a mediados de la semana anterior y que yo tenía un viaje y me iva.

No se si esto me hubiera servido en caso de que me buscase lío, pero mira, el agente usó mi movil, llamó al padre y a el mismo no le cogieron.

Basta de instrumentalizar a los hijos para j%$&er a la pareja tanto sea madre padre o el tio de cuba.

11/11/2010 18:45
leirali5 ese papel la verdad es que ahora mismo no se ni en donde esta se que lo guarde pero no lo encuentro.Lo que mas rabia me da es que la justicia no se de cuenta cuando utilizan a los niños para fastidiar a sus ex,por que mi ex como ya dije hace mucho que no sabe de ellos,es mas el pequeño de cuatro no se acuerda de el sabe como se llama por que me encargo yo de recordarselo (tiene 4 añitos).El mayor aparte de tenerlo terror por haber presenciado malos tratos en reiteradas ocaciones y ser victima de ellos (me he enterado hace poco despues del cambio de domicilio) que con la calma de la distancia que existia por medio se atrevio a contarme,por eswos mismos terrores y por un deficit de atencion es mandado al psicologo por su pediatra,por que es el mismo niño que habla con la pediatra y le explica que tiene panico a irse con su padre.Siento esta charla por que igual no es el sitio mas apropiado para ello,pero la verdad es que estoy harta de intentar educar a mis hijos y llevarles por el buen camino,para que cada vez que a este señor se le antoje los coja y los deje segun su conveniencia.He leido en este foro muchos mensajes de que la justicia esta a favor de las mujeres y que son los padre los que siempre salen perdiendo.Lo siento por esos padres que si que son buenos padre y sus ex no los dejan ejercer,pero tambien los hay que no lo son y se aprovenchan utilizando a sus hijos segun les convengan,perjudicando asi a los padres que luchan por sus hijos.
NOTA:A todos los padres y madres los hijos no son monedas de cambio,no son kleenex que se usan y se cogen cuando quieran,ellos necesitan estabilidad para que el dia de mañana puedan ser personas con personalidad,con valores y con principios .Y no imiten las actitudes toxicas que muchos padres les inculcan por el afan de hacer daño a sus ex.
11/11/2010 23:16
Eso que tu dices de que no son moneda de cambio, que no se han de usar y coger como un kleenex sería bueno que lo aplicaran los jueces, y desde el principio permitieran a ambos progenitores disfrutar de sus hijos por igual, porque tal y como vienen haciendo provocan que los padres no custodios acaben hastiados de la situación.

Lo que se ve es que pasan de los hijos, pero no se ve el agotamiento que supone ser el no custodio.

Si ves algún padre pasota, lo mismo no era su intención sino que las circunstancias le han llevado a serlo, porque lo contrario le podía costar una enfermedad.
12/11/2010 09:51
Ingri, eso eso que le obligen a ese al que los niños no han visto en toda su corta vida a irse a pasar una semanita con su padre. ¿eso te parecería justo para el niño? osea que se hagan cargo si o si.
Pero luego dices no o no, no vaya a ser que les cueste una enfermedad.
¿Y a las madres que no se han quedado con el piso, que han preferido irse y tener uno propio como es mi caso y el de muchas, que ven como el super papi aparece y desaparece como los ojos del guadiana, cada vez mas tiempo desaparecido y cada vez una vuelta con mas ganas de %$&%$& a todo el que se le ponga por delante, y si para ello tiene que destruir a sus hijos, pues bueno, pero que no se vulneren sus derechos, eh?

Acaso no os dais cuenta que la defensa de este tipo de individuos, con una conducta totalmente viciada e negativa tanto para ellos como para sus vastagos es lo que hace que las leyes de violencia de genero continuen?. Asi como las mujeres que abusan de la ley y de la presunción del maltrato por parte del ex nos estan fastidiando la vida al resto que cuando vas a denunciar algo como no lleves el hacha en la espalda con los deditos de tu dulce ex no te sirve para nada y tienes que ver miradas de todo tipo.

Si la sociedad a pie de calle, de familia, colegio, amigos .... tuviera un claro comportamiento de tolerancia cero ante ya no voy a decir malos tratos voy a decir mal comportamiento tanto de ex madre/padre, si estas personas se viesen juzgadas y no admitidas no por un juez, si no por todos sus congeneres ya se andarían con mas cuidado.
12/11/2010 09:54
Cinderella, me gustaría contactar contigo, puedes mandarme tu dirección a leirali5@hotmail.com por favor
12/11/2010 11:03
Leirali, de esos cocos, pocos.

Es lo que se debe hacer, no actuar a la ligera como vienen haciendo con los hombres, tachándolos de malos hombres ahora, ¿cómo eran de novios? me imagino que exactamente igual que ahora y sin embargo aceptaron tener hijos con él.

