Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de horario obligatorio por reduccion de jornada de una compañera.

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
13/02/2013 12:25
dsg29.
Se ha cruzado los post.

Un saludo.
13/02/2013 12:22
Pues el comité y UGT NO tienen ni idea.

La reducción de jornada por guarda legal tiene que hacerse dentro de la jornada laboral.

UGT no se ha enterado de que cambió hace un tiempo.

Artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO DIARIA, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

El trabajador No tiene derecho a un CAMBIO de horario SINO a una REDUCCIÓN de jornada.No es lo mismo.

Está clarísimo.

Enseña este artículo del ET al comité.
Si siguen diciéndote lo mismo, envía una carta al departamento de RR.HH, basando tus argumentos en lo establecido en este artículo.
Si, así todo, no cambian de opinión, tendrás que denunciar a la empresa.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
13/02/2013 12:08
Pues se han informado muy mal (bajo mi opinión). El art. 37.6 ET dice: La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, DENTRO DE SU JORNADA ORDINARIA. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada."

La concreción horaria que prentende la trabajadora no es dentro de su jornada (en su vertiente de horario) ordinaria.

Salvo mejor opción.
13/02/2013 12:03
Gracias por contestar.

Acabo de hablar con el comité de mi empresa para comentarles el problema y me han dicho que se han puesto en contacto con alguien de UGT para preguntar por el asunto y les han dicho que me tengo que aguantar, que mientras ella tenga reducción de jornada está en su derecho de elegir horario y que no me queda otra que aceptar el cambio de horario.

Qué me recomendáis??

Saludos.
13/02/2013 08:44
Puedes demandar tanto a la empresa como a la trabajadora (puedes y debes demandar a ambos). La concreción horaria en los supuestos de reducción de jornada por guarda legal debe realizarse dentro de su horario habitual. No siendo ese su horario habitual, el cambio no está justificado por el precepto de reducción de jornada por guarda legal.

Salvo mejor opción.
Cambio de horario obligatorio por reduccion de jornada de una compañera.
13/02/2013 08:12
Buenos días, me comunica la empresa que en 15 días se reincorpora una compañera que estaba de excedencia por cuidado de hijo y que ha pedido reducción de jornada por cuidado de hijo que me afecta directamente ya que lo ha pedido en mi horario.
No trabajamos a turnos, yo estoy de mañana de 07:00 a 15:00 y ella estaba de 13:00 a 21:00.
Ha pedido la reducción de 09:00 a 15:00 y la empresa me ha dicho que a mi me pasarán a su turno de 13:00 a 21:00.
¿Esto es legal?
¿Tengo posibilidad de recurrir a algo para que no tenga que cambiar mi horario?

Muchas gracias.