El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"capacitación" de incapacitada

2 Comentarios
 
"capacitación" de incapacitada
19/09/2003 09:20
Ayer entró en mi despacho una chica de unos 30 años disminuida psíquica a la que habían incapacitado. Estaba muy deprimida y desesperada. El caso es que me ha pedido que haga todo lo posible por ella para que vuelva a tener "capacidad". Dice que quiere trabajar, salir de excursión y más cosas tal y como hacía antes y sus padres ahora no le permiten hacer nada de esto. Me parece un caso un poco surrealista porque ¿si no tiene capacidad cómo puede contratarme para que sea su abogado? Y puedo hacer yo algún trámite sin contar con sus tutores? Hasta que punto la persona incapacitada pierde del todo la autonomía para decidir sobre su vida.
Nunca había llevado un caso así, siempre era a la inversa ( padres que quiere incapacitar a un hijo disminuido o hijos que quieren incapacitar a sus ancianos o enfermos padres) y siempre eran casos muy obvios.
Ruego que si hay algún abogado con más experiencia que yo en este foro me eche una mano. Muchas gracias.
19/09/2003 18:57
No soy abogado pero tengo un familiar incapacitado judicialmente que tambien se quiere "capacitar"y te puedo aportar alguna idea.
Yo comenzaria por ver su expediente para saber que tipo de incapacidad tiene,,existe la tutela,la curatela, etc,,,porque dependiendo de una u otra el incapacitado tendra mas o menos margen de maniobra,,ya que si es un incapacitado tutelado como tu bien dices no tendra capacidad para contratarte ni menos pagarte,,puesto que tendra asignado un dinero para sus pequeños gastos y no podra acceder a sus cuentas sin autorizacion de su tutor, ni será responsable de sus actos frente a terceros.
Yo me pondría en contacto con sus padres y tutores porque a lo mejor la version de la historia cambia completamente y te ayuda a decidir(en muchas ocasiones el enfermo mental distorsiona la relacion con sus personas mas proximas que generalmente no desean sino su bien )
En el caso de mi familiar la incapacitacion se va a revocar porque estamos de acuerdo tanto la familia como el siquiatra y la asistente social al haber pasado un numero de años prudencial sin crisis ni recaidas,,,,,y supongo que si la familia y el siquiatra de tu cliente no han llegado a este convencimiento, que generalmente se da muy pocas veces,sera porque consideran que esta chica no tiene el discernimiento suficiente .
De cualquier forma,,el hecho de estar incapacitada no la priva de hacer pequeños trabajos o salir de casa o de excursion,,,me atreveria a decir todo lo contrario,,si ella lo hace y la familia se lo tratara de impedir encontrarian muy poco o nulo apoyo por parte de la administracion/policia,etc puesto que no existen medios para controlar este tipo de cosas y generalmente es la propia familia la que se encuentra desprotegida e impotente cuando pide ayuda a la administracion para controlar las idas y venidas del enfermo mental.
19/09/2003 18:59
Estoy eternamente agradecido por haberme explicado tu caso. Muchísimas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal