El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambios de horario.

2 Comentarios
 
Cambios de horario.
28/07/2017 10:48
Hola, soy vigilante de seguridad en la cárcel de Logroño. Tengo una duda respecto a la actitud y decisión personal que ha tomado el inspector conmigo y es la siguiente:
Todo comienza el 3 de abril cuando me incorporo de nuevo a mi puesto de trabajo por una baja que comenzó el 18 de octubre de 2016 y finalizó el 3 de abril del presente año. En éste plazo de tiempo hubo subrogación (el 1 de enero 2017) pasando el servicio a pertenecer a Ombuds, anteriormente lo tenía Securitas. Pues al incorporarme me encuentro con un cuadrante de 120 horas por lo que pregunto al jefe de equipo que a ver que pasa con mi cuadrante respondiéndome que no sabe nada. A la semana siguiente se presenta en el servicio con un cuadrante personal en el que yo tengo que salir del servicio a cubrir 6 días de vacaciones de un compañero que tiene servicio en un banco dado que no llego a las horas. Lo firmo y no me niego en ningún momento dadas las circunstancias de que soy indedinido con 9 años de antigüedad y que no llego a las horas. Hasta aquí todo bien, pero el miércoles 12 de Julio 2017 estando trabajando en mi puesto habitual el jefe de equipo me pasa el teléfono para que hable con el inspector el cuál me comunica que del día 19 hasta final de mes me voy a tener que ir a cubrir el puesto de Ibercaja por lo mismo, vacaciones del compañero. Le digo que llame a otros compañeros que igual les interese ir y que yo tengo 204 horas en mi cuadrante y se cierra en banda diciéndome que él en su trabajo es muy serio y demás dándome voces por teléfono, entonces yo le entrego el móvil al jefe de equipo y ahí se queda la cosa. El domingo 16 de Julio al entrar de nuevo a hacer mi jornada en mi puesto habitual el jefe de equipo me llama a parte y me comenta que le ha dicho el inspector que en septiembre me meta a realizar servicio en barrera (puesto del servicio de la cárcel de Logroño donde se trabaja armado y a 8 horas) mientras que mi puesto es en garitas, CCTV y retén en horario de 12 horas. Los horarios se dieron a elegir cuando entró Securitas en 2014 y cada uno eligió en función de lo que le convenía con lo cuál yo elegí 12 horas puesto que soy de León y necesito desplazarme allí 2 veces al mes por motivos familiares. Entonces la pregunta es que si ése señor puede hacer o deshacer a su antojo en lo que atañe a mi puesto de trabajo sin haber modificaciones sustanciales reseñables del servicio o visto lo visto que se lo ha tomado como algo personal y que me quiere amargar la existencia con la técnica de desgaste que se propone usar haciéndome daño tanto en el terreno personal como profesional, también le dije que siendo 30 vigilantes en el servicio y prácticamente todos con mucha menos antigüedad que yo no entendía por qué no llamaba a otros compañeros. Hablando con ellos me comentan su negativa a salir de su servicio habitual de trabajo, éso sí, no se toman represalias contra ellos como se toman conmigo...Que pensáis al respecto y cuál es la postura que debo tomar para aguantar semejante chaparrón sin comerlo ni beberlo.....gracias de antemano. Un saludo.
jamgpreve
jorlau
09/08/2017 01:27
Vera cuando se pilla a un pardillo se aprovechan de ello, no hay como denunciar estos abusos e incluso denunciar por acoso, usted no puede decir que hay otos compañeros y que se lo pase a ellos, si hacen exceso de horas y usted no quiere hacer h.e. no le pueden obligar.
1.- Desde 2016 los cuadrantes de los trabajadores de seguridad deben ser anuales.
2.- No hay modif. sust. porque no se cumple el procedimiento para la aplicación por la empresa de estas modificaciones.
3.- luego esta ese porcentaje de jornada irregular que la empresa puede aplicar pero para eso la han puesto en el convenio de aplicación y no es otra que la famosa horquilla que va desde 144 h/mes hasta 176 h/mes excepto el mes de febrero que pueden ser 136 h/mes o 168 h/mes.
Por tanto solución, ustedes me dan un cuadrante anual que cubra esa jornada de la horquilla de forma que a final de año realice las 1782 h/año y punto, (esto se lo exige usted por escrito con acuse de recibo a la empresa) y si no lo cumplen pies denuncia ante inspección de trabajo, y si salen h.e. pues que contraten mas personal que hay muchos parados.
SMO
jorlau
jamgpreve
02/09/2017 07:20
Muchas gracias por la respuesta. Me pondré en contacto con mi sindicato para hacer un escrito a la empresa. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo