El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de uso de vivienda a bar

4 Comentarios
 
Cambio de uso de vivienda a bar
06/11/2010 22:57
hola.
el problema que tiene nuestra comunidad es que tenemos un bar y el propietario del bar compro varios pisos del mismo bloque con la intencion de añadirlo asu bar y hacer un comedor para dar comidas,resulta que se hizo junta para hablar este tema y los vecinos estabamos en desacuerdo de que ese cambio de uso se llevara a cabo,pero aun asi y haciendo caso omiso el propietario siguio con las obras,lo denunciamos a la junta municipal del distrito y a la vez fuimos a informarnos si tenia licencia,cosa que la comunidad de propietarios de la finca esta en desacuerdo de este cambio de uso,a tocado los muros de carga del edificio,la salida de humos no es la legal,no tiene salida de emergencia,no esta insonorizado,,como? podemos hacer para que ese cambio de uso se efectue.como? podemos hacer para que ese piso vuelva a su uso real y no al de bar.y como podemos hacer para que a la comunidad la indecnice por todos los daños ocasionados.
06/11/2010 23:14
En tales casos (por ejemplo, cuando una vivienda es destinada a local de negocio o a oficina estando prohibido este destino en los estatutos de la Comunidad), el Presidente de la Comunidad deberá requerir el cese de la actividad al propietario o inquilino y, si no cesa, podrá acudir al Juez quien, en el caso de estimar la demanda, puede llegar a acordar la privación del uso de la vivienda al que está realizando la actividad prohibida, aunque sea el propietario, en cuyo caso sólo podrá serlo por un máximo de tres años. La sanción, como se ve, es extraordinariamente grave y es de esperar que el cese de la actividad prohibida se produzca antes de dar lugar a una condena tan seria.
Es decir, denunciele, este señor necesita la unanimidad de los propietarios para poder realizar estas obras y, sobre todo, como usted comenta, cuanto toca elementos como los muros de carga, es una situación bastante grave la que está inflingiendo este propietario. Acudan de inmediato a un Abogado para que les realice los trámites en el Juzgado.
Un saludo y suerte.
07/11/2010 07:47
este señor hemos ido a la junta municipal del distrito a poner una queja y para que parara las obras,y nos dijeron en principio que no tenia licencias,entonces decidimos hacer el recurso y escrito en la concejalia para que parara obras,bueno pues este señor a segido y al final tiene el piso funcionando con el cambio de uso,nadie sabe como pero resulta las licencias se las han concedido,segun en la concejalia municipal cosa que hasta los mismos ujieres que nos han tratado de nuestra concejalia municipal no entienden porque el arquitecto de urbanismo le a concedido las licencias cuando la comunidad esta encontra y hizo un recurso notificando su desconformidad,creemos que a habido trato de favores por parte de la concejalia y ese señor(por llamarle algo) el de urbanismo porque el propietario del bar es muy conflictivo y muy chanchurero en ese sentido.usted entiende loque a lo que me refiero,vamos que le a tenido que untar bien por detras de dinero al señor arquitecto de urbanismo. y encima este señor nos a denunciado a la comunidad por no notificarle con antelacion las reuniones de vecinos y nos a pedido una indenizacion de 8.000 euros mas las costas del juicio.cosa que si se le a avisado para todoas las reuniones,el problema viene que nuestra comunidad es de gente muy mayor y economicamente no pueden.
donde? tenemos que ir y que tipo de denuncia tenemos que ponerle? gracias
07/11/2010 11:32
¿tienen la denuncia que le hace dicho propietario en su poder?. Si es así, póngase en contacto con un Abogado y explíquele lo que está pasando en su Comunidad. Él le orientará y dará los pasos oportunos para que esa denuncia no prospere y, además hacer la reclamación al Ayuntamiento por la emisión de la Licencia sin tener autorización de la Junta de Propietarios y por otro lado pedir al Juez la cesación cautelar del uso de la actividad, en base a la modificación de una zona común que requiere la UNANIMIDAD de todos los propietarios.
Si no tienen la denuncia que me comenta, probablemente, éste propietario, les quiera intimidar con ponerles una denuncia, pero ningún Juzgado le va admitir la indemnización que le plantea de 8.000€ por ser abusiva a la falta cometida, si en tal caso no se le hubiera notificado por los medios habituales que se realizan.
Espero que le haya ayudado
Un saludo
07/11/2010 22:09
muchisimas gracias,haremos lo que nos as dicho.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General