El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de domicilio

5 Comentarios
 
Cambio de domicilio
08/08/2017 11:11
Buenas, el caso es que la madre, que tiene la custodia, se ha mudado 6 veces desde 2014, dentro de la misma ciudad pero por distintas zonas. Sin consultar nada ni comunicar nada hasta que ya está el niño viviendo en el nuevo domicilio. ¿Puede hacer algo el padre? Estos traslados le suponen cambiar las rutas y los horarios (se mueve en transporte público), pero ya no es solo eso, ya es que cree que no es bueno para su hijo estar cambiandose constantemente de domicilio (lo máximo que ha durado en uno de ellos es 1 año y medio) porque no tiene un hogar fijo. Esta ultima vez se mudó en febrero y ahora en octubre se vuelve a mudar..

Gracias de antemano!!
Monocaracol
Monocaracol
21/08/2017 00:31
Añadir que los cambios de domicilio se deben a que la madre cambia de pareja (no es una suposición, es realmente este el otivo de todas las mudanzas...)
Vmlex
Monocaracol
21/08/2017 01:14
Lo que debe hacer es presentar una demanda de modificación de medidas, pues al cambiar el domicilio se están alterando las circunstancias que se tuvieron en cuenta al fijar el convenio regulador en la sentencia.

La doctrina y los tribunales (que varían en función del juzgado en que se trate el asunto) consideran que el lugar de residencia del menor y, por consiguiente, el poder ser trasladado a otro domicilio, es una facultad inherente a la patria potestad compartida que sobre los hijos ostentan ambos progenitores, puesto que es un acto que no se entiende dentro de su ejercicio ordinario, al no ser habitual y cotidiano y suponer una alteración de la vida del menor, tanto por el cambio de colegio, alteración de su entorno social y sobre todo por el cambio que se va a producir en sus relaciones con el progenitor no custodio y su familia.

Por tal motivo, el progenitor custodio debe recabar previamente al traslado de residencia el consentimiento del otro y, en caso de no obtenerlo, instar la autorización judicial, incluso a pesar de que el otro progenitor esté en paradero desconocido.

En este caso y si el menor tiene 12 años (o suficiente juicio) se solicite que sea oido por el juez y le cuente la situación. Además, debido a la situación y a la inestabilidad que puede provocar cambiar tanto de domicilio en los últimos años y convivir con extraños, es aconsejable que si usted tiene estabilidad y posibilidad de solicitar la custodia de su hijo lo haga.
sarapiki
Monocaracol
21/08/2017 10:48
Partiendo de la base de que me parece un autentico incordio cambiar de vivienda cada dos por tres, si no implica cambio de municipio, disiento con que haya que solicitar autorizacion del otro progenitor. Sí hay que comunicar el domicilio, para que el padre sepa donde debe recoger al niño.

Parto de la base de que no hubo, en su momento, adjudicacion de uso de vivienda al menor ¿no? Quiero decir, que los progenitores no tenian vivienda en propiedad cuyo uso se adjudicara al niño...
Monocaracol
sarapiki
21/08/2017 11:05
No hubo adjudicación de vivienda. ¿Pero no hay ninguna forma para que el punto de recogida sea por ejemplo, el colegio? de verdad es bastante molesto tener que estar cambiando el lugar de recogida y entrega, y coger nuevos buses y metros porque a esta señora le guste mudarse tanto. Tampoco se puede hacer nada para que el hijo tenga un hogar fijo? Aunque no cambie de colegio, si cambia de zona de residencia y de casa, no me parece normal ni bueno para el niño...
sarapiki
Monocaracol
22/08/2017 09:41
Cualquier posibilidad de cambio ya sabes que pasa por una modificacion de medidas contenciosa. Si, podria establecerse un nuevo punto de recogida y entrega, que podria ser el colegio para los periodos escolares, pero ¿para vacaciones?

Yo coincido en que cambiar tanto de piso es fastidioso, pero ilegal no. Por ejemplo, no veo que fuese motivo suficiente para fundamentar un cambio de custodia, pero si el padre quiere intentarlo, adelante. Las cosas van cambiando, tal vez dé con un juez que lo estime procedente

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal