El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio larga duracion

7 Comentarios
 
Cambio larga duracion
perfil
16/08/2011 16:51
Hola soy Marroqui y vivo en Granada. Tengo la tarjeta de larga duracion renovada el ano pasado y querria saber como puedo hacer para cambiarla a larga duracion CE y cuanto tarda ese cambio. He leido tambien que si pido un duplicado de la tarjeta, está ya pondrá lo de larga duración de momento que todas las tarjetas de residencia permanentes que se renueven pondrán ya directamente lo de CE. Es verdad ?

Otra cosa, he hecho hoy la entrevista para la obtencion de la nacionalida espanola y querria saber si haciendo el cambio a larga duracion CE esto me puede affectar a los tramites para la nacionalidad.

Muchas gracias
perfil
16/08/2011 17:16
Hola. Existen dos tipos de residencia de larga duración:

A) La residencia de larga duración simple (que es la que usted tiene).

B) La residencia de larga duración-CE (llamada UE en el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería).

Son estatutos diferentes. Ambas le permiten residir y trabajar en España indefinidamente, en igualdad de condiciones que los españoles. Pero, se diferencian en que la residencia de larga duración simple solo le permite residir y trabajar en España; la residencia de larga duración-CE, le permite poder solicitar en otro Estado miembro de la Unión Europea (excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) el reconocimiento, como Segundo Estado, del estatuto de residencia de larga duración ya concedido por España y en consecuencia, poder residir y trabajar en ese Estado.

No le pondrán directamente CE. Si extravía o le es sustraída su actual tarjeta, le será repuesta una de iguales características, con la indicación expresa de que se trata de una reposición. Para que la tarjeta diga CE, es necesario un procedimiento administrativo en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Y para ello, deberá acreditar que cumple con los requisitos exigidos por la Directiva comunitaria reguladora y por el Reglamento de la Ley de Extranjería.

A efectos de la nacionalidad, es irrelevante, ya que no implicará un cambio sustancial en lo que respecta a su residencia en España, solo le abrirá la posibilidad de, eventualmente, migrar a otro Estado miembro de la Unión Europea. Además, el requisito de la residencia debe haberse cumplido íntegramente antes de la solicitud, si usted ya lo cumplía, seguirá su curso.

Un cordial saludo.
perfil
16/08/2011 22:06
Muchas gracias.

Querria preguntar si usted sabe quanto pueden tardar en hacerme el cambio a residencia CE y si los requisitos exigidos por la Directiva comunitaria reguladora y por el Reglamento de la Ley de Extranjería son lo mismos para renovar la residencia de larga duración simple.
Si quiero terminar mi carrera en Francia o Italia, usted sabe si la residencia de larga duración-CE me puede facilitar en esto ?

A efectos de la nacionalidad si pienso terminar mi carrera fuera del Espana esto puede affectar a la solicitud ?

Muchas gracias de nuevo
perfil
17/08/2011 10:25
Hola. Los requisitos para la residencia de larga duración-CE los puede consultar en la siguiente hoja informativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/47-Residencia_de_larga_duracixn-UE.pdf

El plazo máximo para resolver y notificar es de tres meses, contados a partir del día siguiente en que la solicitud hubiera tenido entrada en el órgano competente para resolver. Si no recibe notificación, puede entenderla estimada por silencio administrativo.

Puede irse a estudiar o trabajar en esos países, pero previamente debe solicitar que le reconozcan, como Segundo Estado, el estatuto de residente de larga duración-CE, ya obtenido en España. Luego, si desea volver a España, puede recuperar el estatuto de residente de larga duración-CE en España, existe un procedimiento específico para ello.

Un cordial saludo.





perfil
17/08/2011 23:33
Una ultima cosa, como ya le he dicho he pedido la nacionalidad por residencia.
Yo soy estudiante de universidad y legalmente dependo economicamente de mi madre que cobra 1000 euro, porque yo trabajo 4 horas al dia sin contrato y no tengo nomina.
La casa donde vivimos es propriedad de mi madre de forma que cuando he presentado la solicitud de la nacionalidad he presentado los ingresos de mi madre.

Puede que me cause esto un problema en los requisitos economicos para la obtencion de la nacionalidad ?

Muchas gracias
perfil
18/08/2011 00:40
Hola. Lo que se exige es que el interesado en la nacionalidad española aporte pruebas de los MEDIOS DE VIDA CON LOS QUE CUENTA. Y los medios de vida no se agotan en el contrato de trabajo por cuenta ajena. Es posible que esos medios de vida provengan de la dependencia económica respecto de otra persona que, en su caso, si es un estudiante universitario, es algo corriente en España, pues muchos son los jóvenes que durante sus años de estudios de licenciatura, tienen trabajos de media jornada o de temporada, pero que dependen, en el grueso de sus necesidades, de sus padres; en esto, su situación no es diferente a la de muchos jóvenes universitarios españoles.

Los medios de vida deben quedar acreditados en el momento de la solicitud y no es algo determinante, ya que la situación económica de las personas puede variar de un momento a otro y no tienen esos cambios de circunstancias económicas, a las que puede estar sujeto cualquier individuo, bien focalizadas en el sujeto o bien estar relacionadas con una situación socioeconómica generalizada en el país, que afectar negativamente al sujeto. Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia en la cual siempre se resalta que ha quedado acreditado, al día de la presentación de la solicitud, que la persona contaba con medios de vida suficientes, teniendo en cuenta sus circunstancias.

Se pueden dar casos de personas que no tienen ingresos de fuente española, pero los tienen del extranjero, bien porque perciben rentas de su país o bien porque pueden trabajar desde España para una empresa que está en el extranjero y su salario se lo pagan desde la sede donde está el empleador y a veces, incluso, en una cuenta bancaria abierta en un banco extranjero. Y esto, también sirve para acreditar medios de vida.

Lo que debe quedar acreditado en el expediente de nacionalidad por residencia es:

A) El cumplimiento del tiempo total exigido, según su nacionalidad (en su caso, 10 años) de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

B) Buena conducta cívica.

C) Suficiente grado de integración en la sociedad española.

Los dos últimos apartados, se prueban con sus certificados de estudios, de estar matriculado en la universidad y asistiendo a clases, pertenencia a asociaciones, clubes o participación en tareas de voluntariado, entre otras cosas. No basta con no tener antecedentes penales, ni policiales, sino que es necesario que el interesado pruebe esos dos extremos mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho, sin perjuicio de lo que determine el Juez Encargado del Registro Civil, luego de la práctica de la audiencia, establecida en el Reglamento (por la que usted debió haber pasado).

Un cordial saludo.
perfil
18/04/2012 12:48
hola condedecartagena
1.tengo una inquietud, y quisiera ver si me puede orientar le explico ,actualmente estoy en paro y se me acaba dentro de nada, pero me toca la residencia de 5 anos y entonces la pregunta es , si no encuentro trabajo ,me la renovan igual.


2. en caso de tener trabajo y presentar la solicitud de renovavion de tarjeta de larga duracion ce. que antiguedad deve tener ese contrato de trabajo , y si me la dan automatico , o es primero la normal y cuando es otorgada , tengo que volver a pedirla pero con la ce .
3. el enlace que tiene arriba para saver los requisitos ,no me abre pudiera enbiarmelo por favor
muchas gracias por la atencion

yohanka
perfil
18/04/2012 12:50
solamente e estado en para 6 meses , mi residencia es continuada y siempre he trabajado

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo