El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Carta recibida de el abogado de la comunidad

14 Comentarios
 
carta recibida de el abogado de la comunidad
27/02/2014 23:22
Buenas noches , he recibido una carta de el abogado de la comunidad donde vivo . Tengo un retraso de dos mensualidades de el año pasado que asciende a un total de 70€ en ella me "invita a que en el plazo de 5 dias me ponga al corriente o deberá tomar medidas " de las cuales no me informa . Eso se puede hacer ? en caso que su actuación no sea la correcta que debo hacer ? yo jamas me he negado a pagar , solo que ahora mismo pagarlo de una no puedo , mi pareja esta en paro y sin cobrar absolutamente nada . Mi contrato no llega a la media jornada y pasamos gracias a la ayuda de la familia . Me siento acosada y amenazada . Gracias a quien pueda ayudarme
28/02/2014 01:15
Mi consejo es que vayas pagando algo, aunque sean 10 o 15 euros al mes, hasta ponerte al corriente.
28/02/2014 01:27
Gracias por contestar , yo con el presidente y los vecinos ya he hablado . Voy a pagar uno en abril y el otro en Mayo . Yo lo que quisiera saber si es legal la notificación , las formas , pq a mi me resulta como amenazante .
28/02/2014 10:36
Lo que no es legal es dejar de pagar.
Artículo noveno.

1. Son obligaciones de cada propietario:
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
28/02/2014 16:13
Vaya descubriste America !!! Yo jamas me he negado a pagar , de hecho antes de recibir la susodicha carta yo ya habia pactado con mis vecinos como pagar , han sido errores del banco , uno es de Abril y el otro de Octubre . El resto esta a dia de hoy pagado . Como ademas de obligaciones tambien tengo derechos y tu respuesta me huele a corporativismo ...rellenaré la consiguiente hoja de reclamaciones . Bye
28/02/2014 16:13
El administrador esta al servicio de la comunidad, y si ha dado curso de su deuda al abogado es por haberse asi aprobado en junta y haber recibido esas instrucciones del presidente. Si han tenido recientemente una junta, se ha debido aprobar su deuda y su reclamación, por tanto es una decision de sus vecinos, no del abogado.
28/02/2014 16:19
Que va , el presidente solo se lo comunicó , la decision de mandar la carta y el que la ha redactado ha sido el , de forma unilateral . El presidente no le dio nunca la instruccion de mandarla y por supuesto ni siquiera se ha hecho junta , anoche se hizo una ordinaria . Donde yo expuse la carta .
28/02/2014 16:30
Administrador no tenemos , el abogado lo tenemos pq hay una reclamación judicial a los propietarios de los bajos . Por cierto que ya me hizo pensar el hecho de que el abogado no consiguiera encontrar a los herederos de unos de ellos y yo lo consiguiera en media hora de ordenador . Pues no los buscaba con los dos apellidos del padre !!! igual pensaba que eran hijos de padre soltero . Un lince !!!
28/02/2014 17:02
Nos dice Ud que tiene una deuda de 70€ y está dispuesta a abonar por fragmentos, por su precaria situación, sin embargo no se priva de adsl teléfono al menos. ¿No le parece un sinsentido? Es una falta de responsabilidad, propia de una persona sin “cabeza”.
28/02/2014 18:00
El sin sentido es el dar lecciones de moral , y usted que sabe desde donde puedo navegar yo ? No le voy a dar mas explicaciones ...lo dicho bye
01/03/2014 00:55
Pues mejor me lo pone, si el abogado lo tienen por una reclamacion de los bajos y "casualmente"conoce la deuda que vd mantiene con la comunidad, de donde cree que ha obtenido los datos? La respuesta es sencilla, del presidente. Un abogado por si solo no puede proceder a reclamar una deuda sin encargo previo.
Una de dos, o el presi esta jugando a dos bandas o el abogado esta tratando de hacer caja en la comunidad. Cuidado en ambos casos.
01/03/2014 10:54
A mí me parece normal que el abogado no te informe de esas medidas ¿Acaso tú le vas a informar de esa reclamación que pretendes ponerle?
03/03/2014 20:55
El abogado ha realizado una reclamación extrajudicial absolutamente legal.
04/03/2014 18:57
Para yolanda66:

Esa carta de abogado de la Comunidad, es ilegal.
Las deudas de los propietarios con la Comunidad, deben ser reconocidas en Junta General.
Hasta que esa deuda no haya sido reconocida en Junta, la Comunidad no puede reclamar nada a un propietario, ni directamente ni a través de abogado.
Eso ha sido una extralimitación del Presidente.
04/03/2014 20:32
De lo poco que dice la consultante deduzco que quien administra la comunidad es un abogado, que aprovecharon como tenían una reclamación para que les llevara todo, sino el abogado no se mete...y menos para algo por lo que no cobraría.
Dicho lo anterior:
1) Toda reclamación es intimidatoria sino que tendría que ser una carta de amor?.

2) Si el abogado es a quien se designó para llevar la comunidad, pues lo normal que hace un administrador pues está entre sus funciones es reclamar a los vecinos morosos para que se pongan al día, sea por teléfono, carta, etc. Y por lo que se dice esto es lo que hizo. Un administrador entre otras funciones tiene que controlar el pago por los vecinos, e informar al presidente en caso contrario y es en ese momento cuando se procederá a convocar junta para liquidación y certificación de deuda, reclamación extrajudicial y si no la atiende monitorio. Pero una reclamación ordinaria de que se ponga al día es algo que hacen los administradores, aquí nos quejamos cuando no hacen nada y cuando hacen.

3) La propia consultante dice "me invita a que en el plazo de 5 dias me ponga al corriente o deberá tomar medidas " de las cuales no me informa. Estas medidas pueden ser informar al presidente a efectos de que se convoque junta extraordinaria para decidir sobre ello, puede ser incluir su deuda en el orden del día de la junta ordinaria (que dijo la consultante que se celebró después de enviada la carta), etc. No veo nada intimidatorio, sino el cumplimiento de los deberes de quien administra una comunidad, cuestión distinta sería si la advirtiera de medidas judiciales que ahi se extralimitaría, pues para ello primero tiene que certificarse en junta la deuda y decidir reclamar. Por eso no le informa de las medidas, pues la vecina ya debería saber cuales son, comunicación al presidente, inclusión en orden del día de la próxima junta, etc. Las que prevé la LPH, Código Civil y normas concordantes.

4) Lo que ella haya hablado con el presidente o vecinos para el caso no vale para nada, pues tampoco se acordó en junta y no sabemos si el 100% de los vecinos está de acuerdo o no.

En fin, creo que es crear un problema dónde no lo hay, lo que debería hacer la vecina es que el presidente incluya su caso en el orden del día y que la junta decida si le permite o no que los pague en los meses x.

Además es habitual que se acuerde por la junta que administrador proceda a remitir carta reclamando al vecino moroso cuando tenga x meses de deuda (en mi comunidad 3) y si no atiende al pago se lo comunica al presidente y se convoca junta extraordinaria para proceder a liquidar y certificar deuda y reclamarla por los cauces legales, salvo que los vecinos atendiendo a las circunstancias de la comunidad y a las de la vecina morosa dedica otra cosa. Pues en mi comunidad esto no se cumple y ya nos gustaría que fuera así a muchos...de ahi que lo próximo será acordar bien todo esto como puse un día en un post, fechas de pago, a partir de que finalice el pago interés legal del dinero (incluso más 2 puntos más o lo que acordemos) y si a los 2-3 meses no paga pues burofax cuyo coste tendrá que asumir ella morosa, y si hay que presentar monitorio pues también tendrá que el moroso hacer frente a los costes. Es la única forma, sino los demás estamos soportando la mora de otros, que si tuviera que pedir un préstamos para pagar en caso de que se lo concedieran iba a pagar más intereses al banco.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General