Si quisieran saber, lo podrían saber si son malos o no, pero no por vuestras opiniones hay muchos estudios y profesionales que saben detectar. Y por supuesto, tener en cuenta si ese comportamiento es fruto de la desigualdad con la que es tratada el hombre, o viene de lejos.
12/11/2010 11:10
Ingri, yo me casé con un buen hombre y los dos decidimos tener hijos. Cuándo nació el primero ya todo cambió. Se enamoró de una dominicana por internet. Hace un año que no paga las pensiones y tres meses que se ha ido a vivir con ella a santo domingo y ha abandonado completamente a sus hijos. No era malo que es lo que le ha pasado? me lo puedes explicar??
12/11/2010 11:12
Ingri, en mi caso de novios pense que simplemente era un poco de machismo y que con el tiempo cambiara,me equivoque.No creo que sea lo correcto que cuando te eches novio le tengas que llevar a un psicologo para ver si es un maltratador ,jajajja imaginate.Yo creo que de esos cocos hay muchos, por que en cuanto se vuelven ex les cambia por completo el chip,y mas bien escasos los que tienen los pies en la tierra y saben diferenciar su faceta paternal a la de pareja.
12/11/2010 11:20
Por cierto,¿que pasa con ellos? que quieren tener hijos con nosotras por que somos la persona ideal para ellos y de golpe y porrazo se olvidan de sus hijos,los utilizan e incluso los llegan a maltratar psicologica y fisicamente.Por suerte no todos son asi existe un pequeño numero de hombres en extincion que siguen preocupandose por sus hijos,al parecer a mi me toco el peor ,que mala suerte tengo,jajajaja,mejor tomarmelo con humor por que si no es para volverse loca!!!!
12/11/2010 11:27
Estoy contigo cinderella tomemosnoslo con humor porque si no, nos van a encerrar a un montón de madres! A vivir la vida qué son dos días y a disfrutar con nuestros hijos. Ellos se lo pierden!!! Yo lo paso fatal pero cuándo estoy con mis niños soy la persona más feliz del planeta y me divierto como una chiquilla!!!
12/11/2010 13:46
Pequeño numero de hombres.???????????Cinderella utd.ha podido tener una mala experiencia con su ex-
no tengo datos y por tanto debo creer en su palabra de que ha sido y sigue siendo mal padre y peor marido.Pero utd.todos los hombres que conoce,hermanos,primos amigos e incluso hijos cree que son asi, cree que solo es un pequeño numero de hombres los que quieren a sus hijos,los que lloran de impotencia al ver como las madres se los llevan lejos ,cree que es un número pequeño de hombres los que tienen sentimientos ,los mismo que utd y que yo.
Mire al hombre le han enseñado desde pequeño ,que no debe llorar en público ,que debe ocultar sentimientos ,que debe ser el fuerte y que debe alimentar a la prole y a su mujer,esto es lo que se esperaba de él,al igual que a utd .le enseñaros que una buena mujer debe cuidar su casa y a sus hijos.Ahora las cosas han cambiado las mujeres sabemos que valemos para más que para ser esclavas de la familia,que debemos labrarnos un porvenir independientemente del hombre,que no debemos supeditar la carrera profesional por la maternidad... poco a poco vamos consiguiendo logros,y ellos ahora saben que pueden demostrar sentimientos ,que pueden cuidarse,ponerse cremas depilarse ,fregar platos y por eso no son menos hombres.Ahora las cosas van cambiando y todo depende de nosotras,ellos quieren a sus hijos igual que utd y pueden realizar la misma tarea para con ellos que utd,y estos son la mayoria.Creame
12/11/2010 13:51
terabithia pero...siempre existirán excepciones y a mí me tocó la excepción más grande!
Hay muy buenos padres lo sé, mi padre al menos lo ha sido conmigo, y tengo muchos amigos que lo son con sus hijos. Ahora bien porqué mis hijos tienen como padre a una persona que pasa de ellos??? Por que les tocó la loteria? En este mundo siempre habrá de todo, el problema es que siempre pagamos los que no tenemos que pagar...
12/11/2010 14:06
Hola cinderella.
Hablas cosas que no se ajustan en la realidad y desde la rabia y el rencor, pq dices que hay un pequeño numero de hombres que se ocupan de sus hijos.
Podias decir que hay muchas mujeres que tratan de arruinar la vidas de los padres de sus hijos quiza esto se acerca mas a la realidad, pq a muchas de ellas no les vale con arruinar a su ex, sino que quieren vivir la vida acosta de el, y si no es asi ya se encargara de poner una denuncia falsa para que asi lo sea.
¿verdad que es injusto todo lo que he dicho? seguramente sea la realidad , pero hay que callarse y no decir todo lo que tu has dicho.
Claro que hay malos padres y buenos igual que mujeres, no hay que generalizar si no buscar lo mejor o lo justo en cada caso.
Si no hay una mejor opinion.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal