El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cancer Terminal por inhalación de Diesel

10 Comentarios
 
Cancer terminal por inhalación de diesel
perfil
04/01/2007 13:21
Buenos días,

Mi suegro tiene Cancer Terminal y creemos que es debido a haber trabajado en un garaje (planta -2) de carga/descarga de camiones durante casi 30 años.

Llevaba una vida sana (fuera del trabajo), sin fumar, sin beber, sin antecedentes genéticos.

En el trabajo le han dado toda la vida leche y le obligaban a bebérsela, pero nunca le explicaron por qué. Pidió el cambio de puesto durante años, pero no se lo dieron.

En su oficina ha habido otros cánceres, que no iguales... la gente que lleva más de 10 años algún cáncer ha tenido, cerebral, pulmar, laringe...

Hay un fallecido y mi suegro será el segundo. La prevención ha sido orientada a la empresa y no a los trabajadores durante años.

¿Qué se puede hacer? ¿Cuales son los pasos a dar? ¿Qué precedentes hay?
perfil
04/01/2007 14:18
Tendrías que demostrar con suficiencia la relación de causalidad entre la inhalación de tóxicos por trabajar en el garaje y el cáncer. Esto no es fácil.

perfil
09/01/2007 01:27
responda a esta cuestión, si es tan amable:
¿ qué prevención fue la que no se orientó a los trabajadores ?
perfil
10/01/2007 19:25
Gracias Maicavasco y Alejandro por vuestro interés y ayuda,

Paso a describiros la prevención que entiendo, debía haberse aplicado con un trabajador expuesto a emisiones diesel/gasolina en espacio confinado, como lo es un garaje sin salida ni directa, ni indirecta al exterior.

Las emisiones a las que me refiero, son entre otras, monoxido de carbono, benceno, plomo, mercurio, arsenico, cianuro, sulfuro, etc...

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde el año 1999, EXIGE la aplicación de un protocolo de vigilancia sanitaria específico en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo descrito.

Este protocolo, que incluye reconocimientos médicos obligatorios y análisis específicos tanto para el trabajador (sangre) como para el emplazamiento (mediciones), no se ha cumplido, realizándose en su lugar reconocimientos genéricos, no obligatorios e irregulares en diversos aspectos (no informando al trabajador de las anomalías encontradas en ellos).

Alejandro, creo que no se ha aplicado ninguna prevención de riesgo laboral, sino prevención de riesgo empresarial.

Maicavasco, la causalidad no se puede demostrar, pero tampoco lo contrario. En ausencia de otros factores de riesgo, ¿Puede ser determinante para el fallecimiento de una persona sana de 51 años el haber estado expuesto a agentes carcinogénicos? ¿Debió aplicarse la Ley de Riesgos Laborales 1999 para evitar ese riesgo?

Nuevamente, y tras la aclaración por mi parte, ¿Cuál sería la actuación correcta? ¿Cuáles son los pasos a seguir para denunciar los hechos?

Muchas gracias por vuestra atención y ayuda,
Saludos
perfil
10/01/2007 19:30
Hola:

Quizá te ayudaría informarte un poco sobre cómo se desarrolló el caso ocurrido en una empresa de la localidad de Alcoy (Alicante); ahora no recuerdo los datos concretos, pero creo que era similar.
perfil
10/01/2007 19:36
ardystil
perfil
10/01/2007 19:43
Ah.
perfil
11/01/2007 17:04
Ovejero, en mi opinión, si es que todavía no lo has hecho ,deberías buscar un abogado de tu confianza que te asesore, dado lo delicado del tema. Si pretendeis emprender un proceso legal contra la empresa, lo necesitareis sí o sí.
Por otra parte, sería interesante contactar con las familias de trabajadores que hayan tenido un problema parecido por la exposición continua a agentes químicos en esa empresa, y relatarle vuestras sospechas, quizá sepan algo más que vosotros o quizá estén interesados en denunciar conjuntamente.

Siento no poder serte de más utilidad. Un saludo.
perfil
11/01/2007 18:09
Gracias Anafer, Guarroman por el apunte, el precedente que indicais es de libro, pero no solo los casos de libro deberían denunciarse.

La estadística cualificada de los entendidos en cancer (me estoy empollando el tema) indica que en España se producen una media de 8000 muertes al año por "cancer laboral" y que se declaran como tales la escalofriante cifra de "6". En los países de nuestro entorno se declaran 100 veces más casos, y aún así los especialistas los consideran mínimos.

Sí, el cancer laboral existe y es causa de defunción en todo el mundo excepto en España.

Si teneis algún conocido que trabaje en garajes, gasolineras, etc... por favor, ¿Qué prevención les aplican? ¿Qué análisis les hacen?

Ajandro, si escribí aquí es porque el único abogado que tenemos es precisamente, el que nos facilitó la empresa en otras ocasiones.

Respecto a otros afectados, hemos hablado con uno de ellos, jubilado anticipadamente (con maletín), que se ha negado a hablar del tema. Otro compañero está fallecido, y el resto de compañeros no aguantan en ese puesto más de 6 meses, por lo que no desarrollan el problema.

Seguiré informando, ya que si empezamos la batalla, no será por mi suegro, ya perdido, sino para ganar la guerra contra la muerte laboral.

Gracias y saludos
perfil
11/01/2007 18:23
Mucha suerte.
perfil
11/01/2007 19:00
Gracias Anafer,

Una corrección a algo que dije el primer día, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entró el 27 de Junio de 1997 y no fue hasta diciembre de 2003 cuando se interpuso la primera demanda, por no establecer medidas anticaída en una obra.

¿Alguien conoce algún abogado inmerso en el tema?

Gracias a todos.