El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cárcel a alcalde por no hacer cumplir sentencia ganada ?

4 Comentarios
 
¿cárcel a alcalde por no hacer cumplir sentencia ganada ?
17/12/2003 09:38
Un familiar mio es alcalde de un pueblo pequeño. Ha habido dos pleitos desde hace unos años, ganados por el Ayuntamiento. Uno se trata de la construcción de una nave para ganadería, que no guarda las distancias a un camino (le obligan al propietario a demoler la parte irregular). El otro es un bar abierto sin licencia municipal (le obligan a que el propietario cierre el local). (Supongo que en los dos se trata de contenciosos-administrativos.
El problema es que el abogado de la Diputación le ha dicho que, como alcalde que es, puede ir a la cárcel por no haber cumplido (o haber hecho cumplir las sentencias).
¿Es esto cierto? ¿En base a qué artículos? Supongo que se tratará de Ley de Administraciones Locales.
Lo siento pero no soy abogado y estoy muy despistado.

Un saludo y muchas gracias.

18/01/2004 21:07
Hola Albero: He leido tu mensaje y me interesaría que me informaras sobre el contencioso administrativo llevado a cabo por un familiar tuyo , alcalde de un pequeño pueblo sobre la sentencia habida sobre la construcción de una nave para ganadería y que obliga al constructor a demoler.
¿Podrás precisarme el Boletín o lugar donde pueda obtener información, donde salió la sentencia o datos que me pudieran ayudar? Somos una comunidad de chalet y estamos en parecidas circunstancias sobre la construcción de una nave avícola que no guarda distancias a suelo urbano ni retranqueos a linderos.
Un saludo y gracias anticipadamente.
27/01/2004 22:15
Hola Nina. Yo no vivo en el pueblo y me sería difícil conseguir esos datos.
Pero puedes buscar con cualquier buscador de Internet. El google es uno de los más usados:
www.google.com
basta con que pongas en la línea de búsqueda, palabras relacionadas con el tema. P.ej:
alcalde demolicion contencioso urbanismo sentencia

Basta con que las pongas separadas por un espacio en blanco. En vez de poner sentencia, prueba a poner sts y te saldran sentencias del tribunal supremo.

Un saludo.
18/02/2004 22:09
Hola Nina, en principio las cosas no son tan terribles como se las han pintado a tu alcalde. La Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa establece la obligación de las Administraciones públicas de cumplir las sentencias en el plazo de dos meses contados desde que la Sala o Juzgado de lo Contencioso les comunica el testimonio de la misma una vez que son firmes (que no cabe ulterior recurso). Pero las más de las veces las Administraciones se demoran más de ese plazo, sin perjuicio de lo cual la parte favorecida por el fallo de la sentencia puede instar la ejecución coercitiva del órgano judicial autor de la sentencia, que requiere a la Admón. para que la ejecute, normalmente un par de veces, si finalmente no les hacen caso pueden ordenar incluso la demolición o el cierre -en vuestro caso- y a vuestras expensas, sin perjuicio de imponer multas coercitivas a las autoridades o funcionarios culpables de la demora o retraso, una o varias veces, e incluso deducir testimonio de los autos y pase al Juzgado de Instrucción (penal) al efecto de depurar responsabilidades si aprecia indicios de criminalidad en las actuaciones de dichas personas.

Espero que lo que te indico te sea de utilidad, pero en cualquier caso quien te puede responder mejor que nadie, a tí si eres el alcalde (?) o a tu familiar, es el letrado que ha llevado los casos.

Un saludo.

11/07/2013 11:29
Hola buenos días:

Quiero exponer este caso para saber si alguien me puede ayudar.

Mi hermana compró una pequeña casa en Henarejos (Cuenca) para reformarla con intención de vivir en ella, querían irse a un pueblo muy pequeño y éste lo es (200 habitantes, creo), les dieron las escrituras y al verlas vieron que la vecina de a lado había construido y ampliado su vivienda en una zona que según marcaban las escrituras de su recién comprada vecina les pertenecían a ellos.

Estas cosas suelen pasar en pueblos tan pequeños, la gente normalmente se marcha de ellos y quienes quedan pues amplían la vivienda pernsando que no les va a ir nadie a lado pero no siempre sucede así.

El caso es que hablaron con la vecina y ella dijo que no devolvía nada que las escrituras eran falsas, que tener escrituras era de ladrones, alucinante!!!! con lo cual han tenido que ir a juicio, ella pone una planta bastante grande se que puede parecer tonto pero es un sitio que es fundamental para la ventilación de su vivienda, principalmente en invierno con la calefacción y además un sitio que siempre según marcan escrituras pertenece a la vivienda de mi hermana, quien por otra parte ha ido a comprobar hasta tres veces que las escrituras estuvieran correctas por si hubiera algún error, tres veces que se han reído de ella por esta razón, porque no hay ningún error.

Han tenido que ir a juicio y la sentencia ha dicho que ella no puede poner nada en ese trozo de la casa..., pero sigue haciéndolo, mi hermana ha ido a la guardia civil para decirlo, la guardia civil va y le dice que quite el objeto de ahí, y la señora encima "bravucona" dice que no ella no quita nada.

Me gustaría que alguien me dijera que manera hay de hacerle cumplir la sentencia a esta señora, creo que es totalmente injusto que alguien que ha comprado una casa, unas escrituras que demuestran que aunque su vecina haya cogido parte de una casa que estaba abandonada pero que no es suya ahora no quiera devolverlo y tampoco cumplir una sentencia.

A donde se puede dirigir, dado que es un pueblo pequeño la señora además de ocupar la parte de la casa que corresponde a mi hermana, ha cerrado un callejón que es suelo público y se ha hecho un pequeño patio y se lo han consentido, pero bueno eso a mí no me importa, no está bien pero creo que alguien le debería decir que aunque sea un pueblo muy pequeño y perdido no es de ella, por otra parte la guardia civil pues tiene amistad con ella y en fin, cosas de los pueblos tan pequeños!!!!

Pueden decirme que forma hay que de al menos esta señora se quede con su callejón si el alcalde del pueblo se lo permite!!! pero que cumpla una sentencia que ha dictado un juez!!!!!


Gracias