El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casarme en Cartagena Colombia con un españól?

1 Comentarios
 
Casarme en cartagena colombia con un españól?
perfil
13/09/2010 00:45
Mi novio es de Espana y yo de colombia y me gustaria saber si nos casamos en colombia que tramites debo hacer para estar con el en españa... sobre todo me interesa los requisitos y el tiempo que estos demore.

Nos amamos mucho y deseamos estar juntos y sin problemas legales.. me aconsejaron que en la embajada de Cartagena es mar rapido los tramites

Gracias
perfil
13/09/2010 12:47
Hola. Si se quieren casar en Colombia, según la ley colombiana, seguramente la ley de Colombia exigirá al contrayente extranjero un certificado de capacidad matrimonial, para cuya obtención en España es necesaria la tramitación del expediente previo matrimonial, igual que si se fueran a casar en España, pero indicando que el matrimonio se celebrará en Colombia, ante autoridad competente colombiana, según las leyes colombianas, solo que en lugar de dictarse un auto favorable a la celebración del matrimonio, se dictará un auto de capacidad matrimonial. Tú tendrás que enviar un poder especial para que se inicie el expediente previo y se ratifique, como vives en Colombia, te citarán para la entrevista de rigor ante el cónsul de España en el lugar en el que vivas (la entrevista es muy importante, es para determinar si el matrimonio es real o si es por complacencia). Con el auto de capacidad matrimonial, que se deberá hacer apostillar en la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, ya pueden iniciar las gestiones que correspondan en Colombia, ante autoridad colombiana, seguramente le pedirán a él, además, su acta de nacimiento y su pasaporte.

Una vez celebrado el matrimonio en Colombia, deberán solicitar la inscripción ante el cónsul de España, que lo inscribirá en el Registro Civil consular y remitirá copia auténtica al Registro Civil Central, en Madrid, para que también se inscriba en él; con la inscripción en el consulado de España también les entregarán el Libro de Familia.

Luego, para que tú vengas a vivir a España con él, deberán solicitar un visado para ti, como familiar de ciudadano de la Unión ante el mismo consulado, luego, con el visado ya podrán viajar a España y una vez aquí tendrás que solicitar tu tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que te permitirá vivir y trabajar en España como cualquier español o ciudadano de la Unión Europea, pues se te hace extensivo el régimen comunitario.

El expediente matrimonial previo tendrá que tramitarlo ante el Juez Encargado del Registro Civil de la localidad donde tenga su domicilio; si es una ciudad grande puede demorar un poco más que si vive en una ciudad pequeña o en un pueblo, pero calcula que, además, tendrá que hacerse una diligencia en el extranjero (la entrevista tuya con el cónsul de España), por lo que puede demorar unos 3 meses como mínimo, si es que no es más.Luego, casarse en Colombia dependerá de lo que demoren ahí; la inscripción en el Registro Civil consular del matrimonio celebrado según ley colombiana demorará lo que suela demorar en el lugar, pero suele ser rápido (las pegas las ponen si se hubieran casado según la ley local y ésta no hubiera exigido la presentación del certificado de capacidad matrimonial español, que es el que confieren luego del expediente previo); luego, el visado, teóricamente deben conferirlo con prontitud y de forma gratuita, pues es de familiar de ciudadano de la Unión, pero tendrás que tener lista toda la documentación que te pidan (en casos de régimen general, los visados suelen tardar un mes).

En España, demora un mes en expedirse la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, porque la expide la Policía. Pero hasta tanto, con el visado y el reguardo ya podrías buscar trabajo y trabajar si quisieras.

Lo importante a demostrar en todo momento es la existencia de una relación afectiva real y prolongada en el tiempo, que ahora busca su formalización por medio del matrimonio. Por ejemplo, si él ha ido a visitarte varias veces, puede constituir una prueba importante. En las entrevistas suelen hacer preguntas íntimas, cuya respuesta debe ser espontánea y sin ponerse a pensar mucho, pues se presupone que dos personas que se conocen bien pueden responder a ellas de forma rápida, espontánea y segura (preguntan, por ejemplo, si la otra persona fuma; fecha de cumpleaños, circunstancias en las que se conocieron, lo que se sabe de la familia del otro, si conoce a la familia del otro, profesión u ocupación del otro, forma en la que piensan llevar adelante las cargas del matrimonio, etc.).

Un cordial saludo y suerte.