Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de horario tras baja maternidad (con reducción de jornada)

10 Comentarios
 
Cambio de horario tras baja maternidad (con reducción de jornada)
28/02/2018 13:08
Buenos días,

el pasado mes de noviembre fui madre de mi primer hijo y en breve debo reincorporarme a la empresa. El problema con el que me encuentro es que mi compañera tiene un contrato de 6 horas y un horario fijo de 7 a 13h (aunque no tiene hijos pequeños ni ninguna persona a su cargo), y yo tengo un contrato de 8h en horario de mañana y tarde.
Hasta ahora he venido cumpliendo con mi horario sin mayor problema, pero obviamente ahora mi situación ha cambiado al tenerme que incorporar a trabajar cuando mi hijo tenga poco más de 4 meses. La empresa me comenta que no me pueden dar horario solo de mañana porque ya lo tiene asignado mi compañera y que, en todo caso, si solicito reducción de jornada me harían hacer un horario con el que también queden cubiertas las tardes (por ejemplo de 11 a 18h).

Mi consulta es si realmente me pueden denegar la concreción de horario (la cual se especifica en el convenio que es un derecho del trabajador) por el hecho de tener ya mi compañera asignado el horario de mañana. Lo que veo que quieren hacer es alegar razones organizativas para no concederme el horario que yo pida, aunque en la empresa todos sabemos de sobra que el volumen importante de trabajo se concentra en el horario de mañana y además no estamos de cara al público. Además, y en lo que a mi compañera se refiere, no sé si la empresa le podría modificar su horario al no tener ninguna persona a su cargo (tiene este horario simplemente porque en su día decidió que no quería trabajar por las tardes) y concederme a mí el horario de mañana para poder conciliar mejor mi vida laboral y familiar.

Gracias de antemano y saludos
28/02/2018 13:38
Gina20
Depende del horario que usted haga normalmente en su jornada ya que la reducción debe realizarse en este horario.

La empresa no puede negarse a la reducción pero si puede oponerse al horario elegido por motivos de producción u organización. Si no se llega a un acuerdo se tendrá que acudir a la vía judicial y dependerá del juez que emita la sentencia. Normalmente el juez se basa en las circunstancias que sean más favorables al menor.
28/02/2018 15:21
Gina20
Vera si tiene usted horario partido dependiendo de la jornada que usted aplique en la reduccion puede ir solo por la mañana, por supuesto la empresa no va a aceptar ningun horario en el que no vaya usted por las tardes pero entonces habrá que ir al Juzgado y que el Juez decida
Respecto a du compañera eso a usted no le incumbe, ella di lleva tiempo con un horario fijo si ahora se lo alteran será una modif. sust. de las condiciones laborales art 41. ET y puede responder con el art 41.3 ET
28/02/2018 16:55
Wolframio85
Buenas tardes,

muchas gracias por su pronta respuesta.

Saludos
28/02/2018 17:04
jamgpreve
Buenas tardes,

gracias por su respuesta. Entiendo lo que me comenta, pero me incumbe la situación de mi compañera desde el momento en que la empresa se puede "escudar" en ella y en su horario para denegar mi petición de trabajar solo de mañanas. Lo que me gustaría saber es si, llegado el caso, el juez podría tener en cuenta que esta señora no tiene a nadie a su cargo y yo sí, o bien entendería que la empresa necesita cubrir el horario de tarde y ella no lo puede hacer porque ya tiene reducción y horario intensivo. Desde mi punto de vista, a mí se me está privando de un derecho que tengo para conciliar mi vida laboral y familiar a la vez que se me está discriminando por el hecho de haber tenido a mi hijo y querer pedir el cambio ahora y no hace un tiempo, como hizo ella. Es correcto?

Gracias de antemano, saludos
28/02/2018 17:26
Gina20
La situación de su compañera a usted no le incumbe y a la empresa tampoco, el juez no va a valorar que haya otros trabajadores con turno fijo va a valorar el dcho que le asiste a usted a acogerse a una reducción de jornada y si el argumento de la empresa va por esos fueros pues o llevan claro.
Cosa distinta es lo que va a suceder en realidad, verá si usted no cede y exige el horario que le conviene a usted ellos primero se lo negaran y usted acudirá al Juzgado entonces ellos viendo que han sido demandados intentaran negociar con usted y después consultando con sus abogados procederán a p***** y cambiar el turno a la otra trabajadora que si sabe defender sus dchos impugnará ante el juez esa modif. sust.
SOLUCIÓN: contratar a otro trabajador para el tiempo que usted reduce su jornada, a veces la solución es mas sencilla de los planteamientos de las empresas. QUE HAY MUCHO PARADO.
SMO
28/02/2018 17:31
Gina20
Buenas tardes,

gracias. Totalmente de acuerdo, de hecho con lo que se ahorren de las horas que yo no haga pueden contratar a otra persona y así contribuyen al mercado laboral. Solo quería saber exactamente cuáles son mis derechos y qué puedo o no pedir, ya que la empresa me lo pintó muy mal simplemente por el hecho de tener ya mi compañera asignado horario de mañana.

Saludos,
28/02/2018 17:31
Gina20
Por cierto, insisto en que no le incumbe el horario de su compañera, dice usted que a usted se la esta discriminando por el hecho de tener un hijo y usted pretende que se discrimine a oro trabajador por el hecho de ser usted madre y digo yo ¿Esto no seria discriminación hacia su compañera?
Usted reclame sus dhos sin preocuparle la situación de sus compañeros y la empresa que argumente lo que quiera que si va con esos argumentos o lleva claro
SMO
28/02/2018 17:32
Gina20
Por cierto, insisto en que no le incumbe el horario de su compañera, dice usted que a usted se la esta discriminando por el hecho de tener un hijo y usted pretende que se discrimine a oro trabajador por el hecho de ser usted madre y digo yo ¿Esto no seria discriminación hacia su compañera?
Usted reclame sus dhos sin preocuparle la situación de sus compañeros y la empresa que argumente lo que quiera que si va con esos argumentos o lleva claro
SMO
28/02/2018 18:33
Gina20
Yo no pretendo que discriminen a nadie, si en su día la empresa le condeció a mi compañera ese horario a mí me parece muy bien, lo que no veo justo es que ahora me denieguen a mí la posibilidad de hacer turno de mañana alegando que ya lo tiene asignado otra persona.

Gracias y saludos,
28/02/2018 20:21
Gina20
Por enésima vez, no se preocupe del horario de su compañera que ya tiene consolidado preocúpese porque a usted no le nieguen su dcho a tener reducción de jornada y la empresa que argumente lo que le de la real gana, si va argumentando que ese horario a esta cubierto el Juez les dirá que hay parados.
Usted lo que debe hacer es que su reducción este dentro de la jornada que realiza en la actualidad, ni mas ni menos y sin dar explicaciones, no tiene que dar ninguna.
SMO