El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de tarjeta comunitaria a régimen de residencia general

2 Comentarios
 
Cambio de tarjeta comunitaria a régimen de residencia general
20/09/2017 23:18
Buenas noches:
Tengo tarjeta de residencia comunitaria por ser pareja de hecho de un ciudadano español.
Dicha pareja de hecho se ha disuelto hace aproximadamente 2 meses pero a mi oficialmente y mediante documentación no me han comunicado nada. Lo sé porque mi expareja me ha dicho que la ha cancelado.
Mi tarjeta de residencia comunitaria vence en el 2021.
Tengo contrato de trabajo indefinido .
Por favor.
Solicito información que debo hacer en este caso para normalizar mi situación. Puedo cambiar a otro régimen de residencia?. Necesito información urgente. Porque en el mes de diciembre necesito viajar a Cuba y quiero tener todo en orden.
En espera de su contestación.
Reciban un cordial saludo
Atentamente.
21/09/2017 19:17
Hola:

1.- En primer lugar, es necesario saber cuánto tiempo duró la inscripción como pareja estable en el Registro Público donde se inscribió. Si hubiera durado al menos tres años y de ellos al menos uno transcurrió en España, usted conserva el derecho de residencia en régimen comunitario y únicamente tiene que comunicar el hecho de la cancelación de la inscripción.

2.- Si hubiera durado menos de tres años, entonces sí tiene que modificar a régimen general. El plazo para solicitar la modificación es de TRES MESES, contados a partir de la fecha de cancelación de la inscripción.

3.- Es importante que usted tenga en su poder una certificación oficial de cancelación de inscripción como pareja estable del Registro Público donde estuvo inscrito como pareja de hecho. Es la prueba de que la inscripción ha sido cancelada porque la pareja se ha disuelto.

Por ello, lo primero que debe hacer es solicitar el correspondiente certificado.

Al modificar, le corresponderá, en régimen general, una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena si actualmente se encuentra trabajando por cuenta ajena.

Un cordial saludo.
Arimay
Condedecartagena
23/09/2017 01:08
Muchísimas gracias por su respuesta. Lo que sucede es que no sé en qué fecha se haya cancelado, porque no se me ha entregado ningún documento, todo me lo ha dicho de palabra mi ex. Y no sé si será cierto. Yo tengo contrato de trabajo indefinido, cree que me autoricen la residencia a régimen general?
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo