El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

casarse primero por el juzgado y un año despues por la iglesia es posible?

14 Comentarios
 
Casarse primero por el juzgado y un año despues por la iglesia es posible?
perfil
17/04/2009 20:27
Hola!!Haber si me puede aclarar una duda!!Mi novio y yo queremos casarnos por la iglesia en junio del 2010, pero por problemas personales nos tendriamos que casar a fecha de hoy(marzo del 2009) por el juzgado y despues querriamos casarnos por la iglesia en junio del año que viene!!Esto se puede hacer?o el juzgado o el cura de la iglesia pueden oponerse a que lo hagamos asi?

Gracias de antemano!
perfil
17/04/2009 20:28
Yo conozco un caso de unos familiares cercanos que lo hicieron precisamente así, pero no sé si es válido en todas partes.
perfil
17/04/2009 20:31
Gracia anais por contestar tan rapido!!lo preguntare en el juzgado o en la iglesia haber que me dicen!! Muchas gracias!!
perfil
17/04/2009 20:35
Por cierto yo soy de barcelona en concreto de sabadell!! De que parte son esos familiares? Muchas gracias!
perfil
17/04/2009 20:38
Viven en Valencia, se casaron primero por el juzgado y después por la iglesia.
perfil
17/04/2009 20:39
Muchas gracias ya me lo mirare haber que me dicen!!!
perfil
17/04/2009 21:35
Puede hacerse perfectamente pues realmente el matrimonio válido es el civil, el otro es religioso. En cuanto al religioso, lo más que puede pasar es que se encuentren con algún cura tocanarices y les haga llevar testigos para que acrediten si consumaron el matrimonio o no (como si los testigos hubieran estado allí) y hacerles todo tipo de preguntas impertinentes y muy íntimas. Sobre el matrimonio religioso, pregunten en su parroquia, con el civil no tendrán ningún problema.
Un saludo.
perfil
18/04/2009 12:59
hola mart
si te casas primero por lo civil ya está casado/ a a efectos legales.
que luego quieres casarte por la iglesia por que te guste tener las fotos, por que te haga ilusion a tí o al alguien de tu familia.puedes hacerlo.
personalmente lo veo una tonteria si no crees realmente en lo que estás haciendo pero eso es una decision personal.
nuria, el cura te puede preguntar eso si es un metomentodo como te puede preguntar el porque de decirdir casarte por la iglesia pero oponerse? no, no es quien para eso.
perfil
18/04/2009 13:15
mila, no creo que yo haya mencionada para nada la oposición, pero le recuerdo que existe un código canónico que rige para la celebración del matrimonio religioso que en su canon nº 1066 dice: "Antes de que se celebre el matrimonio debe constar que nada se opone a su celebración válida o lícita" y en base a ello, existen unas normas para examinar a los contrayentes, confiriendo al párroco la potestad de celebrar el matrimonio o no dependiendo de que el examen sea positivo o no (canon 1067). Y si llevan las normas a rajatabla, le aseguro que harán preguntas de ese tipo pues conozco varios casos y yo misma he ido de testigo.
perfil
18/04/2009 13:30
hola nuria si quieres convertimos esto en un debate sobre derecho canonico. pero no veo la necesidad.
no he consultado ningun canon pero estoy convencida que" el no existir inconveniente "no se refiere a si hay o no virginidad ya que es absurdo porque ,aunque se que provocará hasta risas , puede uno hasta confesarse y " arrepentirse".
se refiere a si hay inconvenientes legales ( como otro matrimonio religioso anterir etc)
y si lo contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio ( no se pregunta la " capacidad " a la que los que lean esto estarán pensando) sino a si saben que es el matrimonio para la iglesia cuales son sus fines si estan decididos a asumir ese compromiso libremente etc ( en eso consiste el cursillo prematrimonial)
otra cosa es que si luego resulta que uno de los contrayentes no reune " esa capacidad" ( osea que no funciona) pueda pedir antre el tribunal eclesiastico la nulidad, pero como que pruebas que se pidan de antemano para casarse la fisicas no estan previstas ( creo)
un saludo nuria.
perfil
18/04/2009 16:07
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas me habeis ayudado mucho!!!!
perfil
18/04/2009 21:12
Perdone, mila pero el código canónico tiene muchos más impedimentos que los que cita, me remito a lo ya dicho. Un saludo.
perfil
18/04/2009 21:30
nuria
en el codigo de derecho canonico evidentemente se exigen muchos más requisitos
y si haces hoy en dia pasar por " una revisión" canonica cada matrimonio celebrado por la iglesia posiblemente la mayoria o muchos de ellos serian nulos.
pero hay muchos requisitos que se " presuponen" otros que són de " conciencia" y así hasta un montón.
en fin ,seria una discusión absurda que no nos llevaria más que a decir a alguna de las dos " ea pues vale ya".no soy ni pretendo ser experta en derecho canonico, supongo que tu hablaras con mucho más conocimiento de causa que yo.
no he dicho nada que no sea cierto y sin consultar los canones citados supongo que tu tampoco.
a pesar de lo cual lo mio ... como siempre no deja de ser más que una opinión.
saludos.
perfil
19/04/2009 08:38
Aqui nadie habla de revisar nada, entre otras cosas porque aún no existe matrimonio canónico pues quien pregunta aún no lo ha contraído. Sólo se le ha indicado cómo actúa la Iglesia cuando uno se casa primero por lo civil y después, pretende casarse canónicamente. Y no, la Iglesia no presupone en estos casos, pregunta sobre la consumación, sobre las relaciones prematrimoniales y si el cura de turno anda un poco flojo de tornillos como me ha tocado presenciar en vivo y en directo, pregunta cosas totalmente surrealistas y muy íntimas que son para darle una muy mala contestación. Pero en principio, no vas a un cursillo, antes te hacen pasar por un examen previo con el párroco en presencia de 2 testigos, salvo que en esa diócesis tengan otras instrucciones, de ahi que le indique a mart que consulte en su parroquia.
Y en cuanto a los requisitos, yo hablo de los que están establecidos en el código canónico y que son de aplicación cuando se pretende contraer matrimonio. Y si, por supuesto que lo suyo es una opinión, pero en este caso, la opinión debe ser fundada porque se aplica derecho canónico, y como opinión, seguramente ambas compartimos lo surrealista del examen si bien respeto a aquellos que quieran someterse a ello por convicción religiosa.
Resumiendo, es más fácil contraer matrimonio de nuevas que contraerlo un divorciado o alguien que previamente se ha casado con lo civil, porque parece que hayas cometido el mayor de los pecados.
Un saludo.
perfil
19/04/2009 09:02
Nuria.
como decian en mi pueblo " ea, para ti la perra chica" ( ahora dirá el centimo de euro supongo.)
saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos