El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casa ilegal

7 Comentarios
 
Casa ilegal
perfil
29/12/2010 10:47
hola! tengo una casa en suelo rustico, la finca se encuentra a unos 50m del pueblo, lleva uno 5 años construida y llevo pagado la contribucion hace 3 años, hace poco se personaron en mi vivienda agentes del seprona y me pusieron una denuncia por que estaba haciendo una pequeña obra fuera de la vivienda y me pidieron permiso de obra de la casa de cuando la comenze, el cual no tenia pero le enseñe mis recibos ibi, ahora me llaman desde el juzgado para que presente alegaciones, que problema puedo tener con esto?,¿ por que despues de que lleva la casa 3 años termina se presenta el seprona y me pide todo eso por que no me la pararon antes? como puedo hacer para legalizarla?
perfil
29/12/2010 10:53
Diríjase usted al Ayuntamiento. Allí le dirán los pasos para legalizarla (caso de que sea posible su legalización).

Tendrá que hacer (si es que es posible su legalización) un expediente de legalización, y abonar las tasas correspondientes.

El problema que puede tener, es que el SEPRONA, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, vigila las áreas de especial protección, por lo que pudiera darse el caso en que esa vivienda no fuera legalizable.

perfil
29/12/2010 11:09
gracias por contesta el ayuntamiento me ha dicho que ellos no quieren saber nada lo cual es indignante, pero para cobrame el ibi mucha prisa que se han dando, en esa zona no hay nada pretegido hay varias casas alrededor mia las cuales no han tenido ningun problema, ademas yo he contruido en un antiguo casaron que habia antes lo unico es que ampliado los metros.
perfil
06/01/2011 19:57
tudela , tienes razón en que para cobrar el IBI , basura , etc están espabilados en el ayuntamiento . Lo que no puedo entender es , como una casa ilegal paga esos impuestos y nadie del ayuntamiento dice nada y después viene una denuncia y nadie quiere saber del tema . Yo estoy en un caso parecido al tuyo ..... la casa lleva 20 años construida y pago IBI , basura , pero lo triste es , que en cualquier momento me pueden denunciar . Antes de comprar el terreno , fui al aparejador del ayto. para saber si era edificable y me dijo que sí , pero de palabra . Cuando fui a pedir licencia , el concejal me dice que no es edificable . Así de penosas son las cosas .
perfil
16/01/2011 13:12
desde mi punto de vista, son varias los aspectos a tener en cuenta:
1. si la vivienda esta situada en suelo de especial protección, nunca será legalizable y por lo tanto siempre pueden instar el procedimiento para demoler la casa y devolver la situacón perturbada.
2. si no está en suelo de especial protección y han pasado 4 años (aquí en Andalucía), ya no podrán demolerte la casa, pero sí tendrás que pagar su regularización así como las sanciones que te pongan por haber infringido el orden jurídico.
3. el IBI te lo va a pasa el Ayuntamiento siempre. Ellos no se van a meter en tirarte la casa porque es una medida antipolitica, pero tampoco se van a meter en temas con el orgamismo autonomico.
4. aunque se diga que sólo has hecho ampliar los metros, eso es lo que no se permite en suelo no urbanizable, es decir puedes tener una edificación ya consolidada en el tiempo, por lo que tendrás derecho a la conservación de la misma, pero no a ampliarla, ya que se trata de una obra nueva y por tal, no permitida.

Intente demostrar que la vivienda lleva 5 años construida, que es vivienda habitual y consulte si esta afectada por alguna via pecuaria o algun regimen de especial protección.
perfil
16/01/2011 23:06
Creo que estos temas ya se han contestado reiteradamente en el foro.

En primer lugar el IBI no tiene nada que ver con la legalidad o ilegalidad de la obra. El IBI es un impuesto, y la legalidad atañe al Plan General y Leyes Urbanísticas.

¿Cómo se le ocurre a alguien construir en terrenos protegidos, o rurales? ¿o comprar una vivienda sin asegurarse de su legalidad?

Es estupendo, infrinjo la Ley y luego si me denuncian, y tiene consecuencias, me quejo y pongo el grito en el cielo.

Normalmente habría que demoler (volver al estado inicial con cargo al infractor) y multa.

No se puede hacer lo que a uno le venga en gana.

He pagado el impuesto de circulación, y me quejo porque iba a 190 y por la izquierda. Pero qué malos que son todos. En fin ...
perfil
17/01/2011 10:44
yo creo que en ningún momento me estoy quejando, solo he pedido información para tener una idea de lo que debo hacer, yo estuve en el ayuntamiento para pedir el permiso de obra y me dijeron que siguiera adelante con la obra que no había problema ya que no es suelo protegido ni nada por el estilo lo que pasa que hace cinco años estaba todo el mundo loco construyendo y no había ningún problema pero como ahora escasea el dinero todo son problemas para hacer una urbanización de 50 casas justo al lado de la mía no hay problemas pero por hacer yo un porche de 25m si, y pones un ejemplo que no es para nada coherente, no se para que escribes es vez de ayudarme parece que me estas regañando
perfil
17/01/2011 13:21
Nada más lejos de mi intención que regañar a nadie ¿quién soy para hacerlo?
Solo digo que el tema es repetitivo del foro.

Lo que cuenta no es lo que digan el Ayto., salvo que sea por escrito en notificación urbanística oficial (lo único con fuerza vinculante)

La urbanización (no lo sé pues no conozco el caso) puede ser legal si cumple el PGOU o Normas Subsidiarias y los trámites oportunos.

Y el ejemplo no se si es coherente, pero sí ilustrativo. Si hay algo prohibido NO se puede hacer sin consecuencias, y las consecuencias urbanísticas (normales) son devolver a su estado original más multa.

hay otras soluciones que te han dado antes como alvaar alto, la que yo, en su lugar, escogería de ser posible.

No era mi intención molestarle y pido disculpas si ha sido el caso.