Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de funciones despues de excedencia

5 Comentarios
 
Cambio de funciones despues de excedencia
30/05/2014 11:59
Buenos días,

necesito vuestra ayuda sobre un tema.

He tenido mi baja por maternidad que se me terminó el 26/03/14, después de acogerme a la lactancia acumulada (15 días naturales) y liquidar las vacaciones que tenía pendientes del año 2013 , decidí cogerme una excedencia de mes y medio y al ré-incorporarme a mi trabajo (el 30/04/13) , me han cambiado de funciones de trabajo, siendo estas de menor responsabilidad a las que yo tenía antes de mi baja por maternidad (esas funciones fue las que yo estaba haciendo cuando entré de becaria en la empresa!!!!). Estoy de reducción de jornada (que ya lo estaba de mi anterior embarazo, y al re-incorporarme de mi anterior embarazo si que seguí haciendo las funciones que tenía antes de mi anterior baja.)

¿es legal? ¿lo pueden hacer? ha sido sin darme otra opción, ni poder negociar nada con la empresa porque ya lo tenía decidido mi jefe antes de volver.

Saludos,

Gemma
01/06/2014 09:53
Hola Gemma,
el cambio de funciones que explicas es una movilidad funcional del artículo 39 ET. No obstante, al poderse vincular con un periodo de baja maternal y lactancia acumulada es un caso de discriminación por razón de sexo (un trato desfavorable hacia una mujer en relación con el embarazo, donde, siéndo las mujeres las únicas personas que se pueden quedar embarazadas, constituye una discriminación directa por razón de sexo). Denúncialo en Inspección de Trabajo para que comprueben tu situación y reconozcan tus derechos.
Un saludo.
01/06/2014 13:57
Buenos dias Gemmis,

tal como dice Hubocan, parece ser una movilidad funcional, y al ser funciones inferiores, parece que se trata una movidad externa descendente. Es muy importante que:

-Se mantenga la retribución que tenías en el contrato, es decir, que no por realizar funciones inferiores debas cobrar menos.

-Que este cambio de funciones este motivado por necesidades imprevisibles de la actividad productiva

-Que el empresario lo haya comunicado a los representantes legales de los trabajadores


De todos modos, si usted pidió una excedencia voluntaria, usted debió reingresar en la empresa en una categoría igual o similar, algo que parece ser no ocurre en su situación. Aunque, quizás no fue una excedencia lo que usted pidió, ya que se supone que las excedencias voluntarias no pueden ser menor a cuatro meses.


Un saludo,

Juan Manuel

es.linkedin.com/in/juanmanuelmaldonadoleon/
02/06/2014 09:10
Fue una excedencia por cuidado de hijos menores, la empresa no me puso impedimentos en el periodo ni tampoco me comunicó nada de que no pudiese ser inferior a 4 meses.

Si que sigo cobrando lo mismo.

Y me re-incorporé con reducción de jornada, ya la tenía antes de ponerme de baja ya que la cogí con mi primer embarazo.

Mi jefe me dijo que había decidido que para ese puesto necesitaba a alguien a jornada completa.

¿entonces creen que podría solicitar a la Inspección de trabajo que revisen mi caso?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
02/06/2014 20:11
Como dije en el mensaje anterior, creo que es una situación de discriminación perfectamente denunciable ante la Inspección de Trabajo. Si denuncias pondrán una multa importante a la empresa y reconocerán tu derecho a recuperar tu puesto de trabajo (algo que deberás solicitar judicialmente con el informe de la Inspección).
Un saludo.
03/06/2014 14:31
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Lo meditaré en casa, y a ver como va evolucionando la cosa en estos meses, espero que cambie la situación pronto y si no tendré que acudir a una Inspeccion de Trabajo.

Un saludo.