El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de empresas no mantienen antigüedad

6 Comentarios
 
Cambio de empresas no mantienen antigüedad
25/08/2017 09:04
Yo trabajo en una empresa que la forman 2 cifs, son de los mismos.En abril del 2017 la empresa decidió que a ellos les convenía cambiarme de un cif a otro y me dijeron que eran las mismas condiciones y que mantenía mo antigüedad entonces les dije que si "de palabra" nunca he firmado papel de ello. La empresa empezó a ir mal y empezaron a no pagarnos y no nos han dado las nominas del último año. Ahora que llevamos sin cobrar desde marzo del 2018 y han empezado por medio los sindicatos nos han dado una nomina con mi sorpresa que en mi nomina solo pone que tengo 1 año de antigüedad. El del sindicato me ha dicho que como ha pasado un año ya no puedo reclamar mi antigüedad, yo no estoy tan segura pies yo no firme la baja voluntaria si que me ingresaron unos 1000 euros de finiquito de los 9 años que llevaba en la otra empresa. Pero como llevamos un año que nos pagan a porcentajes el sueldo y todo no sabia que era de eso. Mi pregunta es: ¿puedo exigir mi antigüedad? He intentado hablarlo a buenas con la jefa pero no me da solución solo dice que si que me dijo pero como ahora lo lleva todo una gestoría no puede hacer nada... ¿Es eso cierto?
Usuario1989
Usuario1989
26/08/2017 19:18
Necesito alguna respuesta, no se cuanto va a aguantar la empresa abierta y si se va a tener que hacer cargo de toso fogasa y ya seria muy tarde.
jamgpreve
Usuario1989
26/08/2017 22:21
Pues que quiere que le diga, las promesas de palabra se las lleva el viento y lo único que tenemos constancia es que estuvo usted en una empresa A, (no sabemos cuanto tiempo) y le liquidaron y pasaron a una 2 empresa B, primero no le indemnizaron por despido, pasado el año ya no puede reclamar, segundo en la nueva empresa no le pusieron antigüedad de la anterior por tanto era un nuevo cto, vamos jugada perfecta, seguro que la empresa A sigue funcionando bien y lo que hicieron es pasar a los trabajadores a una segunda empresa B para quitarles las antigüedades y ahora si les despiden por que la empresa va mal se quedan con la otra empresa que seguramente funciona bien y a ustedes los echan con una indemnización ridícula, vamos jugada perfecta.
SMO
rocalimon
Usuario1989
26/08/2017 23:23
hola, como bien le dijo jamgpreve le hicieron la cama y usted se durmió. Son casos habituales aunque complejos. Hay grupos que tienen varias empresas con distintos CIF y se van pasando a los empleados temporales para no hacerlos fijos. Otra modalidad es que pasan los empleados de la empresa "A" hacia la empresa "B" para luego presentar concurso de acreedores y que el FOGASA se haga cargo. Si usted nunca firmó nada no entiendo como lo pasaron a otra empresa. ¿Qué dice su vida laboral?, ¿ y su nómina?, los mil euros ¿en concepto de qué se lo dieron? algo habrá tenido que firmar.Si no le pagan el salario desde marzo ¿por qué no demandó antes?, incluso aún hoy puede presentar rescisión de contrato vía artículo 50 ET (despido improcedente por falta grave del empresario?. Claro pero para esto tiene que demandar y que el juez se la otorgue. Le aconsejo que encuentre un profesional para que trate de demostrar que ambas empresas pertenecen al mismo grupo y seguramente el juez exigirá que el grupo responda económicamente. hace unos años hubo un caso similar al suyo tratado en este foro y la trabajadora ganó demostrando que todas las empresa por la que la habían hecho rotar pertenecían al mismo grupo.
OFS
Usuario1989
28/08/2017 14:30
Voy a discrepar un poquito.

El puesto de trabajo es el que establece la relación laboral. Si ha sido el mismo durante todo el tiempo, independientemente de que haya pasado por un CIF o por cincuenta, la antigüedad es la del primer día que se puso el pie en ese lugar.

A efectos indemnizaron de cara a un despido o fin de contrato, es indiferente.

De cara a cada nómina mensual, si hay conceptos que dependen de la antigüedad y no se están calculando bien por este motivo del cambio de CIF, entonces se pueden reclamar todas las diferencias de los últimos doce meses.
Usuario1989
jamgpreve
28/08/2017 21:43
Las 2 empresas están mal y son las 2 las que están en preconcurso de acreedores las 3 chicas que quedaban en la empresa A contrataron un abogado y ya han llegado en a un acuerdo económico que aun están esperando les paguen la empresa b en la que ahora estoy es en la que estaba na gente con mas antigüedad en "la empresa" la cual aun quedan trabajadores están los sindicatos de por medio ya que aquí al haber mas trabajadores ya teniamos comité y todo....

Llevábamos un año quejándonos por el retraso EB los pagos pero como nos dijeron hasta que no hay 4 meses de impago no podemos hacer nada.

Así que aguantabamos y cuando al fin llegaron los 4 se pusieron en suspensión de pagos.
rocalimon
OFS
28/08/2017 21:59
Hola, faltaría más. El discrepar y los debates enriquecen el conocimientos. Estaría de acuerdo con usted si tuviéramos la certeza de estar ante una sucesión de empresa del artículo 44 ET efectuada de acuerdo a la legalidad pero con los datos que nos da son muchas las dudas generadas. Creo que en algún momento firmó una baja voluntaria y pienso que fue cuando recibió los 1000 euros. Esta operativa la utilizan muchas empresas. Le prometen el oro y el moro si renuncian y pasan a la nueva empresa. Lo que tiene que hacer, es fijarse en su vida laboral y acudir un profesional. Si pasa por varios CIF de distintas empresas sin hacerlo por el 44 ET entonces tiene que mediar un renuncia del trabajador. De lo contrario tendrá que demostrar que todas las empresas en las que trabajó pertenecen al mismo grupo. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo