El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Campamentos de verano

7 Comentarios
 
Campamentos de verano
perfil
23/04/2014 14:11
Estoy divorciada y tengo la custodia de mis hijos.
Cada vez que hay una excursión el colegio me exige la firma de los dos progenitores para que los niños puedan ir.

Los veranos los disfrutamos a partes iguales mes y medio cada uno. Mi ex envia mis hijos un mes y una semana a un campamento a los niños y sólo él está siete días en su compañía.
Esto viene pasando ya varios años, no me dice nunca a que sitio los va a llevar ni los niños conocen el destino hasta el día que salen por la puerta , para que yo no me entere. El año pasado mi abogado se tuvo que poner en contácto con él para exigirle el destino de los niños y logré saberlo el día antes.

Cómo es posible que los campamentos no pidan la firma de los dos progénitores y sí me la pida a mí el colegio para excursiones habituales dentro del ambito escolar??
Tiene derecho a llevar a mis hijos, que por cierto no quieren ir, a un campamento durante tantísimo tiempo?? y su padre para qué pide tantas vacaciones con ellos si luego no las disfruta para nada, porque la semana que están con él, pasa de ellos y sigue su ritmo de vida, sus siestas, sus bricolajes y demás, manteniendo los críos en casa de vecinas y amigos o al cuidado de su sobrina de 19 años.
Olivia
perfil
24/04/2014 13:01
Los campamentos están organizados por entiedades, empresas, ayuntamientos, asociaciones....................... muy diversos. Y, por tanto, supongo que, en algunos casos, es mas que probable (vamos, que de hecho pasa, doy fe) de que con la firma de uno de los padres sea suficiente para su inscripión.
Tengo que decir que eso, en sí, no me parece del todo descabellado. Porque, a fin de cuentas, se trata de una actividad que podríamos considerar "extraescolar", que realizan en el tiempo que corresponde a uno de los progenitores y que, al fin y al cabo, como se dice en otros hilos, todo el mundo (sobre todo si trabajas) se tiene que organizar.
Ahora bien, entiendo que esa "organización" habría de ir encaminada a compatibilizar las obligaciones con disponer del mayor tiempo posible para compartir con los hijos. A quienes, además, no tienes muchas posibilidades de ver.
No parece muy de recibo su actitud si, en caso de disponer de tiempo u ptras alternativas, no pasara realmente ese tiempo con sus hijos.Pero.............
Supongo que eso corresoponde más bien a un apreciación moral. Que será diferente para cada cual.
Por otra parte, aunque como digo no me parece del todo descabellado que el padre, siendo que están con él esos días de camapamento, sea el que tome la decisión, considero que, como mínimo, SIEMPRE y en cualquier caso se debe al menos informar al otro progenitor. Lo que ocurre es que, al menos que yo conozca, no sé que exista legalmente nada a lo que pueda recurrir o acogerse para tener esa garantía.
Supongo que si algo estipula el convenio o sentencia sobre la comunicación en los periodos vacacionales o.....no se, podrías denunciar. Pero...desconzco cuál sería el resultado.

En nuestro caso, el hijo de mi marido ha podido ir en dos ocasiones de campamento: primero, porque el niño ha querido y las fechas han coincidido con estancias del niño con su padre (otros años que han coincidido con estancias con la madre, no le ha dejado); segundo, porque él, el padre, se ha preocupado de apuntarlo, llevarlo cada semana que está con nosotros a las actividades que hacen (el campamento es organizado por la misma asociación), como también de comprarle toda la ropa y enseres necesrios. Ni qué decir tiene que porque también SOLO el padre ha pagado la correspondiente cantidad.
Y absoluamente en todos los casos, tanto cuando la madre no le ha dejado como cuando el niño finalmente ha ido, la madre estaba informado de TODO, disponiendo del teléfono, datos, pagina web de los responsables, con quienes podía hablar en cualquier momento, al igual que también podía llamar al niño.
Con todo y con eso..................se queja.
Pero, en fin......................................................
Saludos
perfil
24/04/2014 13:42
Al ser la patria potestad compartida, en su periodo de vacaciones, a todos los efectos, el que ostenta la custodia es él. También los fines de semana que le toquen y demás.
Ese es el motivo por el que el padre puede mandarlos a campamentos sin el consentimiento de la madre. En muchas escuelas de verano y campamentos sólo piden el consentimiento del progenitor al que le corresponde el periodo de vacaciones, adjuntando el convenio regulador en el que consta que ese periodo es "suyo".
Eso es una cosa, y otra muy distinta el deber diríamos que moral que tiene cualquier progenitor de informar del otro.
Usted tiene todo el derecho de saber dónde van sus hijos, a cargo de quién están y un teléfono para poder comunicarse con ellos. Hágaselo entender, y practique usted con el ejemplo en los periodos que pasan con usted.
perfil
24/04/2014 15:58
Hola Olivia

No es normal que en el colegio te exijan la firma del no custodio para que los niños puedan ir a las excursiones.
Otra cosa es que él no quiera pagar la mitad, , al ser este gasto "no necesario". Le bastará con no dar su conformidad, y tendrás que abonarlo todo tú, si quieres que los niños vayan.
¿Has probado a dejar en el colegio una copia de la Sentencia donde se te adjudica la guarda y custodia? Con tu firma solo debería bastar...
Es mi opinión.

Un saludo
perfil
25/04/2014 09:29
A mi modo de ver, lo que los colegios DEBEN hacer a priori, es solicitar la firma o autorización de ambos. Sobre todo si conocen la situación y si así se ha solicitado, como ocurre en muchos de los casos.
Lo que "no es normal" son las actitudes que muestran algunas y algunos: empeñarse en que el otro no se entere de absolutamente nada, no autorizar salidas cuando en nada me perjudica y ni siquiera las pago.....En fin.............
Hayá cada cual.
Pero resulta que los perjudicados siempre los mismos. Y que a la hora de valorar y decidir no se tienen en cuenta las cuestiones verdaderamente importantes.

En cualquier caso, Grefusita, creo que eso no es que plantea la forera.

perfil
26/04/2014 00:48
Gracias a todos por vuestras respuestas. A lo que pregunta Grefusita, sí el colegio tiene sentencia de mi divorcio porque mi ex se llevó dos veces a los niños en horario escolar aduciendo que tenía que llevarlos al médico y cuando me presenté a recogerlos me encontré con el "pastelito" de que mis hijos no estaban allí. En ese momento debí de denunciar como en otros en que se ha dedicado a agredir a los niños para provocarme a mí, pero no lo hice y sólo llevé la sentencia, para que en el caso de que pasase de nuevo, no se le permitiese sacar a los menores sin mi consentimiento.
Es cierto que la mala fé puede hacer mucho daño y que los menores son siempre los que padecen los reveses de la vida de sus progenitores.
No me parece normal que el colegio me exija a mí permiso paterno y que un campamento donde pasarán prácticamente todo el tiempo que su padre tiene adjudicado no me pida a mí autorización. Miraré todo lo habido y no habido para que este año pueda enterarme donde van a estar los críos y me asesoraré por el bien de mis hijos.
Olivia
perfil
26/04/2014 11:03
Es muy sencillo, mire Vd. la sentencia. Si en ella dice que tiene derecho a comunicar con sus hijos en el periodo en que se encuentren con el otro, puede ejecutar la sentencia en la vía civil. Si no lo pone, debería modificar las medidas solicitando que se reconozca ese derecho pues si no consta en la sentencia, no obliga a la otra parte.
Cuando se acerquen las vacaciones, solicite mediante burofax con acuse de recibo y certificación literal o mediante SMS certificado, que le comunique donde van a estar sus hijos. Me temo que si no cumple, las opciones son dos: a) aceptar la situación siempre que sepa que los niños están bien cuidados; b) la via judicial. Cuando uno no quiere cumplir y fastidiar, la mediación y/o negociación, son casi imposibiles.
Un saludo.
Un saludo.
perfil
28/04/2014 15:51
Hola

No indicas la edad de los niños, que es importante en este tema.
Deberías intentar iniciar un proceso de mediación familiar en el cual intentar transmitir la alternativa que consideras más adecuada para tus hijos.

www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona