El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio presidente

3 Comentarios
 
Cambio presidente
02/04/2014 14:59
Hola. Necesitaría saber un par de cuestiones:
1. ¿Un propietario que tiene débitos con comunidad puede presentarse y ser elegido presidente de la Comunidad de Propietarios?.

2. En mi comunidad hay un bar que solo abre en verano, pero algunos vecinos lo quieren abrir todo el año. ¿Pueden hacerlo? ¿Qué mayoría necesitaría para hacerlo? Está frente a mi casa y es causa de molestias cuando está abierto.
Muchas gracias por su atención.
02/04/2014 17:01
1º Puede, lo único que no puede votar, ahora bien, como él convoca, posiblemente no se relaciona en las convocatorias y entonces si puede votar. Valoren si les conviene.
2º Si la licencia de actividad se lo permite pueden abrir.
Las molestias que puede ocasionar un establecimiento, solo repercute en el interior de la comunidad del bar.
Molestias en la calle y que puedan perjudicar a otra comunidad colindante o enfrente. Es cuestión del ayuntamiento, se requerirá al mismo, para que a través de los agentes de la autoridad, pongan orden el la vía pública.
02/04/2014 20:09
Nuestra ley de propiedad horizontal dice que el presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. Nada dice sobre que el presidente haya de estar al corriente de pago en todo momento.
El presidente convocará a junta advirtiendo de que los vecinos que no estén al corriente de pago no podrán votar situación que también le correspondería a él.
En lo referente al bar la ley nos dice respecto a los acuerdos de la junta de propietarios que para la validez de los demás acuerdos (en general) bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.
Por lo que si se convocara una junta con el punto del día ese y la mayoría de los presentes votan que sí estaría correctamente aprobada.

www.tbabogados.es rb@tbabogados.es
03/04/2014 18:48
Muchas gracias por sus respuestas. Me han aclarado mucho las cosas.
Gracias de nuevo