El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de empresa

4 Comentarios
 
Cambio de empresa
perfil
13/05/2003 19:42
Quisiera que alguien me diera una opinion respecto a un tema laboral, ya que en la empresa que estoy actuamente con contrato indefinido me dan de baja para pasarme a otra de sus empresas con las mismas condiciones actuales, es decir, salario, antiguedad, horario, etc. Mi pregunta es que me han dado un papel para firmar donde figura que me dan de baja en la seguridad social de la anterior empresa para darme de alta en la otra empresa, con lo cual me imagino que pierdo la antiguedad, no? No seria mas logico que hicieran una variacion de datos, ya que lo unico que tendrian que hacer seria modificar la cuenta de cotizacion de empresa , no? Por que como dato adicional os digo que mi contrato sigue siendo el anterior con lo cual no entiendo porque tienen que darme de baja y despues un alta de nuevo???? Espero que alguien me de una solucion y por ello os lo agradezco.
perfil
13/05/2003 21:08
Hola Cati: En un primer término no firmes nada. Tienen cinco días posteriores para llevar la baja y el alta nueva.
Por otro lado, debes explicar más (si lo sabes) sobre el motivo del cambio de empresa.
Finalmente, si existe representación legal de trabajadores, decir, Delegados de Personal o Comité de Empresa. En cualquier caso ¿cuantos estáis en plantilla?.

Con esos datos te contestaremos. Te adelanto, que una variación de datos, generalmente sirve para modificar los datos del trabajador (cambio en el grupo de cotización por ascenso;cambio de domicilio o incluso, corrección de algún dato erróneo del trabajador. Nunca para la empresa, si tu tienes que firmar.

Saludos.
perfil
14/05/2003 10:30
Gracias ZITRO: Intentare explicarte lo que me pides. Pertenezco a una empresa que tiene un hotel, unos apartahoteles y una comunidad de propietarios. Pues bien yo pertenezco a los apartahoteles y esto ha cerrado y pasa a convertirse en comunidad de propietarios(pues vana vende los apartamentos) donde yo me quedo, mis compañeros : 2 de ellos llegaron a un acuerdo para irse y otra pasa al hotel( me refiero a recepcion porque hay mas trabajadores pero pasaron al hotel). En la comunidad de propietarios por tanto me quedo yo sola llevando las gestiones que surgan. Me dieron un documento a firmar donde costaba que causaba baja en los apartamentos para "pasarme " a la comunidad pero tambien indicaba que mantenia todas las condiciones anteriores de sueldo, antiguedad, etc. Esto entraria en vigor a partir del 1 de Junio. Y ahora es cuando me dan la baja a firmar(TA2) y posterior alta. Yo evidentemente no quiero perder la antiguedad que tengo y esto de baja me suena fatal. He de decirte que el anterior documento en el que me informaban que causaba baja en una de las empresas para pasar a la otra. Todos los demas trabajadores del complejo de apartamentos han pasado al hotel menos mis compañeros de recepcion( como ya te comente). Espero darte los datos necesarios y que me haya entendido. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos desde Lanzarote
perfil
14/05/2003 19:17
la empresa deberia utilizar el modelo TA-8 que refleja el cambio de una empresa a otra. Pero aunque firmes la baja de una y te den el alta en la otra, al garantizarte que tus condiciones no variarán, en esencia es lo mismo, pues al seguir con las mismas condiciones es como si hubieran hecho un cambio de empresa. Aunque lo correcto es que presenten el modelo TA-8
perfil
15/05/2003 10:39
En el caso que nos cuentas es posible que la empresa por acuerdo individual te mantenga la antiguedad, salario y todas las condiciones laborales que tenías. A mi entender la baja y el alta en la Seguridad Social no te repercute en cuanto a cotizaciones y derechos que puedan derivarse.

El problema puede estar en las garantías laborales en la subrogación. Normalment en las empresas donde existen Delegados de Personal y Comités de Empresa, esto se hace a través de acuerdos firmados con las garantías laborales en cuanto a salario, antiguedad, derechos, etc.

Nada impide que en este caso se pueda hacer a nivel individual pero sería conveniente que estuviera reflejado en un acuerdo entre partes. Tú seguirías con una relación cotractual indefinida, con tu mismo salario, antiguedad y derechos y cotizando a la Seguridad Social.

Esta es mi opinión, pero deberías consultar con los sindicatos de hostelería si no tenéis representación legal en la empresa. Saludos.