El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cargo indebido de tarjeta VISA

4 Comentarios
 
13/02/2002 19:32
En cuanto al primer cargo entiendo que a quien has de reclamar es a la empresa que vendió el programa informático, en cuanto al segundo entiendo que debes acudir a la vía civil. En este tema hay una jurisprudencia nada uniforme. Desde sentencias que dan la razón a los bancos porque existen claúsulas eximentes de responsabilidad para estos casos, hasta sentencias que dicen que estas clausulas no son admisibles porque nos encontramos ante contratos de adhesión y como tales protegidos por la ley de protección de consumidores y usuarios: Ejemplos AC 2000753

Sentencia Audiencia Provincial núm. 71/2000 Castellón (Sección 2ª), de 12 febrero

AC 19995733

Sentencia Audiencia Provincial Madrid (Sección 11ª), de 14 abril 1999

Recurso de Apelación núm. 950/1997.

Sentencia Audiencia Provincial núm. 329/2000 Valencia (Sección 7ª), de 12 abril

Recurso de Apelación núm. 241/1999.
AC 20003417

Sentencia Audiencia Provincial Tarragona (Sección 1ª), de 30 marzo 2000

Recurso de Apelación núm. 215/1998.

La vía penal es compatible pero en todo caso el delito lo ha cometido la empresa que mencionas en el segundo cargo.
20/02/2002 23:13
Compañero Paco:

Veo que dominas el tema. No he leído las sentencias que citas (pero intentaré leerlas porque el tema es de actualidad y supongo que más pronto o más tarde a todos nos tocará lidiar ese toro...).

A mí me choca mucho que los Juzgados den la razón a los bancos tan alegremente como parece desprenderse de tu respuesta a Enrique Pastor. Si así es (cosa que no pongo en duda, pero que no deja de parecerme chocante), estamos perdidos.

A mí me parecería sangrante que en supuestos de hecho tan claros como los expuestos por Enrique Pastor, se le diera la razón a la entidad bancaria en donde tiene domiciliados los recibos de la tarjeta VISA, especialmente en lo que se refiere al segundo supuesto, pues además de constituir una manifiesta injusticia, supondría un atentado contra las más elementales pautas de seguridad comercial y jurídica, que solo beneficiaría a los estafadores.

Yo creo que lo lógico y lo justo sería que el banco devolviera ipso facto el dinero a la víctima del fraude o abuso, mediante un simple abono en cuenta, y que seguidamente VISA (por cierto que es VISA desde un punto de vista jurídico?) se apañara con el autor del fraude o abuso. Por qué la Ley o los Tribunales tienen que favorecer de facto al estafador o abusador en lugar de favorecer a la víctima?

Además, como bien dice Enrique Pastor, cada vez que alguien paga en El Corte Inglés o en una gasolinera o en un restaurante con la tarjeta VISA está facilitando sus datos a un dependiente o a un camarero que un par de horas más tarde puede realizar cualquier compra por Internet sin mayores comprobaciones con cargo a la tarjeta VISA del cliente del establecimiento en donde compró una camiseta o llenó el depósito de su coche un par de horas antes.

También podría darse el caso de que una empresa (poco seria, naturalmente) radicante en un lejano y exótico país enviase un cargo a la tarjeta VISA de una persona que ni tansiquiera salió de su pueblo de La Mancha (por ejemplo). Tendría que ir el manchego a pleitear a Filipinas (por ejemplo?) para recuperar un dinero que VISA y/o su banco se empeñan en no devolverle por las buenas? A mí me parece totalmente absurdo.

Insisito: no he leído las sentencias que mencionas, pero me parece increíble que, en casos tan flagrantes, puedan darle la razón por las buenas a los bancos o a VISA. Si así fuera, apaga y vamonos: todos y cada uno de los titulares de tarjetas VISA estaríamos expuestos a que cualquier desalmado, en cualquier rincón del mundo, nos hiciese un descalabro en nuestras cuentas corrientes sin comerlo ni beberlo. A mí, personalmente, me quitaría el sueño.

En cualquier caso, leyes y sentencias aparte, si a mí me ocurriera algo parecido a lo que aconteció a Enrique Pastor y mi banco y/o VISA no me devolviera mi dinero ipso facto, SE PODRÍAN OLVIDAR DE MÍ PER SECULA SECULORUM (y, además, me encargaría de publicitar la faena urbi et orbi entre amigos, clientes, simples conocidos y en el metro..., para que fueran tomando conciencia de lo que mañana o pasado también podría ocurrirles a ellos. Derecho al pataleo? Tal vez, pero a veces, a la larga, mucho más que el recurso a los Tribunales, sobre todo si dictan resoluciones como las que tú apuntas, al menos en casos tan claros...

(Leeré las sentencias, con sumo interés, aunque solo sea por lo que mañana me puede tocar...).

Un saludo a todos.

Cargo indebido de tarjeta visa
31/05/2002 14:27
Ultimamente, en dos ocasiones la entidad bancaria en la que tengo domiciliados los recibos de mi tarjeta VISA ha pagado con cargo a mi cuenta dos recibos. Uno de ellos corresponde a la compra de un programa informático que hice por Internet pero que nunca he recibido. El otro recibo corresponde a una empresa extranjera que nunca jamás oí nombrar.

He pedido a mi banco, verbalmente y por escrito, que anule ambos cargos y que abone en mi cuenta sus importes, pero el banco me dá largas, diciendome que eso no es cosa de ellos y que tienen que solicitar la devolución a VISA.

Practicamente, mi banco también me dice que la culpa es mía por facilitar los datos de mi tarjeta a terceras personas y por comprar por Internet. De nada valieron mis alegaciones en el sentido de que cada vez que realizo una compra con la tarjeta VISA estoy facilitando los datos de la tarjeta a los establecimientos en donde compro. ¿Es que hay manera de comprar con la tarjeta VISA sin facilitar sus datos?.

El banco insiste en que me apañe con VISA y que no puede devolverme mi dinero sin la autorización de VISA. Tampoco sirvió de nada mi argumento de que soy yo, y no VISA, el titular de la cuenta, y que, por tanto, soy yo el que debe autorizar y decidir que es lo que se paga y que es lo que no se paga con cargo a la misma.

Tengo intención de reclamar judicialmente al banco, pero todavía no he decidido si hacerlo en via civil, por quebrantamiento del contrato de cuenta corriente, o por via penal, por quebrantamiento de depósito o apropiación indebida, puesto que, al fin y al cabo, entiendo que el banco está disponiendo, y no me devuelve, el dinero que en su día deposité en mi cuenta corriente. ¿Es una barbaridad o estoy en lo cierto?

¿Alguien ha sufrido una experiencia igual o similar?

E.P.
31/05/2002 14:27
Hay precedentes legales, por pasar cobros indebidos, pero en alguna medida, creo que que cuando hicite la primera compra, alguién, se hizo con tus datos. Ve a la oficina del consumidor, de donde vivas, o ser posible en una población grande, para que te orientes mejor.
05/03/2014 22:19
Hola buenas noches, el otro dia al banco y me di cuenta que me habian cargado casi 3.000e de compras en tarjeta visa. mire a la cartera y vi que no la tenia, es decir desde hace dias parece ser la perdi.
voy a poner denuncia y he pedido copia de las compras de la Visa, con al firma y como se han comprado.
;i pregunto podre recuperar mi dine, pues el numero secreto no estaba porque no lo guardo esta en mi cabeza.
me dijo el del banco que no tengo nada que hacer, Tengo entendido que visa tiene un seguro para estos casos es cierto.
gracias por adelantado

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,