El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carta amenazante de multinacional.

4 Comentarios
 
Carta amenazante de multinacional.
perfil
05/03/2013 13:51
A finales de noviembre registré el nombre de mi empresa, que es una consulta médica. En ella trabajo yo sola y ha sido mi única alternativa tras muchos meses en paro. Con esto no pretendo dar pena, sino decir que es un proyecto en el que he invertido mucho a nivel personal y que he tenido que hacer todos los trámites por mi cuenta ya que en este momento no tengo recursos económicos.

Entre unas cosas y otras la publicación de solicitud ha sido reciente y para mi sorpresa, acabo de recibir una carta de unos abogados alemanes ubicados en Barcelona con todo tipo de amenazas.

Más o menos, consideran que su marca (que es de cosméticos) se parece a la mía (que es una consulta médica) y que yo he actuado de mala fé al registrar esa marca.

Reivindican el color azul, que yo he utilizado porque me parece típicamente sanitario y del que ellos afirman tener la exclusividad. El tipo de letra y el logotipo no se parecen en nada a su marca.

Me dicen "no tenemos duda de que usted conoce nuestra marca "fulanita" y aún así ha tenido el atrevimiento de registrar su marca "menganita" en la misma clase".

En este caso la clase 44 aborda "servicios médicos" y como ellos venden "cosméticos", que entran en la misma clasificación, las clasificaciones coinciden.

Según ellos, existe un grave peligro de confusión. Lo dudo porque yo soy médico y receto medicamentos, jamás productos de belleza, que además no tienen nada que ver con mi especialidad.

A continuación ponen que, si hago publicidad, procederán de manera legal contra mí.

Terminan su carta diciendo que debo retirar mi solicitud de marca y enviarles a ellos pruebas de que lo he hecho, ya que de lo contrario procederán legalmente contra mí y que "tienen ya anotada" la fecha en que van a proceder.

He llamado a la OEPM y me han dicho que no me preocupe porque está claro que los servicios son diferentes, y que no les conteste a su carta. Pero de todas maneras estoy angustiada y hasta que no haya pasado el mes que queda no sabré si van a oponerse o no.
perfil
cys
05/03/2013 18:10
Hola EmpresariaNovata:

Tal y como están los tiempos, todos deberíamos centrar más esfuerzos en ayudarnos y buscar apoyos (por ejemplo, estos foros), olvidándonos un poco de tensiones y ambiciones desmedidas que, a fin de cuentas, es lo que nos ha llevado a esta situación.

Si esta empresa considera vulnerados los derechos de su marca, deberá interponer la correspondiente Oposición contra el signo neófito que solicitas (marca o nombre comercial). Pero, siempre dentro de los cauces señalados por la Ley, en plazo y forma.

Las multinacionales suelen oponerse por sistema a cualquier signo que “estimen” puede resultar perjudicial para los suyos, por muy diferentes que pudieran parecer a simple vista y audición, y aún cuando su destino sea desigual. Ten presente, que cuentan con partidas presupuestarias dedicadas a proteger su Propiedad Industrial e Intelectual.

La respuesta de la OEPM es interesante, aunque en la práctica todo depende de los funcionarios que examinen el expediente, siempre y cuando llegue a plantearse Oposición. Por otra parte, los argumentos que expones son muy razonables y lógicos.

Lo que no es de recibo es el envío de cartas digámoslo “de corte agresivo y exagerado”, que a veces intentan amedrentar al solicitante para que retire su distintivo, que en el futuro quien sabe si ellos mismos pretenden registrar.

Mi consejo, es que esperes a la finalización del plazo para presentar Oposiciones descubriendo sus cartas, en cuyo caso tendrías que plantear un escrito de Contestación al Suspenso ante la propia OEPM, para el cual no se requiere el pago de tasa.

Espero haberte ayudado, suerte con tu nuevo negocio, cys
perfil
06/03/2013 19:18
Empresaria Novata
Totalmente de acuerdo con lo que te dice Cys
El mundo esta lleno de bocazas.

No te dignes ni a contestar a esta gente, y espera a ver si presentan o no oposición será en ese momento cuando, mediante un escrito a la OEPM podrás defender tus argumentos.

siempre puedes mirar si la marca de esta gente esta realmente registrada y si reivindican el color
aunque si como dices es un color común a servicios médicos difícilmente se lo aceptaran
perfil
17/04/2013 12:24
Pues finalmente, se han opuesto y la OEPM, a pesar de lo que me comentaron, ha aceptado su oposición.

Yo estaba tranquila porque su plazo para oponerse terminaba el 31 de marzo y hoy, que ha llegado el email, es 17 de abril. No he recibido el texto que han escrito ellos, sólo un aviso por email de que se han opuesto.

La solicitud es de finales de Noviembre y se publicó el 31 de enero. Desde que presenté la solicitud han pasado casi cinco meses y precisamente esta semana ya había encargado la publicidad porque di por supuesto que iban a dejarme en paz.

La verdad es que es completamente imposible buscarse la vida en este país. Todo son problemas para hacer la mínima cosa. Además del problema con la marca han sido las inspecciones de Sanidad, la del Ayuntamiento, los muchísimos papeles e impuestos para dar de alta una consulta que mide 40 metros cuadrados.

Estoy pagando autónomos desde Noviembre y todavía no he podido empezar a trabajar.

Estoy desesperada.

Sobre la marca, yo tengo la conciencia tranquila porque no se parece en nada y porque los servicios son diferentes. Me pregunto qué sentido tiene que las cremas estén en la misma categoría que las consultas médica y si de verdad ninguna empresa puede usar el color azul sobre fondo blanco por pertenecer a esta marca de cremas (además de que ellos son blanco sobre fondo azul).

Gracias a los que me habéis contestado por vuestro apoyo.
perfil
cys
17/04/2013 16:26
Hola EmpresariaNovata:

En efecto, en España se hace mucha publicidad del emprendimiento; pero, a la hora de la verdad lo único que se quiere es recaudar más impuestos y aligerar las listas del paro. Todo lo demás son monsergas y palabrerías (todo bien agarradito hasta asfixiarte).

Si es cierto que tu marca ha sido objeto de Oposición, recibirás comunicación de la OEPM, que automáticamente tiene la obligación de suspender provisionalmente la tramitación. En este caso, deberás plantear el correspondiente escrito de Contestación al Suspenso ante la propia Oficina, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación en el BOPI de dicha Oposición.

No requiere el pago de ninguna tasa (que es siempre algo de agradecer) y se puede presentar en la Oficina de tu propia ciudad o vía Internet (con certificado).

Mi consejo es que si realmente te interesa tu marca no dejes de hacerlo, porque en otro caso se lo pondrás muy fácil tanto a la otra parte como al funcionario Examinador, que, muy probablemente se limitará a rechazarla sin más al ser la oponente notoria o renombrada, según parece ser el caso.

Si precisas más información, quieres darme más información sobre ambas marcas a los efectos de comprobar sus situaciones o de valorar esta incidencia, puedo contestarte en este foro y también en el correo electrónico: consultasysugerencias@ono.com.

Saludos, cys